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Polémica iniciativa en la cámara de Diputados por el transporte de Doble remolque

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El transporte en México va en vías de regularización en todos sus sentidos, desde las unidades que cuenten con especificaciones únicas en medidas y capacidades, hasta los obligatorios complementos de seguridad con los que deben contar desde el operador, la unidad y daños a terceros. Además también los transportistas exigen cooperación de los diferentes niveles de Gobierno para desempeñar su trabajo de manera eficiente y eficaz.

Pero no todos jalan para donde mismo, pues los diputados federales, coordinadores de las bancadas: Francisco Martínez, del PRD; César Camacho, del PRI; Jesús Sesma, del Verde; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Marko Cortés, del PAN, Norma Nahle, de Morena y Luis Valles, de Nueva Alianza, firmaron un acuerdo para la prohibición de los dobles remolques en el transporte de carga en todo el país.

Lo que detonó esta iniciativa fue que ha consideración de estos diputados, los transportes con carga doble generan muchos accidentes en las diferentes carreteras y autopistas de México; por lo tanto se considera prohibir su circulación, aunque no han presentado ningún estudio para sostener esta propuesta. Recordando bien que en el 2014, la SCT modificó la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones de los vehículos de carga, por lo que se redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas y la velocidad máxima de circulación fue establecida en 80 kilómetros por hora.

Por su parte, los transportistas invitaron a los políticos, poner a consideración el bajar las tarifas de las autopistas de cuota, y sobre todo, revisar los diferentes tramos carreteros por los cuales circulan las unidades de transporte pesado, ya que existen tramos donde convergen todo tipo de unidad y no hay especificaciones necesarias para la buena afluencia de los vehículos, o bien, las carreteras aún no están preparadas por completo para el tránsito de éste Transporte.

Hay un punto clave en el por qué no se da la prohibición a este tipo de vehículos, el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, ha defendido la pertinencia de los vehículos de carga de doble remolque, pues retirarlos provocaría incluso desabasto de mercancías y “ese sería un problema más grave”.

Y esto tiene mucho de cierto, ya que ni el transporte marítimo, aéreo o el transporte ferroviario, pueden cubrir la demanda de envío, pues todos son un complemento uno del otro, para que la carga llegue a su destino, al menor costo y en el mejor de los tiempos, pues mucho perecederos necesitan de exactitud en el arribo.

La buena noticia hasta el momento es que esta iniciativa, está detenida, se sigue consensando entre los políticos en espera de llegar a un acuerdo benéfico para la sociedad, los usuarios y los empresarios del transporte, pues es un tema delicado, que cualquier decisión puede causar cambios radicales en la industria del transporte y el comercio en general.

Pero mientras se aprueba o desaprueba esta iniciativa, lo más importante para nosotros es saber de ustedes… ¿qué opinan de ésta polémica del doble remolque?

 

 


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