Skip to Content
Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

Cómo reducir la huella de carbono con el software de administración de flotas

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Recursos Clave

Más consumidores que nunca esperan que las marcas aborden el cambio climático de forma significativa. Para las empresas de transporte, logística y otras industrias que utilizan vehículos de flota, una forma de cumplir este mandato de los consumidores es mediante la reducción de la huella de carbono. He aquí cómo las industrias pueden alcanzar este objetivo mediante el uso de un software de administración de flotas como TN360.


¿Qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono es una medida de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por acciones como la fabricación, la producción de alimentos y el transporte. Estos gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono y el metano, son responsables de atrapar el calor en la atmósfera. En la actualidad, hasta el 20% de todas las emisiones de dióxido de carbono son el resultado de la quema de combustibles fósiles, lo que convierte a las industrias que queman combustibles fósiles en objetivos claros para quienes se preocupan por el cambio climático.

Cómo reducir la huella de carbono

Reducir la huella de carbono equivale a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, dado que las flotas de vehículos desempeñan un papel vital en el crecimiento económico, las soluciones no son tan sencillas como la simple eliminación total de las emisiones. Reducir la huella de carbono requiere un delicado equilibrio entre la reducción de emisiones, los costos de transporte y otros factores adicionales que afectan a todos.

Uno de los métodos que están utilizando las empresas para reducir su huella de carbono es el Cómo pasar al software de administración de flotas eléctricas, ya que el 30% de las operaciones de flotas tienen previsto acelerar su transición a flotas eléctricas durante el próximo año, según la Encuesta Telemática Global. Aunque se trata de una solución excelente para muchas empresas, suele ser una opción a más largo plazo. Aunque una transición completa también puede llevar tiempo, hay muchos pasos que se pueden dar antes para reducir la huella de carbono.

Acelerando la transición a VE

Cómo puede ayudar el software de administración de flotas a reducir la huella de carbono (y aumentar los beneficios)

Muchas empresas están encontrando formas de reducir las emisiones utilizando software de administración de flotas. Estas medidas proactivas no sólo son buenas para el medio ambiente, sino también para la cuenta de resultados de una empresa.

La segunda partida de gastos más importante para las grandes flotas es el costo del combustible, situándose por delante de las nóminas en términos de gasto total. Sin embargo, el 96% de las empresas que utilizan software de administración de flotas han visto reducidos los costos de combustible hasta un 40%, según la Encuesta Telemática Global. Estas son algunas de las otras formas impactantes en que las flotas están reduciendo su huella de carbono con el software de administración de flotas.

Tendencias en el combustible

1. Reducir el ralentí

Un vehículo al ralentí es un vehículo ineficiente. Los motores diésel de gran potencia, como los de los camiones de larga distancia, emiten un número importante de contaminantes al ralentí. Además de aumentar las emisiones, el ralentí también gasta combustible y aumenta el desgaste del vehículo.

Con el software de administración de flotas, los gestores de operaciones pueden rastrear el tiempo de ralentí del motor de forma más eficiente. Estos datos pueden utilizarse para crear y aplicar políticas contra el ralentí dentro de una flota, lo que conduce a una reducción general de las emisiones de los vehículos de la flota.

Potencialmente aún más impactante es la reducción de costos de combustible como resultado de la disminución del ralentí. Los camiones grandes pueden quemar casi un galón de combustible por hora. Al reducir el ralentí, este ahorro de costos puede invertirse mejor en el mantenimiento de la flota, en iniciativas de crecimiento o en inversiones de capital.

2. Viajes más eficientes

Una mala planificación de las rutas se traduce en pérdida de productividad, mayor gasto de combustible y activos infrautilizados. En cuanto a la huella de carbono, los desplazamientos adicionales provocan mayores emisiones en las rutas más largas y la posibilidad de que aumente el tiempo al ralentí mientras los empleados esperan asignaciones adicionales.

Con mejores sistemas de rastreo de vehículos y planificación de rutas en tiempo real, los equipos de expedición con grandes flotas pueden asignar los trabajos de forma más eficaz, eliminando el tiempo de inactividad entre trabajos. Además, con más información sobre las opciones de ruta, los administradores de flotas pueden planificar mejor las rutas para evitar retrasos que aumentan las emisiones y el tiempo en la carretera.

3. Mejor rendimiento del vehículo

Los vehículos de flota con un mantenimiento adecuado son más eficientes que los que no reciben un mantenimiento regular. Debido a su intenso uso diario, los vehículos de flota mal mantenidos son más propensos a experimentar problemas mecánicos que pueden provocar un aumento de las emisiones, como problemas de inyección de combustible, de sensores o de sistemas de escape defectuosos.

Con el software de administrMira cómo TN360 puede reducir la huella de carbono de tu flotaación de flotas y las listas de verificación pre-viajes, tu equipo puede detectar a tiempo los problemas de un vehículo de flota, evitando que los vehículos defectuosos estén en servicio durante periodos prolongados. Además, los programas de mantenimiento regular ofrecen sus propias ventajas de ahorro de costos. Al abordar pronto los pequeños problemas, se reduce el riesgo de problemas mecánicos mayores.

 

Mira cómo TN360 puede reducir la huella de carbono de tu flota

El software de administración de flotas puede tener un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono de tu empresa. Al poner datos procesables al alcance de los responsables de la toma de decisiones, puedes reducir potencialmente el impacto de tu flota en el cambio climático y aumentar tus márgenes de beneficio.

Reducir tu huella de carbono es sólo una de las formas en que TN360 puede ayudar a tu flota. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para saber más sobre cómo nuestras soluciones personalizadas de software de administración de flotas pueden reducir las emisiones, aumentar los beneficios e impulsar el crecimiento empresarial. También puedes crear una solución personalizada en sólo 30 segundos y obtener información sobre los precios de una plataforma diseñada para satisfacer tus necesidades.