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Navegar por la escasez de piezas con la planificación digital del mantenimiento

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Recursos Clave

La pandemia mundial de COVID-19, los conflictos internacionales y otros factores han provocado importantes problemas en la cadena de suministro que afectan a empresas de todos los sectores. Uno de los retos más acuciantes a los que se enfrentan las empresas que dependen de flotas y maquinaria pesada es sortear la continua escasez de piezas. Estos problemas están afectando a operaciones de todos los tamaños, pero con una planificación eficaz del mantenimiento puedes mitigar su impacto y mantener tu negocio funcionando sin problemas.

Tabla de Contenidos

  1. Comprender el reto
  2. ¿Qué es un Plan de Mantenimiento?
  3. Tres formas en que la planificación digital del mantenimiento ayuda a superar la escasez de refacciones
  4. Adoptar la planificación digital del mantenimiento

Comprender el reto

El panorama empresarial mundial ha estado lidiando con una escasez de piezas sin precedentes, que ha afectado significativamente a las industrias automovilística y manufacturera. Esta escasez suele provocar retrasos en los programas de mantenimiento, lo que obliga a los vehículos y equipos a funcionar en condiciones no óptimas, aumentando el riesgo de averías y tiempos de inactividad imprevistos. El impacto se agrava aún más por la restringida disponibilidad de piezas, que prolonga los periodos de inactividad de los vehículos cuando se necesita un mantenimiento reactivo. Este efecto dominó se deja sentir en todas las operaciones empresariales, afectando a la productividad y la rentabilidad.

¿Qué es un Plan de Mantenimiento?

Un plan de mantenimiento eficaz es la mejor forma de hacer frente a la escasez de piezas, pero ¿qué aspecto tiene este plan en la práctica? En esencia, es un enfoque estratégico para gestionar el mantenimiento de equipos y vehículos. Implica establecer programas de mantenimiento que garanticen que cada activo recibe las revisiones, inspecciones y reparaciones oportunas. Planificar proactivamente con esta mentalidad ayuda a minimizar las interrupciones, de modo que puedas crear planes de contingencia para hacer frente a la escasez de piezas.
 
Ante la escasez de piezas, un plan de mantenimiento bien estructurado es aún más esencial porque cambia el enfoque del mantenimiento reactivo al proactivo. Este enfoque previsor permite a las empresas anticiparse a las necesidades futuras, planificar su inventario de piezas con antelación y gestionar los recursos con mayor eficacia.
conductor subiendo al camión

Tres formas en que la planificación digital del mantenimiento ayuda a superar la escasez de refacciones

En medio de la escasez de refacciones, la planificación digital del mantenimiento es una herramienta crucial para las empresas. Ofrece un enfoque estructurado para afrontar los retos que plantea esta escasez en tres áreas clave.

1). Mantenimiento programado proactivo

Las herramientas digitales de planificación del mantenimiento revolucionan la forma en que las empresas enfocan su programa de mantenimiento. Al pasar de un modelo de mantenimiento reactivo a uno proactivo, las empresas pueden mitigar significativamente el impacto de la escasez de refacciones. Estas herramientas permiten programar automáticamente las tareas de mantenimiento basándose en datos en tiempo real, como las horas de motor, las lecturas del odómetro y los registros históricos de mantenimiento. Este enfoque garantiza que los vehículos y equipos reciban atención antes de que los problemas se conviertan en costosas reparaciones, reduciendo la vulnerabilidad a la disponibilidad de refacciones.

2). Procesos de inspección

Al integrar los procesos de inspección digital en un programa de mantenimiento proactivo, los operadores de flotas obtienen información en tiempo real sobre el estado de los vehículos, lo que les permite resolver pequeños problemas antes de que se conviertan en problemas mayores que requieran piezas adicionales para solucionarse. Un proceso de inspección digitalizado también proporciona a los equipos de mantenimiento datos que les permiten planificar el inventario para cubrir los problemas más comunes que surgen en las inspecciones fallidas.

3). Gestión optimizada del inventario

Uno de los aspectos más vitales de la planificación del mantenimiento es garantizar la disponibilidad de las refacciones. Las plataformas digitales ayudan proporcionando visibilidad sobre las necesidades futuras de mantenimiento y facilitando datos sobre las piezas de uso frecuente. Esto permite a los equipos de mantenimiento planificar con antelación y comprar refacciones antes de las necesidades futuras, reduciendo el tiempo de inactividad debido a periodos de mantenimiento prolongados.

Adoptar la planificación digital del mantenimiento

Muchas plataformas de gestión de flotas incluyen herramientas de programación del mantenimiento diseñadas para ayudar a las empresas a agilizar los procesos de mantenimiento y proporcionar visibilidad de la actividad de mantenimiento. A la hora de evaluar a los proveedores, hay una serie de elementos clave que debes tener en cuenta:

  • Programas de mantenimiento automatizados. Querrás una plataforma de mantenimiento que ofrezca la flexibilidad de ejecutar programas de mantenimiento de lecturas de odómetro, horas de motor o periodos de tiempo establecidos. Esto te dará flexibilidad para crear programas para una amplia gama de vehículos y equipos.
  • Integración telemática. Esto permite automatizar los eventos programados basándose en los datos recogidos a través del sistema telemático, incluidas las lecturas del odómetro y las horas de motor.
  • Aplicación de inspección. Las herramientas con una aplicación de inspección totalmente integrada permiten a los conductores rellenar fácilmente listas de comprobación, capturar informes de inspección en tiempo real y generar automáticamente órdenes de trabajo.
  • Alertas e Informes. Mantente al día con alertas inmediatas sobre las necesidades de mantenimiento y las fechas de servicio, lo que permite una planificación y gestión proactivas durante la escasez de piezas.
    Informes exhaustivos. Obtén una visión clara de la salud de tu flota con los informes detallados de TN360 sobre las actividades de mantenimiento para apoyar la toma de decisiones.

Estas facetas forman colectivamente una potente herramienta para las empresas que pretenden optimizar su plan de mantenimiento, hacer frente a la escasez de piezas y lograr una resistencia operativa de la flota a largo plazo. Si quieres mejorar tus procesos de mantenimiento, crea tu solución hoy mismo y comprueba cómo nuestra plataforma de mantenimiento totalmente integrada puede ayudar a tu empresa.

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