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Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

Con Qué debe cumplir tu Flota este 2019

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Del total de la carga que se mueve en el país, el 56% lo hace por autotransporte, actividad que se mantiene en constante crecimiento. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el ésta es una industria estratégica en el desarrollo económico y comercial de México, que atrae inversión, impulsa la competitividad, fomenta el empleo y el bienestar social. 

El sector del autotransporte en México genera 2.3 millones de empleos formales y está integrado por más de 920 mil 500 unidades. En los últimos 5 años, el parque vehicular se ha incrementado en un 28 por ciento, aportando el 3% del Producto Interno Bruto. 

Hoy más que nunca, la industria se enfrenta a grandes retos: altos índices de inseguridad, dificultades en la renovación de vehículos y equipo, constantes aumentos al combustible, nuevas normas emitidas, entre otros. 

Durante 2018 se registraron más de 9 mil 800 robos a unidades de autotransporte, lo que representa un incremento del 90% en comparación con el año anterior). En cuanto a los costos del combustible, la gasolina Magna aumentó un 14.17%, la Premium un 11.99% y el Diésel un 10.78%, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los conductores se enfrentan además a las malas condiciones de las rutas por las que navegan, pues de acuerdo con información de la Red Nacional de Caminos, en el año 2017, 52.3% de ellos aún no se encontraban pavimentados. 

Ante estas problemáticas y los retos que presenta este año 2019 que inicia, el sector se ha propuesto consolidar una red de infraestructura de comunicaciones y transportes segura, moderna y eficiente que traiga beneficios como el incremento del comercio, la reducción del costo del transporte, el crecimiento de las exportaciones y una mayor seguridad en las carreteras.

A finales de 2018 la “Agenda de Competitividad en el Sector Autotransporte de Carga 2030” fue presentada por Enrique Armando González Muñoz, presidente de la CANACAR. El contenido del documento (una agenda de corto, mediano y largo plazo para el autotransporte de carga) muestra soluciones en torno a los principales retos del sector como: infraestructura, modernización y regulación de unidades, normatividad, capacitación, costos directos, inseguridad, unidad organizacional e interacción con el gobierno.

Las soluciones propuestas en este documento involucran los esfuerzos y la acción conjunta del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales; policías federales, estatales y municipales, cámaras, asociaciones y organismos de representación relacionadas con el gremio, así como del sector privado. 
 
 Reto 1: Seguridad 

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los costos directos e indirectos de la inseguridad para la industria transportista del país representó un 0.5% del producto interno bruto (PIB) nacional, es decir, aproximadamente 92 mil 500 millones de pesos durante 2018. Los estados donde se concentró el mayor número de robos a transportistas fueron: el Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León  y Jalisco. 

El impacto económico al sector es muy fuerte, uno de ellos es el costo de las pólizas de seguro que se han incrementado en más del 100%, y el otro es el costo que conlleva un robo (pago de deducibles, gastos legales, costo de oportunidad de no contar con la unidad, etc.), 

Carlos Morán, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció el problema de inseguridad que afecta al sector, y se pronunció por el refuerzo de los cuerpos de seguridad, así como la implementación de tecnologías para agilizar el cruce en casetas y puntos de pesaje, entre otras acciones.

Además, a finales de 2018, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional al Artículo 19, al que se sumaron 12 elementos al catálogo de delitos federales. Entre ellos se destaca la adición del robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, por lo que ahora los responsables serán sujetos a prisión preventiva oficiosa. La reforma también se concentra en otros delitos que afectan al sector del autotransporte, como delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delincuencia organizada y secuestro y corrupción. 

Aunado al esfuerzo de las autoridades, es necesario que las empresas pongan de su parte para combatir la delincuencia y la inseguridad, implementando las herramientas necesarias para prevenir y reducir el impacto de este problema. 

La integración de equipos de seguridad gps en vehículos es una solución sencilla y eficaz que permite a la administración de flota ubicar a sus unidades y comunicarse con sus conductores en tiempo real. Teletrac Navman es líder en tecnología GPS para transporte, pues llega a donde otros no, permitiendo una conexión estable y segura entre los elementos de una flota. Contar con un sistema gps de rastreo de flota permite localizar fácilmente las unidades, crear geocercas para evitar que los equipos salgan de ruta e incluso localizar activos sin motor con sistemas un gps de localización de activos.

Los esfuerzos del Gobierno por incrementar la seguridad en el transporte de carga se han concentrado en capacitar constantemente a los conductores. A través de convenios con instituciones académicas, como la red nacional de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y la iniciativa privada, se han establecido siete de centros de capacitación para operadores de vehículos de autotransporte de carga para avanzar en la tarea de mejorar las seguridad vial en las carreteras. La meta es alcanzar los 20 centros de profesionalización en el territorio nacional durante el próximo sexenio. 

Pero el compromiso principal debe ser por parte de los empresarios, cuya responsabilidad es la de contar con una fuerza de trabajo confiable, que practique y promueva hábitos de conducción seguros. Contar con un software de administración de flota permite a la administración conocer las actividades y hábitos de sus operadores. Teletrac Navman DIRECTOR ofrece herramientas como el monitoreo del comportamiento del conductor para conocer sobre la forma de manejo de los conductores, saber si el usuario gasta más combustible o cuántos frenados inesperados ha realizado. 

El Gobierno incentiva a las empresas que promueven la seguridad vial a través de los programas como el Premio Nacional de Seguridad Vial, o el distintivo Transportando al País, Transportando a México, que reconoce a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector, colaborando en la capacitación de los operadores y empresarios del sector.
 
Reto 2: Infraestructura

La infraestructura es un tema relevante en la prevención y seguridad vial. Desde daños a vehículos causados por baches hasta accidentes viales y problemas de salud crónicos para los operadores, el mal estado de las carreteras afecta el desempeño y la seguridad de flota. 

López Obrador presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, que contará con inversiones históricas para las carreteras del país y obtendrá recursos por el combate a la corrupción en el sector de la construcción. Para este 2019 se contempla una inversión de $78,000 millones de pesos para atender los 40,000 kilómetros de carreteras federales, siendo la mayor inversión realizada en los últimos 24 años. 

El Programa de Conservación de Carreteras permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad en los 40 mil kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, de las cuales más de 8 mil 500 kilómetros están en mal estado, lo que incrementa costos en el transporte, afecta al usuario y se traduce en inseguridad y accidentes. 

El presidente electo planteó que la infraestructura carretera es elemento detonador del desarrollo, por lo que dará prioridad a zonas donde no la hay. Al crear y modernizar más tramos carreteros no sólo se generan empleos y se promueve el crecimiento económico, sino que se incrementa el control vial y la seguridad.

El combustible es el principal insumo y representa el mayor gasto para las empresas de autotransporte. El aumento de la gasolina en los últimos 7 años ha sido de un 73%, de los 11.12 pesos por litro a los actuales 19.21 ó más que se paga por litro de Diésel. 

México importa el 70% de su consumo de gasolina, lo que supone una suma de alrededor de US$15.000 millones.El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo contempla rehabilitar las seis refinerías que tiene México, sino construir dos refinerías más en Tabasco y Campeche, con capacidades de entre 300,000 y 600,000 bpd. Con estas propuestas se espera producir en México el combustible que se consuma y así congelar los precios de la gasolina y reducir el precio de los combustibles, el gas y la energía eléctrica cuando se terminen de construir las dos refinerías que se tienen planeadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha enfocado en la incorporación de tecnologías como los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), los Sistemas de Seguridad en los Túneles, los Sistemas de Telepeaje, así como en los Manuales de Operación y Mantenimiento, que incrementan la eficacia, la seguridad y la calidad del servicio a los usuarios en las carreteras del país. Además, permite gestionar de forma eficiente la operación y el mantenimiento de las vías, facilita la detección y solución de incidencias.

Por su parte, la inversión privada también ha apostado por las soluciones de telemática para incrementar la seguridad y el control de flota. Contar con un sistema de administración vehicular ha permitido a las empresas de autotransporte planificar mejores rutas, detectar conductas sospechosas o inseguras, disminuir costos, evitar accidentes, permanecer dentro de las regulaciones ofrecer un mejor servicio al cliente y en general, optimizar las operaciones diarias de su flota. 
 
Reto 3: Normatividad  

Ante los esfuerzos por mejorar las carreteras federales existentes, incrementar el registro de paraderos seguros, promover programas de modernización vehicular, favorecer la implementación de equipos de rastreo satelital y otorgar incentivos por el cumplimiento de las normas vigentes, el Gobierno exhorta al sector privado a trabajar en conjunto para que la industria se actualice conforme a los requerimientos de la seguridad vial. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) recalcaron la importancia de cumplir con la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012), la NOM-068 de condiciones físico-mecánicas, así como la NOM-035 de remolques y semirremolques y la NOM-087 de horas de conducción y pausas para los conductores. 

El autotransporte es uno de los sectores que presenta más fuga de personal, pues los trabajadores de este rubro se enfrentan a largas horas de camino, a condiciones climáticas adversas, perjuicios para la salud a largo plazo, además de los peligros potenciales como robos o accidentes. Es responsabilidad de las empresas proporcionar las herramientas de trabajo adecuadas para sus empleados y procurar su seguridad, manteniendo sus vehículos en óptimas condiciones y generando programas de capacitación e incentivos para quienes procuren hábitos de conducción seguros en beneficio de la flota. 

Integrar un sistema administración de flota como el que ofrece Teletrac Navman, permite registrar las horas de actividad y descanso de los conductores mediante una bitácora electrónica, mejorar la administración de mantenimiento de flota para asegurar que cada vehículo marcha en perfectas condiciones e identificar problemas en el camino para trazar rutas más seguras y efectivas. 

La implementación de tecnología para la modernización de flota representa no sólo una obligación legal, sino además un beneficio para las empresas, pues los reportes de flota que genera un software de administración vehicular son además testimonio del cumplimiento de estas normas y evidencias en caso de accidente ante las autoridades y aseguradoras, que bajan sus primas para quienes representan un bajo riesgo.  
Ante la creciente competencia y demandas del mercado, que busca un mejor y más rápido servicio, además de la seguridad de que sus bienes se encuentran en buenas manos, la conectividad que permiten los sistemas de rastreo gps ha representado también una mejora al servicio al cliente. 
 
Pensar en hacer frente a los retos que presenta el año se traduce en implementar diferentes estrategias de control, reducción de costos y eficiencia operativa, así como la unión de fuerzas entre el sector público y privado para procurar la seguridad vial, impulsando así el éxito y la expansión de la industria del autotransporte. 

Acércate a nosotros y conoce cómo nuestras soluciones de telemática pueden ayudarte a enfrentar los retos que presenta este 2019. Queremos demostrarte por qué somos la mejor opción.
Solicita una demostración aquí o llámanos al 01-800-555-0550 y al (81) 82 48 46 00.
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
http://www.automotores-rev.com/presento-la-canacar-agenda-de-competitividad-en-el-sector-autotransporte-de-carga-2030/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46546084
https://canacar.com.mx/general/aprueban-senado-iniciativa-tipificar-delito-grave-robo-al-autotransporte/
https://canacar.com.mx/general/presentan-agenda-competitividad-sector-autotransporte-carga-2030/
https://canacar.com.mx/general/sube-ieps-diesel-este-2019/
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Robo-a-transporte-de-carga-reto-logistico-para-los-nuevos-gobiernos-20180704-0126.html
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Lopez-Obrador-promete-congelar-precio-de-la-gasolina-y-bajar-su-costo-en-dos-anos-20180412-0043.html
https://www.forbes.com.mx/gobierno-invertira-78000-mdp-en-infraestructura-carretera-en-2019/
http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/77952-apoyan-uso-tecnologia-inteligente-carreteras
https://tyt.com.mx/noticias/que-espera-el-autotransporte-con-amlo/
http://t21.com.mx/terrestre/2018/09/17/canacar-presenta-agenda-competitividad-autotransporte 
https://vanguardia.com.mx/articulo/gasolina-aumento-45-veces-mas-en-lo-que-va-del-2018-que-en-todo-2017


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