Skip to Content
Teletrac Navman

TS24 - Encuesta telemática 2024 - Ya está disponible - Descargue el informe aquí​

La Seguridad Primero: Manejando una flota de vehículos

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

En México, el autotransporte es una de las actividades económicas con mayor desarrollo en los últimos años; la industria aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a inicios de 2018, este sector generó 2.3 millones de empleos formales y la cifra de vehículos que circulan a nivel nacional asciende a más de 920 mil 500 unidades.

El autotransporte es un negocio de riesgo. Además de que se requiere confiar en que se tiene una excelente fuerza de trabajo, de confianza y que tengan un buen desempeño, hay que administrar vehículos y activos que se encuentran en constante movimiento y fuera de la vista. Esto sin contar los potenciales accidentes en carretera, la exposición a las inclemencias del clima y a ser víctima de la inseguridad. Mantener el control de flota es un trabajo constante.  

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de 2011 (Ley de WHS) dejó en claro que el hecho de que un empleado abandone el edificio no significa que la administración ya no sea responsable de la seguridad de flota. En la Red Carretera Federal (RCF) se registran anualmente 60 mil accidentes, 5 mil muertos, 35 mil heridos y 100 millones de dólares de daños materiales.

La real tragedia de los accidentes viales es que en gran medida, ellos y sus consecuencias, pueden evitarse mediante una inversión adecuada y creciente para generar mejores conductores y usuarios de las vialidades, superiores estándares de diseño, fabricación y mantenimiento vehicular, y mejores estándares de diseño, construcción y mantenimiento carretero.

Las empresas de autotransporte deben estar comprometidas a invertir y sumarse otras tecnologías y soluciones disponibles para la industria. Una administración de flota debe hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a su gente y su negocio. Establecer políticas de seguridad de flota ya no es suficiente.
 
 
LA LEY DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL 2011
 
La Ley de Salud y Seguridad Laboral (WHS por sus siglas en inglés) dice que las empresas deben administrar de forma proactiva el cumplimiento de las políticas de seguridad. Se les exige que tomen medidas razonables y realicen la inversión necesaria para garantizar la salud y la seguridad de su gente. Esto significa no sólo responsabilizarse de los accidentes ocurridos a consecuencia de alguno de sus conductores, sino de evitar y concientizar a su equipo sobre el peligro y las consecuencias que representa violar las normas de seguridad.

A pesar de que la fuerza de trabajo se desplace constantemente y esté fuera de la vista, es responsabilidad de la administración hacer un seguimiento de las condiciones de seguridad en todo momento. Una solución de monitoreo de flota GPS permite ubicar un vehículo en tiempo real. Esto significa que se puede hacer seguimiento de los conductores y sus vehículos donde quiera que vayan, incluso cuando la cobertura de la red es deficiente y los teléfonos móviles no son confiables.

Mantener los vehículos monitoreados de cualquier actividad insegura brinda tranquilidad tanto a la administración como a los conductores. Un sistema de rastreo GPS también permite a los administradores de flota alertar a los servicios de emergencia en caso de un accidente.

Prevenir a los conductores sobre los peligros potenciales y las altas multas por incumplimiento de normas de seguridad a veces no es suficiente. La tecnología para la administración de flota permite a las empresas monitorear a los conductores de forma individual y establecer parámetros para incrementar la seguridad de flota.  Esta información es útil para crear registros y evaluaciones del comportamiento del conductor y comprobar si éstos coinciden con las políticas de seguridad.

Monitorear a los conductores y los vehículos que manejan es benéfico para su seguridad en muchos aspectos. No sólo se les puede auxiliar durante un robo y otra emergencia, también mejora sus condiciones de trabajo. Los administradores de flota deben asegurarse de que los conductores descansen lo suficiente como para evitar la fatiga. La tecnología de rastreo GPS puede monitorear la jornada laboral completa de un conductor individual, incluido el tiempo de conducción, carga y fuera de servicio.

Realizar inversiones en seguridad no sólo es humanitario: los accidentes viales también representan pérdidas económicas cuantiosas. ¡Piensa en la última vez que alguno de tus conductores tuvo un accidente por alguna pieza en mal estado que se al final tuvo que ser cambiada por completo! Piensa ahora en lo que se pudo haber ahorrado de haber simplemente cambiado el aceite del motor o reemplazado una bujía y en el tiempo de inactividad que representa para tu vehículo y tu negocio.

Los administradores de flota deben garantizar que los vehículos estén bien mantenidos y sean adecuados para su propósito. Las prácticas de mantenimiento preventivo identifican problemas mecánicos antes de que se conviertan en problemas de seguridad que resulten en tiempo de inactividad. Un motor con mal servicio utiliza hasta el doble de combustible, por lo que vale la pena tener una buena administración de mantenimiento de flota. Monitorear todos los niveles de rendimiento del vehículo reduce el desgaste, lo mantendrá a la vanguardia de las reparaciones importantes y reducirá los ciclos generales de mantenimiento hasta en un 50%.

La tecnología de monitoreo de flota GPS se puede utilizar para configurar alertas automáticas cuando los vehículos o equipos deben ser mantenidos o reemplazados en función de las fechas, el rendimiento o la cantidad de horas de motor cronometrada. Los registros del servicio en línea se pueden utilizar para rastrear los costos por flota, grupo o vehículo individual.
 
EVITA SANCIONES
 
Las penalidades impuestas por la Ley de Salud y Seguridad Laboral son representativas, por lo que las empresas no pueden pasar por alto los requerimientos que necesita cubrir su flota para mantenerse en movimiento y dentro de la ley.  Los juicios se llevan a cabo en el Tribunal de Distrito y las sanciones económicas, que son importantes, También puede ir acompañado de una pena privativa de libertad.
 
La CATEGORÍA 1 implica una conducta imprudente que expone a alguien al riesgo de muerte, lesiones graves o enfermedades graves. Es el delito más grave. Un administrador caería en esta categoría si, por ejemplo, alentaron a un conductor a continuar a pesar de saber que los frenos de un vehículo estaban seriamente desgastados y en riesgo de falla.

La CATEGORÍA 2 cubre incidentes en los que una persona no cumple con un deber de salud y seguridad conforme a la Parte 2 de la Ley WHS, donde esa falla expone a alguien al riesgo de muerte, lesiones graves o enfermedades graves. Un ejemplo de esto sería un administrador que sabía de una ruta potencialmente más segura pero que no se aplicó debido al costo.
 

La CATEGORÍA 3 se aplica a delitos menos graves en los que las personas no cumplen con un deber de salud y seguridad en virtud de la Parte 2 de la Ley WHS. Esto incluiría a un administrador que no tomó las medidas razonables para evitar un ambiente hostil de trabajo para un conductor por parte de sus colegas.
 
Una de las mejores formas con las que los empresarios han logrado cumplir con los lineamientos de forma sencilla y efectiva es la de incluir un sistema de software de administración de flota como el que ofrece Teletrac Navman, que les permita tener el control sobre todos los elementos de su flota y obtener toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones en pro de la seguridad y el beneficio de su negocio.

El compromiso hoy, debe estar centrado en ofrecer una infraestructura tecnológica y de personal que atienda todas las necesidades. Con ayuda de Teletrac Navman DIRECTOR tu administración tiene la información que necesitan para mantener el control de tus vehículos y conductores. La capacidad de adaptarse y evolucionar junto con tu flota hace de este software el mejor sistema de administración vehicular,

Para obtener más información sobre nuestras soluciones y descubrir cómo proporcionar mayor seguridad a sus conductores y vehículos, solicita una demostración aquí o al 01-800-555-0550.


Otras publicaciones que te pueden gustar