Skip to Content
Teletrac Navman

TS24 - Encuesta telemática 2024 - Ya está disponible - Descargue el informe aquí​

Las carreteras más modernas y seguras de México

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Nuestra red carretera nacional comunica a casi todas las regiones y comunidades del país a través de más de 378,923 km de caminos. México cuenta con uno de los sistemas más extensos de autopistas de cuota del mundo, con una longitud total de 5 mil 933 kilómetros e integrado por 74 autopistas y 48 puentes. Para miles de empresas de autotransporte, este es su área de trabajo, por lo tanto, deben conocerla como la palma de su mano, aprendiendo a detectar los peligros y las oportunidades para optimizar su flota y mantenerla competitiva.

Durante los últimos años, el sector transportista ha consolidado su papel como elemento principal del sistema de transporte nacional. El crecimiento de la economía y del ingreso, así como la necesidad de contar con servicios cada vez más eficientes y confiables en todo el territorio, permiten anticipar que la demanda nacional de transporte por carretera seguirá creciendo en todas las regiones del país, así como para toda clase de carreteras.

La Organización Mundial de la Salud ha manifestado su interés de que todos países desarrollen la infraestructura carretera necesaria para cumplir con los requerimientos de esta constante expansión y poder así incrementar la seguridad de flota para los negocios, así como asegurar el bienestar de los usuarios. 

Se ha destacado la importancia de incorporar soluciones de seguridad vial, que parten desde la planificación en la utilización de la tierra y el diseño de carreteras más cómodas y seguras, hasta un control eficaz de la velocidad y del tráfico mediante el monitoreo gps de los vehículos y su recorrido. 

Las herramientas de telemática han marcado una gran diferencia en la implementación de medidas de seguridad para flota vehicular, poniendo al alcance de las empresas de transporte la información necesaria para planificar las rutas más seguras, procurar el buen funcionamiento de su equipo, prevenir accidentes y, en general, llevar una mejor administración de flota, que permita que las decisiones del día a día sean en beneficio de su negocio. 

Mantener el control sobre miles de vehículos que circulan diariamente por las autopistas no es tarea fácil. Las empresas privadas han trabajado de la mano con el gobierno para implementar soluciones de administración de flota que promuevan la seguridad y el buen funcionamiento de los caminos. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la misión de facilitar a los ciudadanos un sistema carretero eficaz, seguro, respetuoso con el medio ambiente y permanentemente accesible para todos, que sea promotor del desarrollo y contribuya a multiplicar las oportunidades para la población en todo el territorio. 

A continuación te presentamos los Estados que cuentan con las carreteras más modernas y seguras dentro de la República. Descubre cómo han logrado obtener su buena reputación entre los conductores: 

Península de México

Yucatán tiene bajo su jurisdicción 1600 kilómetros de carreteras, 918 correspondientes a la estación Mérida. Los tramos de mayor afluencia son las vías a Cancún, a Campeche y a los puertos de Progreso y Celestún. Durante los últimos 5 años se ha registrado una importante reducción en el número de accidentes vehiculares y su índice de siniestros se ha mantenido siempre bajo en comparación con otros Estados. 
“Las carreteras de Yucatán son de las más seguras del país, a diferencia de otros estados del sureste y norte, pues en ellas ocurren un mínimo de accidentes viales, además de no tener registros de asaltos o robos con violencia”, aseguró Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR). 

El Estado ha logrado esto gracias a la coordinación entre las corporaciones policiacas y la población. La implementación de operativos de apoyo vial durante las temporadas altas, las campañas de prevención para no conducir en estado de ebriedad o exceso de velocidad, combinadas con las altas altas multas impuestas a los infractores han logrado erradicar el problema de los siniestros por conducción imprudente. 

Quintana Roo es de los Estados con autopistas más seguras y mejor conservadas dentro de la República. Su continuo mantenimiento y constante vigilancia por parte de las autoridades se debe a su gran índice de turismo. Las autopistas de Quintana Roo se distinguen por su bajo índice de siniestros, 64% de los cuales ocurren en Cancún y sus cercanías a consecuencia de la conducción imprudente de los turistas. Durante el año se registraron sólo cinco robos, de los cuales cuatro fueron sin violencia y se distribuyeron de forma equitativa entre autobuses, vehículos de carga y vehículos particulares. 

Entre sus autopistas se destaca la Carretera Playa del Carmen, considerada una de las más bellas de la República. Es una carretera moderna, cómoda y segura, es totalmente recta, de amplios carriles, y abarca por lo menos unos 50 kilómetros de selva tropical.

Campeche, es el Estado de la Península que cuenta con las carreteras más seguras para los transportistas”, asegura el delegado de la CANAPAT Francisco Prado Calva. La Policía Federal en Campeche reporta que en la red carretera de la entidad no se han registrado robos o asaltos durante el año. Además, tiene una baja tasa de accidentes, registrando sólo mil 425 en el transcurso de los últimos 6 años. 
Todo gracias a una actitud cero tolerancia frente a los hábitos de conducción insegura y gracias a las autoridades alertas ante cualquier actitud sospechosa que pudiera dar señales de un robo, extorsión o secuestro de vehículos y transportistas. Las autoridades han recalcado la importancia y necesidad de que la sociedad civil esté organizada y colabore con las autoridades, facilitandoles así actuar de manera eficaz y eficiente.
 
Veracruz

Veracruz se ha consolidado como una de las principales puertas a nuestro país, a través de modernas vías terrestres. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una inversión sin precedentes de 56 mil millones de pesos en infraestructura para que Veracruz volviera a ser un centro logístico y comercial del que sus habitantes pudieran estar orgullosos.

Entre los tramos carreteros que se optimizaron se encuentra el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora de la autopista Cardel-Poza Rica, el Puente Vehicular Coatzacoalcos, el Libramiento de Acceso al Puerto de Veracruz y el Boulevard Boca del Río-Antón Lizardo. 

Entre los beneficios de estas vía se encuentran el ahorro de tiempo, mayor seguridad y agilidad en los traslados, conectividad hacia el norte y sur veracruzano, lo que significa mayor conectividad a los puertos, al comercio y al turismo de la región, y además resuelve grandes problemas de logística al optimizar las rutas de acceso a las principales vías. 
 
Zacatecas 

Zacatecas es uno de los Estados que presenta de las incidencias más bajas de robos en el país, con un promedio 6 robos al año en sus carreteras, la mayoría contra vehículos particulares.
El comisario Regional de la Policía Federal Preventiva, Juan Rafael Carreón Garrido, destaca que la seguridad de las rutas carreteras en Zacatecas  está garantizada y la prueba está en que durante los últimos meses no hay denuncias de asaltos, robos ni algún incidente con transporte público, de carga ni de pasajeros.

Durante el último año se reconstruyeron 130 kilómetros de carreteras estatales, pavimentaron 189 mil metros cuadrados de vialidades urbanas y, en conjunto con los municipios, se rehabilitaron 517 kilómetros de caminos rurales.y se prevé la modernización y reconstrucción de otros 150 kilómetros. Los tramos carreteros del Estado de Zacatecas se destacan por ser puente entre muchas autopistas principales para recorrer los puntos claves de la República. Su gobierno ha implementado programas permanentes de pavimentación y bacheo, para evitar el continuo desgaste al que se enfrentan estos transitados caminos. 

Su gobierno se destaca también por contemplar al gremio de camineros, quienes contribuyen enormemente a la construcción de los caminos,  como parte del desarrollo de la infraestructura carretera. La nueva administración garantizando mejores condiciones laborales, respeto por las jornadas laborales y otorgando, además, estímulos económico a quienes destacan por su responsabilidad, disponibilidad, desempeño, disciplina, puntualidad y asistencia. 
 
Sonora 

La SCT destinó al Estado de Sonora un presupuesto de mil 709.2 millones de pesos, con el propósito de crear una red carretera segura, moderna y eficiente que le permita impulsar el desarrollo económico y social. Estos recursos fueron distribuidos para la construcción, ampliación, modernización, conservación de carreteras, además del Programa de Empleo Temporal (PET).

El Gobierno de la República realizó una inversión superior a los 13 mil millones de pesos para modernizar el eje carretero de Estación Don a Nogales, considerado como “columna vertebral” del desarrollo y el progreso del Estado en cuanto a vías de comunicación. Destaca la continuación de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, la ampliación a cuatro carriles de la Cananea-Agua Prieta y el libramiento Oriente en la Ciudad de Nogales. También la terminación del Paso Superior, entre otras obras. 

De acuerdo con el proyecto dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), modernizar estos tramos carreteros posibilitará un acceso más rápido y seguro al autotransporte de carga procedente de los estados de la Costa del Pacífico mexicano que se dirige a la nueva aduana. Al ampliar el ancho de las vías y establecer acotamientos se busca disminuir los accidentes en un 70 o incluso un 80 por ciento, de acuerdo a datos de la Policía Federal.

El vicepresidente de Comercio Exterior de la Canaco, Héctor Cervantes Soto, estima que el mejoramiento de la autopista ha atraído un mayor número de importadores de estados del centro de la República, en particular de vegetales y frutas.

 __________

La infraestructura para el autotransporte es un complejo que comprende no sólo los caminos pavimentados, sino que incluye además la red de centrales de carga, terminales, centros de pesaje, centros integrales de verificación de condiciones físico-mecánicas, emisión de contaminantes, centros de capacitación para conductores y depósitos de vehículos que se encuentran distribuidos a través del país. En su gran mayoría, la inversión y operación la realiza, de manera exclusiva, el sector privado.

Es de primordial interés para las empresas de autotransporte conservar, optimizar y preservar las carreteras a lo largo y ancho de la República, pues son el canal por el que se trasladan sus bienes y mercancías. La inversión en infraestructura representa para la industria no sólo mayor seguridad para conductores y vehículos, sino mejoras en el desempeño de vehículos y conductores, optimización de rutas y tiempos de entrega, reducción de costos innecesarios, prevención de accidentes, primas más bajas de seguros, entre muchos otros beneficios. 

Los Estados enlistados con anterioridad son sólo una muestra de cómo el sector privado se ha enfocado en invertir en mejor infraestructura y desarrollo tecnológico, proponiendo ideas innovadoras que mantengan al autotransporte como un negocio fructífero y rentable, además de una práctica segura. 

Además de las continuas mejoras e implementaciones que proponen los organismos federales y gubernamentales para beneficiar a la red de carreteras, hay mucho que puedes comenzar a hacer hoy por tu flota. Ayudar a tu equipo a alcanzar su máximo potencial depende de ti.

Comienza por adquirir la mejor solución de administración vehicular, que facilite la toma de decisiones siempre informadas y a tiempo, que te permita entrar en comunicación de forma efectiva con los miembros de tu equipo, que te advierta sobre condiciones adversas en el camino, que se refleje en más seguridad y mayor rentabilidad para tu negocio,

Los administradores que han probado un software de administración de flota como el que ofrece Teletrac Navman aseguran que el uso de esta tecnología ha contribuido a una disminución de los accidentes, una mejora en los hábitos de conducción y condiciones de trabajo de los transportistas y una mejor administración de los recursos y tiempos en las operaciones diarias de su flota. 

Acércate a nosotros y conoce cómo nuestras soluciones de telemática pueden ayudarte a incrementar la seguridad de tu flota, mantener el control y estar siempre conectado a tu flota aún en medio del camino. Queremos demostrarte por qué somos la mejor opción. Para obtener más información sobre nuestras soluciones y descubrir cómo proporcionar mayor seguridad a su flota, solicita una demostración aquí o llámanos al 01-800-555-0550 y (81) 82 48 46 00.
 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.autotransporte.mx/vialidad/carreteras-mas-seguras-y-modernas-en-sonora/

https://www.carmudi.com.mx/journal/las-7-carreteras-mas-bonitas-de-mexico/

http://www.campeche.com.mx/campeche-con-carreteras-seguras-policia-federal-no-tiene-reportes-de-asalto/

https://www.gob.mx/sct/prensa/cuatro-obras-carreteras-para-reactivar-a-veracruz-como-centro-logistico-y-comercial?idiom=es

http://www.milenio.com/estilo/las-5-carreteras-en-las-que-amaras-manejar-en-mexico

https://normas.imt.mx/busqueda-desplegable.html#01

https://www.piarc.org/ressources/documents/Planes-Estrategicos-Asociacion-Mundial-de-la-Carretera/23792,Plan-Estrategico-2016-2019-Noviembre-Asociacion-Mundial-de-la-Carretera-PIARC.pdf

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/normatividad/web/transporteTerrestre/5.pdf

https://sipse.com/milenio/carreteras-yucatan-seguridad-reporte-policia-federal-212431.html

https://www.sinembargo.mx/20-04-2014/967811

https://www.travelreport.mx/mexico/carreteras-mas-hermosas-de-mexico/

http://tribunacampeche.com/yucatan/2017/03/03/la-peninsula-carreteras-seguras/

https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/

https://www.zacatecas.gob.mx/carreteras-seguras-y-caminos-en-condiciones-optimas-pide-gobernador-tello-a-sct-y-subsecretaria-vial/


Otras publicaciones que te pueden gustar