Skip to Content
Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

Las dificultades de administrar una flota mixta

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Todos las empresas tienen particularidades que las hacen únicas y que las hacen ofrecer ventajas competitivas sobre otras. La mayoría de las empresas cuentan con algún tipo de vehículo que los ayuda a realizar actividades para beneficiar diversas áreas de las labores diarias. 

Una flota está conformada por todos aquellos vehículos de los que dispone una empresa. Desde vehículos industriales usados para gestiones de logística, pasando por otros destinados a usos comerciales e incluso los coches de uso diario de los trabajadores, una flota vehicular cuenta con los elementos necesarios para cumplir todas las funciones necesarias para llevar a una empresa al éxito. 

Cuando se tienen trailers utilizados para transportar mercancía en carretera y también se tienen vehículos utilitarios que recorren distintos puntos de la ciudad, resulta ineficaz pretender medirlos bajo los mismos parámetros o destinarlos para el mismo uso. Mientras más cantidad y clases de vehículos tenga tu flota, más complicado es administrar sus actividades, procurar su seguridad y organizar la información que generan para asegurarte de que cada unidad se emplea de la mejor forma y siempre en beneficio de tu empresa. 

El desempeño y la productividad de una flota se basa en el uso que se le da a los distintos tipos de vehículos que la conforman. Es claro que lo que más buscan las empresas es aumentar su rentabilidad, optimizar operaciones y uso de equipo, incrementar la seguridad, prevenir robos, minimizar gastos y reducir el uso de combustible. Una buena administración puede ser la solución para quienes se enfrentan al problema de una flota mixta fuera de control. 

Las necesidades que una empresa tiene son variadas y por ello, en la mayoría de ellas figuran vehículos de diferente tipología (industriales ligeros, pesados, todoterrenos, turismos, utilitarios, etc.). Una solución integral de telemática como la que ofrece Teletrac Navman suele ser la mejor solución para las empresas, ya que les permite evitar preocupaciones constantes sobre la organización y lectura de la información que generan los vehículos. Cuando se tiene una flota mixta, en la que surgen datos particulares a cada momento, tener toda la información en una sola plataforma es una enorme ventaja que te ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzos. Así, puedes gestionar toda la información y clasificarla según los requerimientos que se tiene para cada vehículo.

Para los vehículos utilitarios de una empresa, en la que se reemplazan constantemente las unidades, Teletrac Navman cuenta con soluciones como dispositivos portátiles de rastreo. Si además, tu flota mixta cuenta con servicios de transporte de carga, es importante procurar la seguridad no sólo de los vehículos sino de los activos que transporta, como son las cajas o contenedores donde llevan los productos destinados a tus clientes. El no contar con las medidas de seguridad dentro de espacios de carga puede representar una considerable pérdida económica. Por ello, rastrear tus activos en todo momento, independientemente del vehículo que los transporte, es vital para asegurar la integridad de activos y mercancías. 

Además de la rentabilidad, existen ciertos aspectos de los que una buena administración de flota debe preocuparse, como son el cumplimiento de los reglamentos y normas internacionales y nacionales que rigen las condiciones en que deben conducirse los vehículos por carretera. La Norma Oficial Mexicana 068 trata aspectos como la determinación de distancias entre ejes de la cabeza tractora más idónea, o la mejor ubicación donde montar la quinta rueda, todo ello con el fin de sacar el máximo provecho a la flexibilidad de la cabeza tractora.

Entre los factores para determinar la ubicación más idónea para la quinta rueda sobre el bastidor de la tractora están el tipo de chasis, la distancia entre ejes de la cabeza tractora, el equipamiento del chasis, las cargas deseadas sobre los ejes y las legislaciones establecidas. El objetivo es incrementar la maniobrabilidad del vehículo, evitar que supere los pesos máximos permitidos y en general, procurar la seguridad de los vehículos y usuarios dentro de la carretera. 

Tener una buena logística es primordial para tener un mejor control de gastos, cubrir las necesidades de los clientes y cumplir con los objetivos fijados por la empresa. La administración de cualquier flota es un reto que crece con el número de unidades que maneja, por lo tanto es muy importante que el sistema de rastreo GPS cumpla con las necesidades de tu flota. 

Antes de elegir una solución administrativa, es necesario preguntarse: ¿Qué tipo de flota se va a administrar?, ¿qué cantidad de vehículos operan?, ¿qué clases de vehículos la integran?, ¿cuál es el uso y objetivo de cada vehículo?, ¿qué requerimientos presenta cada clase de vehículo? Los objetivos que debe cumplir cada vehículo dentro de la flota (distribuir productos frescos y a tiempo, entregar paquetería, responder de inmediato ante emergencias, por mencionar algunos) determinarán en gran medida la personalización del sistema de rastreo por GPS. 

En Teletrac Navman tenemos la solución hecha a la medida. Acércate a nosotros y permítenos identificar las áreas de oportunidad y los parámetros que te ayuden a mejorar el desempeño de tu flota y de tus conductores.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://meetlogistics.com/operadorlogistico-transporte/gestion-en-la-flota-de-vehiculos/

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=706077&fecha=20/01/2003

http://www.amexempresas.com/libertadparatunegocio/6-tips-para-administrar-una-flota-de-vehiculos-corporativos

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn92.html#seccion3

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5378852&fecha=19/01/2015


Otras publicaciones que te pueden gustar