Skip to Content
Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

Los Obstáculos del Camino

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Los obstáculos que enfrenta día a día tu negocio son como la neblina en el camino: no te deja ver hacia adelante, te impide prevenir los potenciales peligros, y mientras más espesa es, más difícil es navegar a través de ella sin sentirse desorientados, temerosos y dubitativos. Cuando un  vehículo abandona la estación y se dispone a recorrer la ruta para llegar a su destino, ¿sientes esa neblina que se avecina? 

Existen muchas dudas e inseguridades que pueden invadir a tu administración de flota cuando no cuentas con la información suficiente. El no conocer sobre las condiciones climáticas o el estado de las autopistas es un peligro potencial, pero también lo es el no conocer qué tan confiables son tus conductores o no saber cuánto desgaste tienen las piezas de tus vehículos. Esta falta de información es esa neblina que no te deja contemplar el panorama completo para que tu flota se mantenga segura, se desempeñe de la mejor manera y que sea administrada efectivamente. Conocer cada aspecto que afecta a tu flota es posible para poder reducir al máximo esa incertidumbre. 

La Telemática es la rama de la tecnología que se dedica precisamente a desarrollar soluciones para los obstáculos que enfrentan día a día las empresas de autotransporte. Hace 20 años se implementó por primera vez el servicio de GPS en el sector de logística para responder a las necesidades y preocupaciones de la industria generadas por la incertidumbre que representaba el no poder tener realizar un mejor sistema de rastreo de flotas, no poder establecer una comunicación efectiva con los operadores, no conocer la localización de sus vehículos y en general, no tener un control de flota. Y es que en una industria en la que no se puede estar ahí todo el tiempo para vigilar que no haya robos, pérdidas o que todos los trabajadores se desempeñen de la mejor manera y en beneficio del negocio, procurar seguridad de flota lo es todo.

Una de las problemáticas que más aquejan a la industria del autotransporte es el robo de diésel, de carga e incluso de unidades en los caminos y autopistas por los que transitan los vehículos a diario. Se reportan más de 1,000 MDP al trimestre por robo en carretera según Alex Thiessen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado. El problema de los robos afecta directamente a la industria del autotransporte, a los clientes que contratan estos servicios, e indirectamente varios sectores, industrias hasta llegar a los consumidores. 

El combustible es el producto más robado a nivel nacional en un 31% y la Asociación Nacional de Transporte Privado estima que las pérdidas por el robo hormiga de gasolina pueden ascender a unos 15 mil pesos al año por unidad. Además de contemplar el costo que representan los precios del combustible siempre a la alza, las empresas se ven forzadas a considerar dentro de sus gastos también estos robos y los daños que sufre el motor por el uso de combustibles adulterados o contaminados. 

Existen acciones para evitar este tipo de robos. Uno ha sido el de la implementación de un sistema gps de rastreo de flota, que ha ayudado a muchas empresas a incrementar la seguridad de flota notablemente. Esta herramienta te da el poder de tener un control sobre tus vehículos y conductores. Con esta herramienta puedes detectar conductas sospechosas como el trasladar un vehículo fuera del área designada, puedes realizar un rastreo de seguridad del conductor independiente al vehículo o instalar botones de pánico que deshabiliten las funciones del vehículo. Tener un monitoreo de flota gps evita la incertidumbre y ayuda a tomar acción en caso de que se presente un evento como el robo de una unidad o de los activos de tus clientes. 

Tomar acción no es sólo responder ante un robo, también es hacer todo lo posible para evitar accidentes. Los conductores representan el 84.35% como causa principal de los accidentes en N.L. en carretera y más de 16,500 vidas se pierden al año debido a los accidentes en carretera. La causa principal es quién va al volante. Un conductor mal capacitado, o uno que conduce en estado de fatiga es un peligro potencial que genera pérdidas incluso mayores que las que pudiera generar un robo. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha multiplicado sus esfuerzos para que estos accidentes disminuyan. Por ello, fue necesario recurrir a normas más estrictas respecto a la seguridad en el camino y gran parte de estas acciones van dirigidas a los conductores de autotransporte, así como los requisitos de seguridad con los que deben contar los vehículos que manejan dentro de la NOM 012 y la NOM 087. 

La NOM 087 regula el tiempo de conducción, pausas y descansos que deben cumplir los conductores de autotransporte federal. Dicha norma señala que, por cada 14 horas de manejo, los operadores de unidades de carga deberán descansar 8 horas continuas y realizar pausas de 30 minutos por cada cinco horas de conducción. Contar con herramientas como Teletrac Navman DIRECTOR te ayuda a mantener dentro de las regulaciones los horarios de trabajo y descanso de los conductores. Además, puedes realizar un monitoreo del comportamiento del conductor o evaluaciones del desempeño del conductor que te permiten identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de tus operadores para mejorar los malos hábitos de conducción y procurar la seguridad de tu flota.

Se sabe que para el 2030 se espera que el tráfico llegue a casi 425 mil millones de ton-km por transporte carretero. Entre tantos vehículos que transitan y todos los puntos en que el conductor se encuentra en lugares aislados, es fácil perder el control sobre las unidades cuando no se tiene un buen sistema de de rastreo vehicular. 

La NOM 012 redujo el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas. En cuanto a las dimensiones, se estableció que el máximo fuera de 31 metros de largo. Además, se limitó la circulación de dobles remolques únicamente a carreteras de alta especificación y la vigencia de las licencias de conducir se redujo de 5 a 2 años en el caso de operarios de dobles remolques.

En el aspecto de la seguridad en el camino, se delimitó que la velocidad máxima a la que se puede circular es ahora de 80 kilómetros por hora y todos los vehículos deben contar con sistemas de frenos de última generación y con dispositivos de geoposicionamiento para la supervisión a distancia de las unidades. Contar con la mejor solución de rastreo para transporte te permite supervisar la ubicación de tus vehículos, así como la velocidad a la que se operan y en qué condiciones se conducen. Así eliminas la preocupación que genera el no estar presente físicamente, pues estás ahí a través de nuestras herramientas. Nuestros clientes que confían en que el uso de nuestra tecnología telemática ha contribuido a una disminución de los accidentes y por ello, el 40% de su inversión será destinada a la implementación de nuevas tecnologías.

La industria tiene necesidades y preocupaciones que hacen que constantemente se desarrollen soluciones y tecnologías que permitan enfrentar cada vez mejor los obstáculos y retos que se presenten. Es necesario prevenir y administrar todas las cuestiones que afectan a tu flota, como el cuidado que tienen tus conductores al manejar tus vehículos, o qué tanto inviertes en mantenimientos y con qué frecuencia, o estar seguro que tu administración de flota planea las mejores rutas mejor planeadas para ahorrar en el consumo de combustible o reducir accidentes por las condiciones del tráfico. 
 
Donde otros ven obstáculos, nosotros vemos oportunidades de mejorar para ti y tu negocio. Siempre habrá problemas que afrontar, pero tener soluciones es lo que hace a un negocio seguir avanzando.

Acércate a nosotros y conoce cómo nuestras soluciones de telemática pueden ayudarte a incrementar la seguridad de tu flota, solicita una cotización o una demostración.


Otras publicaciones que te pueden gustar