Skip to Content
Teletrac Navman

TS24 - Encuesta telemática 2024 - Ya está disponible - Descargue el informe aquí​

Planes para el 2019: Integrando tecnología a tu flota.

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas dos décadas y con toda certeza pasará lo mismo en los años por venir, pues la tecnología tiende a crecer de manera exponencial. Hoy en día, la integración de los recursos tecnológicos con los objetos de uso cotidiano han dado paso a una nueva generación de herramientas que son capaces de aprender y evolucionar junto con el usuario para brindarle múltiples beneficios, ya sea en su vida personal o en su trabajo.

Se le denomina Internet de los Objetos (IoT) a  esta interconexión de dispositivos físicos, a menudo conocidos como dispositivos inteligentes, que incluyen vehículos, edificios y otros elementos integrados con componentes electrónicos, software, sensores y actuadores. Esa conectividad permite que estos objetos recopilen e intercambien datos.

Las aplicaciones tecnologícas se están convirtiendo rápidamente en una necesidad en los vehículos comerciales y en la maquinaria pesada en los lugares de trabajo. Nos dirigimos hacia un punto en el que sólo un pequeño porcentaje de transacciones comerciales o públicas se realizarán fuera de IoT. 

Se estima que el número actual de dispositivos IoT conectados en todo el mundo es de 13 mil millones. Algunos informes prevén que para 2020 este número podría más aumentar a más de 31 mil millones.

El desarrollo e implementación de la tecnología y la automatización del autotransporte son los temas centrales que regirán el impulso del sector durante los próximos años, indicó la International Road Transport Union (IRU).

Hace 20 años, nadie imaginaba que la tecnología actual pudiera ser una realidad. Por ello no es de sorprenderse que en el futuro se produzcan avances tecnológicos a un ritmo cada vez más acelerado. Según la IRU, el 76% de las empresas de autotransporte considera que en los próximos 10 años los camiones autónomos serán una opción viable para el transporte en carretera.

 

 

La telemática se está convirtiendo rápidamente en una necesidad en los vehículos comerciales y en la maquinaria pesada en los lugares de trabajo. La integración de tecnología y modernización de las unidades del autotransporte son los principales factores que permiten incrementar la productividad, competitividad y seguridad en el transporte de carga y personas, a la vez que apoya la conservación del medio ambiente.

Estar conectados tiene el enorme beneficio de recolectar datos que ayudan a la administración de flota a saber qué está pasando con cada vehículo, activo o conductor en cualquier momento, en cualquier lugar. Además, ayudan a mejorar las cadenas de distribución, detectar el momento de reemplazar de alguna pieza o anticipar periodos de mayor demanda para cumplir con las expectativas del cliente. 

Los administradores de flota de camiones, los proveedores de servicios móviles y los administradores de sitios en construcción y minería confían en las soluciones telemáticas para el rastreo GPS, datos de vehículos, administración de trabajos y monitoreo de operadores de equipos y conductores. Gracias al IoT se puede realizar un seguimiento de las horas del motor y del conductor, la cantidad de tiempo transcurrido desde el último servicio de mantenimiento y los parámetros mecánicos, como la temperatura del motor y la presión de los neumáticos. Estos datos ayudan a estos gerentes a desarrollar un enrutamiento, programación y uso más eficientes de los recursos a su disposición.

Gracias a la implementación de estas tecnologías, cada vehículo se convierte en un banco de datos, que a su vez forma parte de una red de información que le permite trabajar de forma conjunta con cada miembro del equipo. 

Un buen sistema de administración de flota cuenta con capacidades de navegación avanzada, monitoreo del comportamiento del conductor, predicción de eventos en base a datos, alertas de mantenimiento, además de muchas más integraciones personalizadas con las que un negocio puede impulsar su flota como nunca antes.

Existen muchas formas en que integrar un sistema gps para transporte ha beneficiado a miles de empresas. Por ejemplo: 

Un vehículo de autotransporte tiene una edad promedio de 16.2 años en los vehículos de carga, 10.4 en los de pasajeros y 12.8 en los de turismo. Tener la información necesaria de los vehículos que integran una flota te hace estar preparado y anticipar eventos, para así evitar accidentes y reducir costos. 

Por ello, llevar una administración de mantenimiento de flota con ayuda de un software de administración vehicular es esencial para su óptimo funcionamiento. Mantener los vehículos en óptimas condiciones evita accidentes en el camino. Además, representa para la empresa un ahorro sustancial en gastos generados por reparaciones, sustitución de piezas, gastos médicos e incluso en los costos de las aseguradoras o el gasto que representa pagar una multa por operar un vehículo que no cumple con las regulaciones de seguridad. 

Esto demuestra el poder de la información. Enfrentarse a lo que se conoce tiene más probabilidad de éxito que encontrarse con aquello que no se conoce y no estar preparado. Cada vez más empresas apuestan por soluciones que ayuden a administrar de forma efectiva la información que genera su flota, gracias a la conectividad que permite una comunicación efectiva y una capacidad de respuesta inmediata. 

Integrar un software de administración de flota no sólo es un gran beneficio para incrementar la seguridad de flota. Hoy en día, mantener la competitividad frente a tanta competencia representa un reto que es más sencillo enfrentar cuando se cuenta con la herramienta adecuada y la información necesaria para superar cada obstáculo. 

El IoT en los vehículos de autotransporte permite una dinámica a través de una red de sensores, software y dispositivos electrónicos que se adjuntan a los objetos y les permiten “comunicarse”. Un sistema GPS crea una red que intercambia datos constantemente y envía información constante a la comunidad conectada. Esto permite no sólo recolectar información, sino analizarla y aumentar el conocimiento sobre los procesos generados diariamente por las operaciones de flota. 

Una optimización de flota es posible cuando la administración hace uso de la información generada para, predecir, tomar decisiones y simplificar procesos que reduzcan costos, tiempos y esfuerzos. Al definir patrones en esta enorme cantidad de información es posible responder inmediatamente de forma inteligente. Ya sea para optimizar rutas, detectar conductas de conducción inseguras o mantenerse dentro de los lineamientos de las Normas de Seguridad, implementar una soluciones de administración de flota permite a la administración tener una visión global de lo que ocurre en sus operaciones diarias. 
Cada flota tiene sus características y el giro de cada empresa es diferente. La forma de usar las herramientas y la información que generan es definida por el objetivo de cada flota. La flexibilidad que ofrece un sistema de administración de flota como el de Teletrac Navman DIRECTOR permite a las empresas adaptar la herramienta y enfocarse en los objetivos que más desean concretan. 

Ya sea que busques reducir el papeleo generado por los trámites, incrementar la seguridad de flota, mejorar las condiciones de trabajo de tus conductores, optimizar rutas y tiempos, o dar un mejor seguimiento a los activos de tus clientes, contamos con la mejor herramienta, que aprende y evoluciona junto con tu negocio. 

Nos encontramos en la era de la información. Ahora más que nunca el conocimiento ha demostrado ser una herramienta poderosa. Nuestra necesidad humana de explorar y aprender nos ha llevado a evolucionar a ritmos acelerados. Es por esa razón que el avance de la tecnología se ha convertido en una de las herramientas de los profesionales para la administración logística. 

La capacidad de adaptarse y evolucionar junto con a ti hace de Teletrac Navman la mejor solución de administración de flota para tu negocio. Para obtener más información sobre nuestras soluciones y descubrir cómo proporcionar mayor seguridad a su flota, solicite una demostración aquí o al 01-800-555-0550.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
https://tyt.com.mx/noticias/esto-es-lo-que-la-tecnologia-puede-hacer-por-una-empresa-de-autotransporte/
https://medium.com/@AppInventiv/8-statistics-that-prove-iot-will-become-massive-from-2018-c339f044ac6c
https://www.beetrack.com/es/blog/transporte-de-carga-on-demand
http://t21.com.mx/terrestre/2018/11/05/automatizacion-tecnologia-futuro-autotransporte-iru
http://www.il-latam.com/blog/research/conoce-las-5-tecnologias-que-impactaran-al-transporte-en-los-proximos-anos
http://www.transporte.mx/el-futuro-de-la-tecnologia-en-el-autotransporte/


Otras publicaciones que te pueden gustar