Skip to Content
Teletrac Navman

TS24 - Encuesta telemática 2024 - Ya está disponible - Descargue el informe aquí​

Ventajas y características del arrendamiento de vehículos

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Los esquemas de arrendamiento son cada vez más populares entre las empresas de transporte en México. Para dichas empresas, en las que mantener unidades modernas y seguras representa una gran ventaja competitiva, el leasing o arrendamiento es una excelente opción para renovar y optimizar sus flotas.

Son muchos los factores por los cuales el arrendamiento es a veces la mejor elección: protege contra la depreciación de los vehículos, evita los gastos que representa comprar un vehículo de contado o financiamientos a largo plazo, evita trámites administrativos y brinda la flexibilidad de tener las unidades que se necesitan en cada momento, pudiendo aumentar o disminuir el número según la época del año que lo requiera.

Existen dos modalidades diferentes de arrendamiento: puro y financiero. Las diferencias radican principalmente en el tratamiento contable.

  1. En el arrendamiento puro, se renta un bien con un pago mensual y al finalizar el contrato, se devuelve el bien al arrendador, pudiendo deducir el monto del arrendamiento en un 100% y de forma inmediata, sin necesidad de esperar a la depreciación de los bienes.
  2. En el arrendamiento financiero, el dueño del bien concede el derecho de uso a cambio de una renta por un periodo de tiempo establecido para financiamiento a mediano o largo plazo. Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien a un precio “residual” o bien, puede prorrogar el plazo con una renta inferior o participar en la venta del bien a un tercero. El activo se registra en el balance de la empresa y sólo la parte asociada a los intereses pagados es deducible. Ésta se deduce al 100% como gasto financiero. La deducción fiscal es a través de la depreciación.

Para obtener un verdadero beneficio del arrendamiento de autos, debes considerar variables como el tamaño de tu empresa, su situación financiera, liquidez y el objetivo de cada vehículo (su utilidad, las áreas de uso, los periodos de tiempo, etc.). Con esta información tu administración de flota puede evaluar las necesidades de tu negocio y decidir el número de unidades conveniente para sus operaciones.

Un buen administrador de flota está al tanto del desempeño de cada vehículo para tomar las decisiones correctas en beneficio de tu negocio. Entre las variables más importantes para medir el desempeño de tus vehículos arrendados están: el porcentaje de tiempo que las unidades se encuentran paradas, el kilometraje promedio, los gastos de mantenimiento (aceite, gasolina, número de refacciones por auto), los principales problemas mecánicos que presentan los autos y los modelos promedio de las unidades. Analizar las variables y medir costos es sencillo cuando tu administración tiene las herramientas adecuadas.

Teletrac Navman ayuda a las empresas a optimizar el uso de su flota y lograr mayor eficiencia en todas sus operaciones, con todo tipo de vehículos y maquinaria y sin importar el tamaño de la flota o de si sus unidades son arrendadas o propias de la empresa.

Cuando existe una buena planeación y administración de flota, puedes tomar mejores decisiones sobre tus vehículos arrendados, obteniendo mejor rendimiento sobre tu inversión, lo cual se traduce en mayores utilidades para tu empresa.

Para conocer más sobre las ventajas de los sistemas de administración de flotas por GPS, solicita una demostración gratuita o llama al 01-800-555-0550.

 
Referencias:

 

 


Otras publicaciones que te pueden gustar