¿Qué es el cumplimiento de DOT?

Cumplimiento DOT

El cumplimiento del DOT se refiere al cumplimiento de los estándares establecidos en cada una de las áreas de supervisión del DOT. La violación de cualquiera de ellos puede tener consecuencias graves, y los transportistas comerciales son monitoreados regularmente para garantizar el cumplimiento de normas.

Reglas para la Seguridad

Los camioneros saben que el Departamento de Transporte emite los números DOT que aparecen en los equipos y en varios documentos, lo que indica el registro con la agencia. Las regulaciones de DOT rigen casi todos los aspectos de la industria.

Entrenamiento y Calificación del Conductor

Para cumplir con las regulaciones del DOT, los controladores CMV deben cumplir una serie de condiciones. La capacitación para el conductor incluye tanto instrucción como práctica suficiente para obtener una licencia de conducir comercial o CDL. También hay una verificación de antecedentes para asegurarse de que no haya infracciones o condenas que impidan que los conductores reciban la certificación.

En la mayoría de los casos, las licencias incluyen un examen físico y un certificado médico para verificar que no haya discapacidades que puedan contribuir a la operación insegura del vehículo.

Las licencias de conducir comerciales y endosos cubren varias categorías. Estos pueden estar relacionados con el tipo o tamaño (peso) del vehículo, el tipo de carga, el número de pasajeros y más. Ejemplos generales de estas categorías:

  • Tamaño del Vehículo. Estas licencias (Clase A, Clase B, Clase C) especifican el tamaño del vehículo o el peso de la carga transportada, y se aplican a los tractores-remolques, dobles, triples, autobuses, tanques y otros vehículos grandes por separado o en combinación.
  • Pasajeros. Las licencias de clase B también permiten la operación de vehículos de pasajeros especializados, como autobuses escolares o autobuses urbanos. Se requieren licencias de Clase C para conductores comerciales de vehículos de pasajeros más pequeños.
  • Hazmat. Vehículos que transportan materiales peligrosos, lo que implica ciertas restricciones.

Pruebas de Drogas y Alcohol

Esta es una parte regular de la experiencia del conductor. Las reglas del DOT requieren que los conductores conozcan las reglamentaciones y que estén sujetos a pruebas aleatorias. Los estándares para las pruebas de drogas y alcohol también se aplican a los supervisores, que reciben capacitación sobre cómo reconocer los signos de abuso de sustancias.

Mantenimiento de Registros

Esta área está recibiendo atención especial últimamente debido a las nuevas reglas que requieren la implementación de dispositivos de bitácora electrónica, o ELD, que están reemplazando tecnologías anteriores como los registros en papel que los conductores comenzaron a usar hace casi 80 años.

La regla del ELD es parte de los cambios con respecto al HOS del conductor, u horas de servicio, regulaciones que se actualizan y revisan continuamente.

Otras formas de documentación que caen bajo el control regulatorio de DOT incluyen:

  • Conocimientos de carga y manifiestos
  • Registros de despacho y viaje
  • Recibos de gastos (incluidos los cargos de peaje)
  • Comunicaciones de administración de flota
  • Registros de nómina y hojas de liquidación

Aseguramiento de la Carga

Los vehículos de motor comerciales que transportan carga adoptan muchas formas, desde combinaciones de tractor-remolque hasta plataformas planas. El Departamento de Transporte ha establecido pautas y reglas que dictan cómo se distribuirá la carga y los métodos adecuados para asegurarla en su lugar, para evitar el movimiento de carga peligroso, el vuelco del vehículo o vertidos accidentales o derrames.

Licencias y Permisos

Esta categoría comprende una serie de reglas y regulaciones que también especifican los impuestos (sobre el combustible y de otro modo) tanto federales como estatales. Incluye características tales como restricciones de peso y tipos de licencias de vehículos. 

Las licencias y permisos incluyen:

  • IRP - Plan de Registro Internacional, para el pago de los derechos de licencia
  • IFTA - Acuerdo Internacional sobre el Impuesto sobre el Combustible, para el pago de los impuestos al combustible
  • Placas rectas - para conducir en el estado
  • Aplicaciones de permiso de viaje único

Transporte de Materiales Peligrosos

Es un conjunto de normas que rigen el transporte de materiales peligrosos: qué constituye una sustancia peligrosa, qué tipo de vehículo puede transportar, y los carteles que se mostrarán en el vehículo cuando el material esté a bordo. El DOT también puede prohibir a los vehículos que transporten estas sustancias que usen algunas carreteras o ingresen a áreas designadas.

Inspección de Vehículo

Los vehículos comerciales con motor reciben inspecciones regulares, tanto de las autoridades como de los propios conductores. El DOT exige un programa de inspecciones previas y posteriores al viaje. Cuando se descubre un equipo o un problema de seguridad, se requiere la presentación de un formulario de inspección del vehículo, que indica la naturaleza del problema y después de que se han realizado las reparaciones, que acredite que se ha corregido.

Garantizar el cumplimiento del DOT

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) mantiene una página web para transportistas y conductores que los ayuda a averiguar si necesitan el registro DOT y les permite solicitarlo en línea.

Productos Destacados

ELD

ELD

Obtenga la imagen completa de la disponibilidad del conductor y administre de manera efectiva su carga de trabajo del conductor.

Software de gestión de flotas

Software de gestión de flotas

Mantenga una visibilidad completa del rendimiento de la flota y la actividad de recursos móviles.