¿Qué es DVIR?

Image of DVIR device

Un Informe de Inspección del Vehículo del Conductor (o DVIR) permite a los conductores completar y enviar inspecciones diarias del vehículo a través de una tableta ubicada dentro del mismo. Éstos reemplazan los informes de inspección en papel mientras conservan el cumplimiento de normas.

Como se describe en la regulación 396.11 y 396.13 de la FMCSA, los Informes de inspección del Vehículo del Conductor son registros obligatorios a nivel federal que detallan las operaciones del vehículo y los problemas de seguridad observados durante las inspecciones del vehículo. Cada conductor debe completar y enviar estos informes para su vehículo diariamente.

Cómo funciona

Los registros digitales son fácilmente accesibles desde una tableta portátil en el vehículo con soporte telemático, lo que permite a los conductores caminar alrededor del vehículo y completar una inspección minuciosa. Una vez que un informe se envía electrónicamente, los administradores de flota pueden identificar, agrupar y controlar fácilmente los vehículos que requieren mantenimiento de rutina o urgente. También pueden revisar, imprimir y compartir registros de inspección para cada vehículo.

Si un informe indica una necesidad de mantenimiento, los DVIR pueden incorporar notas y actualizaciones del mecánico, junto con su firma electrónica.

El siguiente flujo de trabajo describe el ciclo de vida de un informe de inspección:

Beneficios de DVIR

Los Informes de Inspección de Vehículos sin Papel proporcionan al conductor una presentación rápida e intuitiva de las inspecciones previas y posteriores al viaje. Estos informes se archivan electrónicamente, lo que permite a los administradores de flota:

  1. Recibir inspecciones previas y posteriores al viaje en tiempo real
  2. Crear fácilmente informes electrónicos compatibles con FMCSA para tractores y remolques
  3. Reducir el tiempo de inactividad al recibir notificaciones digitales sobre los defectos de los activos
  4. Marcar fácilmente los vehículos que han pasado por alto o perdido los informes de inspección
  5. Reducir el riesgo de violaciones de cumplimiento

Una Breve Historia

El propósito de un Informe de Inspección del Vehículo del Conductor es avisar sobre cualquier falla o defecto que el conductor haya observado en el vehículo y su equipo. El informe permite que las reparaciones se realicen de manera oportuna para que los vehículos puedan mantener una alta eficiencia operativa. También brindan seguridad al conductor y al público en general en la carretera.

Pero en algún momento, se requirió que los conductores llenaran un formulario DVIR en papel para cada viaje, independientemente de si había algún problema que requiriera atención. Era sólo otra parte del papeleo constante que el trabajo demandaba.

Un cambio se puso en marcha a partir de 2011, cuando el presidente Barack Obama ordenó a las agencias federales emprender reformas que reducirían las cargas en el sector privado. La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) revisó el requisito de DVIR y consideró que tal vez estos trámites burocráticos eran más problemáticos para los conductores que su presunto valor documental.

La FMCSA estimó que los conductores de camiones profesionales pasaron aproximadamente 46,7 millones de horas al año completando los DVIR, incluso cuando no tenían defectos de seguridad o problemas mecánicos que informar.This not only took up a lot of the drivers’ time, it also stuck the FMCSA with the 19th highest paperwork burden of all federal agencies. Taking into account behemoths such as Medicare, Social Security and the Veterans Administration, that’s a lot of paper.

Esto no sólo consumió mucho tiempo de los conductores, también colocó a la FMCSA con la carga de papeleo número 19 más alta de todas las agencias federales. Teniendo en cuenta gigantes como Medicare, la Seguridad Social y la Administración de Veteranos, eso es mucho papeleo.

Como resultado, la agencia modificó la regulación para introducir lo que se conoce como la regla DVIR Sin Defectos. A partir de 2014, los camioneros cuyas inspecciones previas y posteriores al viaje no tuvieran problemas con el equipo o problemas de seguridad no tendrían que presentar el informe.

Sin duda, esto representó un gran logro en la reducción de problemas para los conductores.

Para conocer las reglamentaciones de cumplimiento más recientes de la FMCSA, visite https://www.fmcsa.dot.gov/regulations.

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