¿Que es un administrador de recursos móviles?

¿Que es un administrador de recursos móviles?

La administración de recursos móviles, o MRM, se refiere al monitoreo y el rastreo de una variedad de activos móviles. En la industria del autotransporte, estos son generalmente vehículos comerciales de motor grandes (Clase 8). En los sitios de trabajo de construcción y minería, estos activos móviles pueden incluir maquinaria pesada (a menudo denominada hierro amarillo) y otros equipos. En una flota de entrega, los activos son a menudo camiones de caja y otros vehículos de motor.

Tecnología 

La configuración física de un sistema de administración de recursos móviles incluye hardware instalado o colocado en vehículos y personal que usa dispositivos móviles mientras opera vehículos o activos. El software de conectividad permite que estos dispositivos interactúen con un servidor y proporciona datos para la toma de decisiones utilizada en la gestión de activos.

La administración de recursos móviles se originó como seguimiento de vehículos, que sigue siendo su aplicación más utilizada. La introducción de los dispositivos GPS (sistema de posicionamiento global) y GIS (sistema de información geográfica) condujo a su integración en flotas de vehículos para monitorear ubicaciones y ayudar en el enrutamiento de vehículos.

A medida que evolucionó la administración de recursos móviles, las funciones adicionales más allá del simple seguimiento de vehículos ganaron popularidad a medida que las organizaciones descubrieron que esta tecnología les permitía obtener una mayor eficiencia, productividad y seguridad.

Importancia de la administración de recursos

A medida que más administradores de flota y activos reconocen el valor de MRM, la penetración en el mercado de esta tecnología continúa en aumento. Se estima que ocho millones de unidades MRM estarán en servicio en 2017, y para 2019 se espera que llegue a más de 14 millones. En ese momento, se prevé que los ingresos por hardware y servicios de administración de recursos móviles crecerán a $ 4,700 millones o más, según un informe de C.J. Driscoll & Associates.

Capacidades

La administración de recursos móviles ofrece una amplia gama de beneficios a las empresas que operan en el transporte por carretera, construcción / maquinaria pesada, entrega e industrias relacionadas.

Ubicación de activos / administración remota

Rastreo de equipos con un alto grado de precisión, con actualizaciones de estado y administración para informar sobre la condición actual. Esto ayuda a los administradores a determinar dónde se encuentran los equipos, qué activos están listos para operar y cuáles pueden requerir atención.

Enrutamiento y despacho

Permite que los administradores de flota o sitio determinen las rutas más eficientes para entregas o disposición in situ, para evitar problemas de tráfico y meteorológicos, acomodar las restricciones de ruta en altura o peso del vehículo, y administrar los cronogramas de entregas en tiempo real.

Mantenimiento de vehículos y equipos

El monitoreo del funcionamiento del motor y del equipo puede constituir la base de un cronograma de mantenimiento automatizado que optimiza la eficiencia y puede alertar a los administradores y operadores sobre posibles problemas. Esto puede evitar averías y tiempos de inactividad costosos, así como prevenir el desgaste prematuro para prolongar la vida útil de los activos.

Administración de combustible

MRM puede ayudar a reducir el consumo de combustible registrando los tiempos de inactividad del motor de los activos individuales, los viajes en ruta y el uso excesivo de combustible causado por prácticas de manejo agresivas o flujos de trabajo en el sitio que causan cuellos de botella operacionales. El análisis de las horas del motor y los kilómetros recorridos puede confirmar que los vehículos y el equipo se usan sólo según lo autorizado.

Seguridad y rendimiento del conductor / operador

El registro electrónico de las horas de trabajo, el monitoreo de la fatiga y la detección de manejo inseguro o uso severo de equipos pueden ayudar a prevenir accidentes, identificar operadores de vehículos que requieren capacitación adicional y reducir el desgaste innecesario o el abuso de vehículos y activos.

Seguridad

Geofencing (líneas fronterizas electrónicas) ayuda a los gerentes a garantizar que los equipos se muevan solo cuando están autorizados, con alertas inmediatas y seguimiento de ubicación que facilitan la recuperación.

Administración de trabajo

El monitoreo GPS permite a los administradores de flota reorganizar las rutas de entrega y las asignaciones en tiempo real, para reducir el consumo de combustible, los kilómetros recorridos, y maximizar el número de entregas por día. Para los administradores de sitios y construcciones, los registros electrónicos de proyectos completados proporcionan una base para la estimación de empleos.

Administración de documentos

El papeleo se reduce y las horas administrativas se minimizan con la facturación automática, hojas de asistencia, nómina, facturación y comprobante de entrega. En una flota de transporte por carretera, la administración de recursos móviles incluye la compilación electrónica de documentos para inspección y contabilidad de impuestos al combustible.

Explora Más

Productividad de Flota

Respuestas a tus mayores preguntas de productividad.

Los gerentes de flotas se enfrentan a preguntas apremiantes que afectan el negocio a diario.

Connected Car

Will the connected car impact fleet management?

How autonomous vehicles are disrupting the trucking industry.