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¿Qué es Horas de Servicio (HOS)?

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Cualquier conductor que esté sujeto a las regulaciones de HOS requiere limitar la cantidad de tiempo dedicado a conducir o trabajar, para evitar exceder una cantidad máxima establecida por las reglas de HOS.

Otro requisito es mantener un registro preciso de las horas trabajadas, disponibles para su inspección por parte de las autoridades policiales o los funcionarios de la FMCSA. Esta documentación también se conoce como registros de estado de servicio o RODS.

Las pautas para las horas de servicio y mantenimiento de registros son establecidas por la FMCSA; la supervisión de HOS de la flota vehicular y del conductor se lleva a cabo por esta agencia y por inspectores en los puntos de control de la autopista. Los conductores u operadores que infrinjan las reglas están sujetos a sanciones.

Las horas completas de las reglas del servicio (número de horas permitidas entre descansos, tiempo de inactividad requerido, número de días hábiles consecutivos y más) se pueden encontrar en el sitio de la FMCSA en línea.

Por qué las Reglas de HOS son Ley

El gobierno federal reconoció hace mucho tiempo que el bienestar público depende de mantener las carreteras seguras para viajar. Cuando una red de carreteras comenzó a tomar forma en los Estados Unidos y los vehículos de motor comenzaron a transportar carga y pasajeros a largas distancias, esto creó un problema: fatiga del conductor. Las horas pasadas detrás del volante sin descanso provocaron accidentes y la destrucción de vidas y propiedades.

Los profesionales médicos y los analistas de seguridad laboral descubrieron que el establecimiento de límites para el tiempo de conducción y los períodos de descanso obligatorios proporcionan un medio eficaz para reducir los accidentes.

Décadas de investigación confirman estos hallazgos. Por ejemplo, un estudio finalizado en 2013 encontró que, según los datos disponibles, una sola modificación a una de las disposiciones de la regla, lo que se conoce como "descanso de reinicio" o período entre ciclos de trabajo y descanso completados, evitaría aproximadamente 1.400 bloqueos y 560 lesiones, y salvan 19 vidas cada año.

Debido a que han tenido tanto éxito en la reducción de accidentes, los controles de HOS y el requisito de mostrar su cumplimiento han existido durante mucho tiempo. Según la ley federal, los conductores de camiones comerciales han estado manteniendo registros escritos del estado de servicio desde 1937.

Conductores que están cubiertos por el Reglamento HOS

Las reglas de horas de servicio se aplican a las personas que conducen vehículos comerciales de motor y las flotas que los operan. Un vehículo comercial es aquel utilizado con fines comerciales en el comercio interestatal, en cualquiera de estas categorías:

Pesa 10,001 libras o más, o tiene una clasificación de peso bruto del vehículo o una combinación de peso bruto de 10,001 libras o más

Está diseñado o se usa para transportar 16 o más pasajeros (incluido el conductor) para cualquier propósito, o 9 ó más pasajeros que pagan.

Se utiliza para transportar materiales peligrosos en una cantidad que requiere carteles.

Verificación y cumplimiento HOS

La Administración Federal de Seguridad del Autotransportista lleva a cabo un programa nacional denominado Sistema de Gestión de Seguridad basado en Cumplimiento, Seguridad y Responsabilidad (CSA) y supervisa el cumplimiento de cada operador de vehículos comerciales de vehículos con las normas de seguridad vial.

La agencia utiliza una amplia gama de criterios para evaluar la seguridad de un transportista o conductor, y estos incluyen el cumplimiento de las reglas de horas de servicio. Cualquier violación de HOS registrada afecta el puntaje CSA general del operador.

La FMCSA utiliza estos puntajes CSA para evaluar el desempeño del operador comercial frente a sus colegas en la industria. Algunas partes del puntaje se hacen públicas y pueden ser vistas por clientes potenciales y otras compañías de transporte.

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes considera que las infracciones de HOS constituyen un serio peligro para la seguridad vial, y puede ejercer diversas sanciones contra el transportista y / o el conductor individual. Las medidas correctivas pueden incluir una advertencia por escrito, una investigación, sanciones financieras o la pérdida de la certificación comercial.

HOS y Tecnología

Las reglas de horas de servicio y la documentación obligatoria han existido por mucho tiempo, pero el registro se ha vuelto más fácil y más preciso luego de la introducción de los dispositivos de bitácora electrónica (ELD). Estos reemplazan los diarios de registro de papel o una generación anterior de grabadoras electrónicas y, a partir de 2017, son equipos necesarios para las operaciones de transporte comercial.

Los conductores que actualmente utilizan registros de papel deben cambiar a un ELD u otro tipo de dispositivo automático de registro a bordo, que cumpla con las especificaciones de la regla, antes del 18 de diciembre de 2017. Para el 16 de diciembre de 2019, los equipos utilizado para grabar HOS deben ser productos ELD registrados y certificados como se muestra en la lista final de FMCSA en esa fecha.

Una bitácora electrónica ELD incorpora una tableta pequeña que el conductor puede llevar en el vehículo; su sistema puede incluir otro hardware y software que transmite información y proporciona comunicación bidireccional entre un conductor y la base de operaciones de la compañía. Esta tecnología confiere múltiples ventajas sobre el antiguo sistema de registro a mano de los cuadernos de bitácora. Los dispositivos representan una mejora dramática en conveniencia y precisión, y disminuyen la carga de trabajo administrativo para los conductores, los administradores de flota y las autoridades gubernamentales.

Como respuesta a la disidencia -y los desafíos legales- de algunos que disputaron la necesidad del registro electrónico de HOS, organizaciones como la American Trucking Association, Trucking Alliance for Safety and Security y Advocates for Highway Safety han expresado su apoyo a los dispositivos. En un comunicado oficial, la ATA señaló en 2016 que "si bien algunos pueden ser reacios a adoptar tecnología ELD, esa reticencia no debe frustrar el interés colectivo y ampliamente compartido en un sistema de transporte moderno, seguro y eficiente".