¿Qué vehículos deben cumplir DOT?

¿Qué vehículos deben cumplir DOT?

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT o USDOT) impone un conjunto de regulaciones que se aplican a vehículos comerciales y conductores. Hay varios criterios que determinan si un vehículo requiere el registro DOT. Un vehículo registrado puede ser reconocido por el número DOT que se muestra en su exterior.

Un vehículo registrado puede ser reconocido por el número DOT que se muestra en su exterior.

La Administración Federal de Seguridad del Autotransportista (FMCSA) explica: "El Número USDOT sirve como un identificador único al recopilar y monitorear la información de seguridad de una compañía adquirida durante auditorías, revisiones de cumplimiento, investigaciones de fallas e inspecciones".

El Departamento de Transporte establece que un vehículo debe tener un registro DOT y cumplir con estas regulaciones si se utiliza para el comercio interestatal y además cumple una o más de las siguientes condiciones: 

Peso

Esto puede aplicarse a la clasificación de peso bruto del vehículo (el peso operativo máximo, incluida la carga) o la clasificación de peso bruto combinado (por ejemplo, el peso operativo máximo de una combinación tractor-remolque).

El peso bruto y el rango de peso bruto son diferentes. El peso bruto del vehículo se refiere al peso (incluida la carga) medido, mientras que el rango de peso bruto del vehículo representa el límite superior de lo permitido. Según las reglamentaciones del DOT, estas dos se consideran equivalentes.

Se requiere el registro DOT para cualquier medio de transporte que tenga una clasificación de peso bruto del vehículo o una combinación bruta de peso, o peso bruto del vehículo o peso combinado bruto, de 4,536 kg (10,001 libras) o más, lo que sea mayor.

Pasajeros

El número de pasajeros transportados y el propósito por el que se transportan se utilizan para determinar si el vehículo debe cumplir con el DOT. Un automóvil como un autobús o una camioneta que tiene una capacidad de ocho o más, incluido el conductor, está registrado en el DOT si esto se realiza "a cambio de una compensación", es decir, si se paga a los pasajeros.

Un vehículo que transporta a más de 15 personas, incluido el conductor, y no se utiliza para transportar pasajeros para obtener compensación, también debe cumplir con el DOT.

Material Peligroso

El registro y el cumplimiento del DOT son necesarios para cualquier vehículo utilizado para transportar materiales peligrosos, de un tipo y cantidad especificada por el USDOT. Para obtener información más completa sobre qué constituye una sustancia peligrosa y qué medidas son necesarias para su cumplimiento, visite la sección de reglamentaciones del sitio web de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.

Adiciones

Además de las reglamentaciones federales, algunos estados requieren que sus registrantes de vehículos comerciales intraestatales obtengan un número USDOT. Haga clic aquí para obtener una lista de la FMCSA.

Exenciones

Para un vehículo utilizado en el comercio interestatal y que se ajuste a uno o más de estos según lo definido en una o más de estas condiciones, el registro y el cumplimiento del DOT son obligatorios. Actualmente no hay excepciones.

Explora Más

Cumplimiento DOT

¿Qué es el cumplimiento de DOT?

Aprenda sobre el cumplimiento en el Departamento de Transporte.

Violaciones DOT

¿Qué son las violaciones de DOT?

Aprenda más sobre las reglas y regulaciones del DOT.