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¿Qué es un libro de registro electrónico?

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Los libros de registro electrónicos proporcionan registros precisos de los datos de operación del vehículo y la actividad del conductor, y a largo plazo pueden ahorrarle tiempo y dinero a las organizaciones de transporte, de camiones y de servicio.

Un libro de registro electrónico es una tableta pequeña montada en una cabina de camión. Algunos dispositivos tienen capacidades móviles y pueden ser llevados a mano por un conductor. Otros componentes pueden incluir sensores de recopilación de datos conectados al vehículo de motor para registrar métricas como la temperatura del motor, el consumo de combustible, el movimiento del vehículo, la velocidad y otros parámetros. Los datos grabados del vehículo y del conductor pueden transmitirse automáticamente a una oficina o almacenarse para otros usos, incluido el control del tiempo o la revisión durante una inspección del vehículo.

Por qué es requerido, y cuando

Según la ley de los EE. UU., desde 1937 los camioneros que viajan por carretera han mantenido documentación escrita de sus horas de servicio (HOS), como un registro del estado de servicio (RODS). Las autoridades utilizan esta información para garantizar que los conductores no excedan sus horas máximas de servicio entre los períodos de descanso. Los estudios demuestran que la fatiga del conductor, que resulta de demasiadas horas detrás del volante, es la principal causa de accidentes en las carreteras.

Cuando se confirmó esta relación de causa y efecto, la precisión y fiabilidad de estos registros se convirtió en una prioridad en Washington. En 2015, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de los EE. UU. ordenó que los cuadernos de bitácora de papel utilizados para los RODS del conductor se reemplacen por registros electrónicos.

Una forma de este dispositivo es una versión anterior conocida como AOBRD, o dispositivo de grabación automática a bordo. Los vehículos equipados con AOBRD instalados antes del 18 de Diciembre de 2017 pueden continuar utilizándolos para registrar HOS, pero todos los vehículos cubiertos bajo estas reglas deben estar equipados con una bitácora electrónica ELD completamente funcional y certificado después del 16 de diciembre de 2019.

¿Quién necesita un libro de registro electrónico (elog)?

La regla de bitácora electrónica ELD del gobierno se aplica a los conductores de vehículos comerciales y transportistas que ya están obligados a mantener registros del estado de servicio (RODS). Se puede encontrar una explicación de quién está obligado a mantener RODS y una lista de bitácora electrónica ELD certificados en el sitio web de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes. 

Beneficios del registro electrónico

Varias compañías de transporte por carretera y otras organizaciones ya han realizado la conversión a la bitácora electrónica ELD, para adelantarse a los plazos federales e implementar con éxito la adopción en su flota. Al hacerlo, muchos han comenzado a beneficiarse de las ventajas que ofrece esta tecnología.

Los dispositivos de registro electrónico pueden ahorrar tiempo y dinero a una organización de transporte por carretera. Ayuda a agregar a la línea de fondo en la reducción de costos y la mejora de la productividad.

El uso de una bitácora electrónica ELD puede permitirle a un conductor pasar más tiempo en el camino, y menos en completar el papeleo o esperar en los puntos de inspección. Incluso puede reducir la necesidad de reparaciones imprevistas, para mantener el tiempo de inactividad del vehículo y el conductor al mínimo.

Las empresas pueden mejorar la productividad y la rentabilidad a través del registro electrónico de las siguientes maneras:

  • La bitácora electrónica ELD registra datos automáticamente, lo que ahorra horas de tiempo de trabajo dedicadas a completar los registros en lugar de conducir. El registro automático de datos reduce drásticamente los errores de papeleo y el tiempo adicional requerido para resolver estos errores.
  • Las inspecciones de vehículos se hacen más fáciles, con datos que se muestran en el dispositivo para que los puedan ver los funcionarios del Departamento de Transporte. También se puede transferir electrónicamente, para un procesamiento más rápido y fácil.
  • El monitoreo automatizado de las horas de servicio y las alertas de los conductores antes de que se excedan estas horas ayuda a prevenir las infracciones, que pueden ser costosas, tanto por la multa incurrida como por los aumentos potenciales en las primas de seguro.
  • El monitoreo de los datos del vehículo puede simplificar la programación de mantenimiento y enviar una alerta de problema para evitar el fallo del equipo antes de que ocurra.

Elegir una bitácora electrónica ELD

Antes de seleccionar un dispositivo de registro electrónico, es importante revisar qué características y configuraciones de estos sistemas cumplen con los requisitos operativos de una flota de vehículos. Los factores a considerar incluyen:

  • Escalabilidad: ¿Se puede dimensionar la solución de bitácora electrónica ELD a la flota de vehículos y ajustarla para cumplir con los requisitos cambiantes?
  • Portabilidad: si los vehículos se alquilan o arrendan, ¿la tecnología es fácilmente transferible?
  • Compatibilidad con la oficina central: ¿La solución brinda funciones que le permiten integrarse en las operaciones diarias, incluidas las funciones de soporte, como la programación de servicios o la nómina?
  • Soporte: ¿La solución está disponible en una organización profesional experimentada que puede ayudar a implementarla o supervisar todo el proceso y proporcionar asistencia técnica continua?

Para los vehículos comerciales de motor que operan en los Estados Unidos, los cuadernos de bitácora electrónicos ahora son obligatorios por ley. Tomar la decisión correcta al seleccionar esta tecnología puede generar dividendos significativos en eficiencia y productividad.