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Cambios al programa de chatarrización en 2016

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Si bien en 2015 las ventas de camiones al menudeo aumentaron un 9.3%, el pronóstico para este año 2016 indica que la situación podría ser difícil debido a la devaluación del peso mexicano y la inflación.

El autotransporte es esencial para el desarrollo económico y el intercambio comercial, por lo tanto, es muy importante que las empresas mexicanas puedan invertir en nuevas unidades y cuenten con camiones modernos.

El Plan de Chatarrización, el programa del gobierno federal para la modernización del autotransporte, logró quitar de las carreteras alrededor de 1.500 unidades en 2015. Una cifra bastante baja si se la compara con los 7.550 vehículos que se descartaron durante el año 2014.

Las asociaciones del sector transportista, entre las que se encuentran ANPACT y CANACAR, han seguido de cerca el programa de chatarrización, y han manifestado la necesidad de realizar cambios y modificaciones para mejorarlo. De este modo, han logrado que el gobierno federal esté más atento a las preocupaciones del sector.

Uno de los logros más importantes es la creación de un esquema de encadenamiento que permite la compra de unidades entre empresas de transporte, y que beneficiará tanto al pequeño transportista como a las empresas más grandes.

Con este programa de encadenamiento, el hombre-camión entrega su unidad obsoleta como parte de pago a una empresa transportista que le venderá un camión seminuevo —de hasta 8 años de antigüedad. A su vez, la empresa que adquiere la unidad antigua del pequeño transportista, la entregará al Programa de Chatarrización y obtendrá los beneficios para adquirir un nuevo vehículo.

Los detalles de este nuevo plan serán ultimados en los próximos días. La idea de este procedimiento es lograr que el hombre-camión también tenga la posibilidad de modernizar su vehículo e impulsar la renovación del parque vehicular.

Una de las complicaciones que enfrentan las empresas de transporte para adquirir unidades nuevas es que estos vehículos se cotizan en dólares. Por esta razón, el gobierno consideró hacer un ajuste del 2.3% al monto autorizado para chatarrizar un camión, que es ahora de 256.000 pesos. Esta es la primera vez que el gobierno revalúa el monto teniendo en cuenta la inflación.

Asimismo, se estableció una prórroga para finalizar los trámites de más de 400 camiones que serán descartados. La nueva fecha límite es el 15 de marzo.

Un aspecto significativo para los transportistas que cuentan con unidades renovadas es enfocarse en la tecnología para lograr mayores beneficios. Al incorporar un sistema de rastreo GPS, las empresas de transporte adquieren mayor control sobre sus operaciones comerciales, recibiendo información detallada y en tiempo real sobre todas las actividades de la flotilla.

Un software GPS para la administración de flotas permite no sólo conocer la ubicación exacta de todas las unidades sino que también lleva a la empresa a reducir costos, aumentar la productividad y reforzar la seguridad en la carretera. Con esta tecnología, se compilan datos sobre los vehículos, incluyendo ubicación, velocidad, consumo de combustible, tiempos de entrega, etc. que le permiten a la empresa analizar tendencias y enfocarse en áreas de oportunidad, desarrollando mejores estrategias comerciales.

Para conocer más sobre los sistemas de rastreo GPS de Navman Wireless, solicita una demostración gratuita o llama al 01-800-555-0550.


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