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El rol de la telemática en la automatización de flotillas sin conductores

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El futuro del autotransporte y la automatización de flotas está aquí, hoy lo podemos corroborar gracias al reciente anuncio de uno de los productores más importantes de camiones de la unión americana Freightliner, la cual ha anunciado que ya cuenta con una matrícula otorgada por el estado de Nevada para que su camión de 18 ruedas "Freigthliner Inspiration" transite por las carreteras públicas del estado.

El concepto de manejo autónomo de la compañía es una mezcla de varias tecnologías ya que mezcla sistemas de cámaras, radares y sensores que van monitoreando la información de las condiciones de la carretera, la proximidad con otros vehículos así como información de la pista de rodaje entre otros.

Todo este cambio generado por la automatización de la conducción va más allá de un capricho futurista ya que arroja beneficios tangibles que se perciben de manera inmediata, por ejemplo, se introduce un concepto de manejo que han denominado “Pilot Platooning” el cual consiste en una caravana de varias unidades auto piloteadas que se comunican entre sí en tiempo real para establecer una sincronización perfecta de velocidades y espacios entre unidades, logrando reducir la resistencia del viento.

Otras ventajas que presentan estas formaciones es el incremento de la seguridad de la flota ya que con estos sistemas interconectados si una unidad frena, en fracciones de segundo las demás frenan con la misma intensidad, esto es mucho más rápido de lo que un chofer normalmente puede hacer, además con un ahorro en la eficiencia en el consumo de combustible, al acelerar y frenar de manera uniforme. Al final los consumos de combustible son menores, la seguridad es mayor y permiten establecer claramente una predicción de tiempos de llegada hacia los destinos de las mercancías, eso sin contar los ahorros que se podrán generar en un futuro cercano al prescindir de un chofer humano dentro de la cabina de manejo.

El rol que juega la Telemática en la automatización de flotillas

Con iniciativas como estas, apoyadas con el uso de las mejores herramientas de telemática para el transporte de carga, los límites que antes existían prácticamente desvanecen. Ya que se puede conocer exactamente cuál es la distancia, velocidad, ubicación y otros datos importantes de las unidades que circulan por las carreteras y con la inter-comunicación entre sistemas pues se podría incrementar la eficacia de administración de flotas al poder tomar decisiones en tiempo real para mejorar tiempos, seguridad de la flotas o incluso posiblemente podríamos pensar en cambios de rutas cuando existan accidentes o condiciones de manejo adversas.

Bajo este concepto se está gestando un estudio a cargo de la "Central North American Trade Corridor Association" con el cual se quiere estudiar la viabilidad de generar una ruta que circule por los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska y Dakota (norte y sur) para establecer el primer corredor internacional auto piloteado entre Canadá, México y Estados Unidos, sin duda esto generaría una ventaja competitiva impresionante al establecer un canal de comunicación altamente eficiente para transportar activos sin trámites o pasaportes de sus choferes.

Aunque hoy se espera que las unidades circulen con un chofer de carne y hueso a manera de copiloto resulta fácil pensar que en breve los costos de transporte para aquellas empresas que se interconecten con esta tecnología puede ser altamente competitivo dado a los ahorros en personal, viáticos y recurso humano que serían reemplazados con la tecnología.

Si desea saber más de lo que puede lograr con sistemas de rastreo vehicular contacte a un experto para brindarle asesoría gratuita.


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