Inicio: Beneficios de Rastreo GPS: Glosario de Telemática

Glosario de Telemática

La industria de la telemática está creciendo a un ritmo increíble; cada vez más gerentes de flota y medios de comunicación están hablando de los productos y servicios disponibles. Para mantener la conversación en movimiento, hemos creado este recurso para ayudar a que la industria sea más fácil de entender. Hay muchos términos y acrónimos diferentes utilizados en la industria de la telemática. Este glosario es una colección de los términos y acrónimos más utilizados y lo que significan. Continuamente actualizamos esta página a medida que se acuñan nuevos términos o se vuelvan más relevantes.

TÉRMINOS DE TELEMÁTICA MÁS FRECUENTES

  • ¿Qué es DVIR?
    Un Informe de Inspección del Vehículo del Conductor (o DVIR por sus siglas en inglés) permite a los conductores completar y enviar inspecciones diarias del vehículo a través de una tableta en el vehículo. Reemplazan los informes de inspección en papel mientras conservan el cumplimiento de normas. 
  • ¿Qué es DVIR?
  • Mejorar la seguridad vial puede tomar más de una forma, como mejorar la seguridad del vehículo en accidentes o instalar barreras de colisión, pero la prevención es siempre mejor que la mitigación. En base a esa idea, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes presentó la iniciativa de Cumplimiento, Seguridad y Responsabilidad (CSA).
  • ¿Qué es el cumplimiento DOT?
    El cumplimiento del DOT se refiere al cumplimiento de los estándares establecidos en cada una de las áreas de supervisión del DOT. La violación de cualquiera de ellos puede tener consecuencias graves y los transportistas comerciales son monitoreados regularmente para garantizar que cumplan las normas efectivamente.
  • ¿Qué es el rastreo de flota GPS?
    Hoy en día el sistema de posicionamiento global por satélite, o GPS, es la base de una tecnología popular entre los operadores de vehículos comerciales para la gestión de activos, que puede incluir vehículos, equipos y personal.
  • ¿Qué es HOS?
    Horas de servicio (HOS) es un término que se refiere a la cantidad de horas que un conductor de un vehículo de motor comercial puede trabajar por día, por semana u otro período, según lo dispuesto por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA).
  • ¿Qué es Telemática?
    La telemática, en su definición amplia, se refiere a las comunicaciones remotas (telos es una palabra clásica que significa larga distancia) y a la informática, un término combinado basado en información y automático o automatizado.
  • ¿Qué es la fatiga del conductor?
    La fatiga del conductor puede ser más grave que una sensación de cansancio, es uno de los peligros más comunes en la carretera hoy en día.
  • ¿Qué son las geovardas?
    Las geovardas son un avance tecnológico en la administración de flota GPS que se puede aplicar de diferentes maneras, para diferentes propósitos. Como definición básica, geovardas es simplemente la capacidad de usar señales de un dispositivo para identificar la ubicación de ese dispositivo (conocida como geolocalización o geotracking) y dibujar un límite digital para rodear el área.
  • ¿Qué es un ELD?
    Una bitácora de registro electrónico es una tableta que se lleva en la cabina del camión. Registra datos sobre el funcionamiento del vehículo, así como sobre la actividad del conductor, incluidas las horas de servicio (HOS) del conductor y el estado del servicio (RODS).
  • ¿Que es un mandato de ELD?
    El mandato ELD, o ELD Final Rule, es un reglamento del gobierno federal de los EE. UU. que especifica que los operadores de vehículos comerciales cubiertos por esta ley deberán utilizar dispositivos electrónicos de registro o ELD.
  • ¿Que es FMCSA?
    La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes es una división del Departamento de Transporte de los Estados Unidos; los auto transportistas comerciales deben cumplir con las regulaciones de la FMCSA como parte de una obligación de cumplimiento más amplia del DOT.
  • ¿Qué es IVMS?
    El IVMS consiste en un dispositivo electrónico o una cantidad de dispositivos instalados en un vehículo para monitorear las actividades del conductor y ayudar a identificar comportamientos tales como velocidad excesiva, frenado brusco, aceleración rápida o conducción soñolienta.
  • ¿Qué es la administración de flota?
    La administración de flota es un sistema de tecnologías y procedimientos que ayuda a las organizaciones a utilizar sus recursos con la máxima eficiencia y control de costos.
  • ¿Qué son las violaciones al DOT?
    ¿Qué requisitos debe tener su flota para cumplir con el DOT? Esto define las reglas y regulaciones para su flota de acuerdo con el Departamento de Transporte.
  • ¿Qué es el mantenimiento de la flota?
    El mantenimiento de la flota es el proceso de mantener sus vehículos en buenas condiciones para que sean seguros, confiables y puedan permanecer en el camino por más tiempo.