¿Qué es la fatiga del conductor?

Fatiga del conductor

Uno de los peligros más comunes y graves en la carretera, la fatiga del conductor, es un peligro para cualquier persona detrás del volante o en la carretera. La conciencia de la fatiga del conductor y las medidas para prevenirla son prioridades importantes para el propietario, el gerente o el conductor de una flota.

¿Qué causa la fatiga del conductor

La fatiga del conductor es el resultado de uno o más factores: cansancio físico, largas horas de trabajo o falta de sueño, que en sí mismo ha sido descrito por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una epidemia de salud pública. *

La fatiga puede aparecer fácilmente durante los viajes largos, particularmente cuando los conductores toman períodos de descanso o pausas inadecuados para ayudar a romper la monotonía. Los horarios de trabajo irregulares o perjudiciales también pueden contribuir a cansar a los conductores. Existen afecciones médicas como la apnea del sueño que pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles a la fatiga del conductor.

Efectos físicos y cognitivos o conducción somnolienta.

La falta de suficiente sueño o sensación de cansancio puede disminuir el estado de alerta y la concentración, lo que significa que los conductores son menos capaces de reconocer los peligros que se aproximan. Los tiempos de reacción se reducen, así como el proceso de toma de decisiones. Todo esto puede provocar accidentes o hacerlos más graves.

Conducir somnoliento y sus peligros.

La fatiga del conductor puede ser más grave que una sensación de cansancio: a menudo produce somnolencia o incluso causa episodios cortos de sueño. De acuerdo con estudios publicados por el CDC, cuando se encuestó a 1 de cada 25 conductores adultos (mayores de 18 años) estos informaron que se habían quedado dormidos al menos en una ocasión mientras conducían en los 30 días anteriores. Una investigación llevada a cabo en 2013 por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras estimó que solo en los EE. UU., En ese año, la conducción con sueño fue responsable de 72,000 accidentes, 44,000 lesiones y 800 muertes.

Problemas de salud de la fatiga.

La falta de sueño que a menudo causa la fatiga del conductor puede llevar a problemas crónicos de salud. La diabetes, la enfermedad cardíaca y la obesidad se han correlacionado con la pérdida de sueño. Las personas que están privadas de sueño son más propensas a consumir alimentos y bebidas azucaradas y de alta energía, lo que también puede contribuir a diversos problemas de salud. El sueño inadecuado que persiste se ha relacionado también con la depresión y la ansiedad.

Quién está en riesgo de fatiga del conductor.

El conductor de un vehículo comercial y el trabajador por turnos se encuentran entre las categorías de trabajo que se identifican como las más susceptibles a la fatiga y el sueño. Es probable que muchos conductores comerciales estén en la carretera durante horas, lo que los coloca en un mayor riesgo de experimentar fatiga del conductor. Además de la posibilidad de quedarse dormido al volante, es probable que los conductores cansados ​​juzguen mal la velocidad y la distancia, lo que puede provocar accidentes de tráfico.

Otros efectos de la fatiga.

considerablemente menos productivos en otros aspectos del trabajo. La falta de sueño también podría ser indicativo de otras complicaciones físicas o de salud mental que pueden tener un impacto adverso en la productividad. Esto significa que es de interés directo para todos adoptar un enfoque proactivo para combatir la fatiga del conductor.

Prevención y administración de la fatiga del conductor.

Un problema tan importante requiere una estrategia integral para enfrentar el problema. Un primer paso es educar a cualquiera que pueda estar involucrado, especialmente a los conductores, en cómo reconocer las condiciones que aumentan el riesgo de fatiga del conductor, y ser consciente de las formas de reducirlas.

Otra parte de un programa de prevención o manejo es un énfasis en el cumplimiento de las horas de servicio legalmente exigidas y los períodos de descanso requeridos. Los gerentes de flotas deben tener en cuenta que estos son estándares mínimos y alentar a los conductores a tratar de evitar largos períodos de conducción cuando pueden, de manera consistente con el cumplimiento de sus objetivos de rendimiento.

La tecnología puede proporcionar un apoyo valioso para prevenir o reducir la fatiga del conductor. Las soluciones de administración de flotas les brindan a los administradores de flotas la capacidad de monitorear las horas del conductor y pueden proporcionar alertas sobre posibles violaciones antes de que ocurran. Las herramientas telemáticas para administrar los horarios de trabajo y conciliarlos con las horas de servicio del conductor pueden ayudar a asignar las horas de trabajo de manera equitativa, para evitar situaciones estresantes y fatigantes.

Explora Más

Rendimiento del conductor

¿Quiere aumentar el rendimiento del conductor?

Aprende a crear un programa de seguridad que se adhiera.