Skip to Content
Teletrac Navman

TS24 - Encuesta telemática 2024 - Ya está disponible - Descargue el informe aquí​

5 nuevas tecnologías que transformarán la industria del transporte

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Un reporte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos examina las nuevas tecnologías y su impacto en los sistemas de transporte y, al mismo tiempo, señala los enormes desafíos que se deberán enfrentar en las próximas décadas.

En el informe, titulado 2015 OST-R Transportation Technology Scan: A Look Ahead*, se destacan las siguientes tecnologías emergentes:

Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), es decir, la red de objetos y dispositivos interconectados. El rápido crecimiento de IoT representa la convergencia de los avances en distintas áreas: informática integrada, comunicaciones inalámbricas, redes de sensores, sistemas de control y automatización. De esta forma, la capacidad de monitorear y recopilar datos en tiempo real, que provienen de un número de fuentes cada vez mayor, proporciona nuevas oportunidades. Por ejemplo, sensores en puentes que alertan a los conductores sobre la formación de hielo o la integración del transporte inteligente (la administración del tráfico y estacionamiento) dentro de otros sistemas más extensos.

Análisis Avanzado. El potencial para mejorar la planificación, administración y seguridad del transporte a través del análisis de datos en tiempo real es inmenso. Además de las nuevas fuentes de datos, existen nuevos mecanismos que han cambiado la forma en que se procesan e interpretan esos datos. Esto permite identificar patrones y también da lugar al análisis predictivo. Por ejemplo, el análisis del tráfico en tiempo real lleva a nuevos paradigmas de operaciones con rutas más precisas y nuevas opciones de movilidad, y sirve también para mejorar la seguridad vial.

Entre los retos, el reporte menciona el hecho de que las poblaciones y la economía están en constante expansión, y por lo tanto los sistemas de transporte deberán adaptarse a estas circunstancias. También la infraestructura necesitará adecuarse a medida que los efectos del cambio climático continúen desarrollándose. Por lo cual, las soluciones deberán ser ecológicamente sostenibles y mejorar el acceso y la igualdad social.

Por otro lado, en el marco de la conferencia CES organizada por Consumer Technology Association—donde todos los años se presenta lo último en tendencias y nuevas tecnologías, Sid Nair, Director Principal de Marketing y Gestión de Producto de Teletrac, resalta el importante rol de las nuevas tecnologías para el sector transportista.

Sid, que es un experto en software de rastreo por GPS, asistió a la conferencia CES el pasado mes de enero y ofrece su visión sobre cómo la tecnología cambiará la industria del transporte.*

Entre los avances menciona la Tecnología Autónoma, es decir los vehículos autónomos (que se manejan solos) y enfatiza que el desafío se centra en cómo abordar el impacto socio-económico que generarán los camiones no tripulados. En EE.UU. hay un pronóstico de escasez de conductores que está creando una necesidad de camiones autónomos. A su vez, la tecnología que se está desarrollando y que pronto se comercializará hará que nuestras carreteras sean más seguras.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada cambiarán la forma en que se realiza la capacitación de los conductores y la administración del flujo de trabajo. El potencial oculto de la Realidad Virtual se encuentra en la formación de conductores, que servirá para mejorar la capacitación en diferentes escenarios, incluyendo clima, rutas y camiones.

La Tecnología Ponible (Wereable) tendrá un impacto en la salud del conductor. Ya existen los relojes inteligentes que, entre otras cosas, pueden leer el ritmo cardiaco de una persona. Por otro lado, existen tecnologías como la del electroencefalograma (EEG) que mide la actividad cerebral. El desarrollo de estas tecnologías llevará a mejorar la administración de la salud de los conductores.

 

Las tecnologías emergentes ofrecen constantemente nuevas posibilidades que continuarán transformando la industria del transporte. Navman Wireless y Teletrac se han unido para crear un líder mundial en telemática: Teletrac Navman.  Esta marca, que representa lo mejor de ambas compañías, lleva a sus clientes desarrollo de productos, soporte y experiencia en datos.

Para conocer más sobre nuestros innovadores productos y soluciones de rastreo de flotillas, solicita una demostración gratuita o llama al 01-800-555-0550.

 

*Enlace en inglés


Otras publicaciones que te pueden gustar