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¿Conductores desprotegidos? Temas actuales de seguridad

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Un tema de relevancia en el ejercicio de transportación terrestre en México, es insistir en la seguridad dentro de las operaciones logísticas. Para las empresas, ha sido importante implementar condiciones óptimas para salvaguardar el bien de la flota mercante. Erróneamente, hace falta proteger lo que consideramos prioritario: la vida de los conductores.

Se reporta un total de 393,489 conductores en México (INEGI, 2017), de los cuales el 54% son operadores de autotransportes de carga. ¿Cuáles son las condiciones de vida de estos trabajadores? Referirse a seguridad, es enfocar la atención de los negocios en los indicadores de salud de los operadores debido a la precariedad laboral, que muchas veces se ejerce sin beneficios, prestaciones o seguridad social.

Es lamentable saber que existen pocas investigaciones sobre las condiciones laborales para los conductores de camiones en México. Según la revista Transporte y Territorio (2017), se cuenta con aproximadamente 60 investigaciones publicadas en relación a los choferes en México.

Como recomendación a los empleadores, exponer los riesgos y exigencias a su equipo operario es imprescindible. Conocer las estructuras del mercado, jornadas, rotación de turnos, ritmo intenso y trabajo nocturno, así como apoyos de prevención y seguimiento para la salud física y mental. 

El autotransporte de carga es un factor que determina el desarrollo económico. El manejo ideal de los transportes se ha desarrollado en base a procesos de mejora continua, lo que propicia mucha presión; dichas estrategias en la cadena de suministro derivan en estrés, fatiga, satisfacción, hábitos de sueño y otros trastornos psicosociales en un plano de competitividad para los conductores.

Conducir vehículos pesados, cada vez más sofisticados y que requieren mayor capacitación no lo ha hecho sencillo. Se estima una escasez de 80,000 camioneros en el país. El déficit se atribuye al crecimiento del sector, como lo son más de 450,000 unidades motrices (DGAF, 2017), cifra superior a los 214,036 conductores de carga inscritos en estadísticas. 

Los riesgos de accidentabilidad y la inseguridad por la delincuencia en México incrementan la complejidad en esta labor. Los accidentes causados por el conductor en carretera federal representan el 71.89%. Las empresas de autotransporte, muchas de ellas conectadas a cadenas de transporte globalizadas, se apoyan con tecnología para disminuir estos riesgos; sin embargo, es necesario financiar investigaciones que partan de un sentido social para definir soluciones intrínsecas en la profesión.

Teletrac Navman y nuestros colaboradores creemos que los modelos operativos requieren humanidad y sensibilidad hacia sus talentos, evitando a toda costa situaciones que los pongan en peligro a su vida o integridad. El bienestar de nuestros conductores es la máxima seguridad. 

Para conocer más sobre los sistemas de administración y rastreo de flotillas solicita una demostración o llama al 01-800-555-0550.

 

Referencias

Berrones Sanz, L. (2017). Choferes del autotransporte de carga en México: Investigaciones sobre condiciones laborales y la cadena de suministro(Vol. 17). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Retrieved March 10, 2019, from http://revistascientificas.filo.uba.ar/

INEGI. (2017). Estadísticas de Transportes 2017. Retrieved 2019, from https://www.inegi.org.mx/temas/transportes/

MAPFRE, F. (2017, April 3). Diez consejos de seguridad vial para conductores de autobús. Retrieved March 15, 2019, from https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/actualidad/noticias/diez-consejos-de-seguridad-vial-para-conductores-de-autobus.jsp

MAPFRE, F. (2015, August 21). Conductor de autobús, evita las jornadas maratonianas. Retrieved March 16, 2019, from https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/actualidad/noticias/conductor-autobus-evita-jornadas-maratonianas.jsp

SCT. (2017). Autotransporte federal. Retrieved 2019, from http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica/2017/
 


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