Skip to Content
Teletrac Navman

TS24 - Encuesta telemática 2024 - Ya está disponible - Descargue el informe aquí​

El Autotransporte: Un negocio de alto riesgo

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Día a día los conductores de las empresas de autotransporte se enfrentan a retos y peligros mientras recorren las carreteras de nuestro país. México registra las tasas de riesgo más altas del mundo para las cadenas de transporte terrestres. Además de contar con peligrosas carreteras donde ocurren accidentes de consecuencias fatales, los transportistas son constantemente víctimas de la delincuencia, situación que resta competitividad, aumenta los costos de operación de las empresas, reduce el crecimiento económico y el desarrollo social.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga señaló recientemente: “El tema del robo al autotransporte marcó al 2017 como el año más inseguro para nuestras empresas. México atraviesa por una crisis de inseguridad que se ve reflejada lamentablemente en la operación del autotransporte del país. El tema de inseguridad es el rubro más demandado y dolido por nuestros afiliados”.

Enfrentar situaciones como un robo o un accidente es difícil cuando se está solo en medio del camino. Afortunadamente el desarrollo de la Telemática y la tecnología GPS para transporte permite ubicar a todas las unidades de una flota con equipos de rastreo de vehículos. Además, los operadores pueden ser ubicados independientemente gracias a la localización gps de conductores.

La comunicación entre conductores y administradores es esencial para la seguridad de flota. Al ser posible enviar ayuda inmediata en el momento que se presenta un robo o percance, puede evitar situaciones de consecuencias mayores.

Otro factor de riesgo que enfrentan los conductores en el camino son los accidentes viales como volcaduras y choques. Las pérdidas materiales son significativas para las empresas, pues estos incidentes no sólo implican costos de reparación, sino también los costos de la pérdida de mercancía del cliente e incluso gastos médicos para los lesionados. Además de las pérdidas materiales, estos incidentes pueden terminar en pérdidas humanas. Entre 5 y 10% de los siniestros terminan con la muerte del conductor, de acuerdo con la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo. Por ello, la industria del autotransporte ha adoptado una cultura preventiva de seguridad que está directamente enfocada en la prevención de riesgos y pérdidas.

Los conductores son clave para incrementar la seguridad de flota vehicular. Al ser ellos quienes controlan los vehículos, es vital que sepan tomar buenas decisiones y tener una conducta prudente al conducir. El monitoreo del comportamiento de conductor permite a la administración conocer las conductas inseguras de sus empleados, detectando acciones como excesos de velocidad o frenados bruscos. Los administradores pueden tener así un panorama global de los hábitos poco seguros de sus empleados y generar programas de capacitación y así evitar accidentes, que representan altos costos para las empresas.

Otro factor de riesgo para la industria del autotransporte es la fuga de personal a consecuencia de las condiciones laborales. La fatiga es el problema de salud más común del que se suele dar parte en el transporte terrestre. El sector del transporte por carretera es muy competitivo. La carga de trabajo está aumentando y los conductores se enfrentan a presiones cada vez mayores, por ejemplo, debido a la exigencia de los clientes para que realicen las entregas en menor tiempo y a menor costo, el aumento del tráfico, además de que muchos de ellos trabajan en turnos irregulares y largos.

Hoy en día las leyes exigen contar con un registro de las horas laborales y de descanso de los conductores, pues esto no sólo mejora sus condiciones de trabajo y salud, sino que prevé accidentes a consecuencia de la fatiga. La recién aprobada Norma 087 establece un descanso cada 30 minutos por cada cinco horas de recorrido, así como la obligación de contar con una bitácora sobre los horarios, además de que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas. Además, en 14 horas de servicio tendrá que descansar obligatoriamente ocho horas.

La solución de las empresas de autotransporte para enfrentar los retos que presenta el camino es la prevención. Tener un completo conocimiento de factores como la ubicación y condiciones de cada vehículo, conductor y mercancía, estar al margen de las normas y tener una cultura de prevención, elimina factores de riesgo para las empresas e incrementa sus posibilidades de éxito.

En Teletrac Navman sabemos que prevenir y ahorrar es mejor que lamentar y gastar. Por eso tenemos una solución que se ajusta a las necesidades de tu flota. Acércate a nosotros para saber más. Solicita una cotización o demostración.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-el-pais-con-mayor-riesgo-para-cadenas-logisticas-terrestres

https://www.forbes.com.mx/seguridad-en-autotransportes-de-carga/

https://www.forbes.com.mx/renegociacion-tlcan-riesgo-para-transporte-logistica-mexico/

http://www.intedya.com/internacional/546/noticia-peligros-y-riesgos-para-los-conductores-en-el-transporte-por-carretera

https://www.proceso.com.mx/523728/el-transporte-de-carga-un-negocio-de-alto-riesgo

http://www.seguridadenamerica.com.mx/noticias/articulos/15353/riesgos-asociados-con-logistica-y-transporte

http://tyt.com.mx/noticias/gestion-de-riesgos-oportunidad-en-lugar-de-crisis-para-las-empresas-de-autotransporte/


Otras publicaciones que te pueden gustar