Skip to Content
Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

Mujeres Cambiando Trayectos

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Como sucede en la máxima de las labores, es menor el número de mujeres que son conductoras profesionales en el país en contraste con la representación masculina. Según estadísticas demográficas, en el 2017 el personal femenino ejerciendo como autotransportistas de carga es 11.54%, aproximadamente  24,701 conductoras.
 
El transporte de carga es una actividad que ha buscado disminuir riesgos para cualquier persona; saber que algunas empresas apuestan por la calidad y seguridad de este servicio, y sobre todo, brindan una oportunidad indistinta al género, es un motivo a contemplar en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
 
Existen proyectos para reclutar a mujeres conductoras de transporte público como la capacitación y formación específica para ellas, aprendiendo sobre movilidad y visión de ciudad, conducción técnica, desarrollo humano, ley y reglamento, accidentes viales y víctimas, entre otros.
 
Pero, ¿Cuáles son las intenciones dentro de la industria del transporte para incentivar la participación femenina? Asegurar el futuro de la profesión con una contratación más amplia y un abandono del modelo de hombre-camión para hacer que la profesión pase a ser más atractiva para las mujeres también.
 
En realidad, no existe una razón práctica por la cual las mujeres no deban manejar camiones pesados. Al hacer uso de sistemas de seguridad de flota en las capacitaciones ya mencionadas, hace de la mujer y del hombre un excelente elemento, conduciendo de una manera menos nociva para el medio ambiente, ahorrando más combustible y siendo precavidas con los vehículos.
 
Los prejuicios crean estigmas en el ejercicio laboral de las mujeres que trastocan profesiones inusuales, sobre todo cuando las responsabilidades que marca una sociedad peligran. Por mencionar algunos, la exigencia de encontrarse largos períodos de tiempo lejos de la familia o el argumento de que las féminas no reúnen requisitos físicos necesarios para tener éxito en la profesión de la conducción.
 
La labor de los y las transportistas se ha vuelto flexible; reconocer la necesidad de conductores preparados no sólo para el transporte de larga distancia, permite que las mujeres puedan emplearse sin necesidad de alejarse de su familia. Hay una gran variedad de rutas y distancias.
 
Hoy en día, se busca una ergonomía incluyente en el diseño de los vehículos, donde los camiones puedan ser conducidos por muchas personas, no sólo hombres. También se ha implementado tecnología de seguridad que apoya que la logística sea estandarizada y óptima. Los límites físicos no deberán ser obstáculos con estas herramientas y alianzas.
 
Teletrac Navman conmemora el trabajo de las mujeres dentro de la industria del transporte. Sin ellas los retos y logros que la telemática tiene no serían tantos. Gracias por cambiar las rutas de la profesión. 

 

Bibliografía:

- Alianza Flotillera. (2019, March). En El Transporte. Líderes Al Mando. Se Posicionan En áreas Estratégicas, 249.
- Cejas, G. (2010, September 08). La importancia de atraer a las mujeres a la conducción de camiones. Retrieved March 6, 2019, from http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/17538-la-importancia-atraer-las-mujeres-la-conduccion-camiones
- Transportes INEGI. (2017). Retrieved from https://www.inegi.org.mx/temas/transportes/
- González, E. (2018, January 24). En marcha capacitación de mujeres conductoras de camiones en Jalisco. Retrieved March 5, 2019, from https://www.lanetanoticias.com/estados/200249/en-marcha-capacitacion-de-mujeres-conductoras-de-camiones-en-jalisco
- Martínez, B. (2016). Operadoras de camión rompen esquemas. Retrieved March 07, 2019, from https://www.mejoresempleos.com.mx/empleo-poco-comun/operadoras-de-camion-rompen-esquemas/


Otras publicaciones que te pueden gustar