Skip to Content
Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

¿Qué hacer para reducir la contaminación del aire urbano?

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Entre los principales contaminantes del aire se encuentran:

El material particulado, que está compuesto de partículas de sólidos o gotas de líquidos, ambas diminutas, acumuladas en la atmosfera ambiental.

El dióxido de nitrógeno que se forma en los procesos de combustión a altas temperaturas, es decir en los vehículos motorizados y plantas eléctricas.

Todos los vehículos que consumen combustibles derivados del petróleo, ya sean vehículos pesados (camiones, autobuses) o ligeros son los principales responsables de la emisión de material particulado. Por esta razón, la mayoría de los países están fijando límites cada vez más estrictos y buscando soluciones que incluyen la restricción de vehículos en las grandes zonas urbanas.

China, Estados Unidos, Rusia, México, y Japón lideran las emisiones de gases contaminantes. Por su parte, la Unión Europea ha establecido los límites legales para las concentraciones de contaminantes en el aire, incluyendo: material particulado (PM10 y PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Con respecto a nuestro país, las normativas que establecen los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes de vehículos ligeros han sido actualizadas por última vez en 2005. En la Ciudad de México, los vehículos representan una de las principales fuentes de contaminación.

Para revertir esta situación se están adoptando, en todo el mundo, diferentes medidas que incluyen: impulsar el uso de bicicletas y transporte público, andar a pie y promover el uso de vehículos híbridos o eléctricos y la sustentabilidad en el transporte de carga. Otra manera de reducir aún más las emisiones más nocivas generadas por el transporte terrestre es restringir el uso de vehículos creando zonas de baja emisión o incluso prohibir los automóviles en las ciudades.

En Londres, capital del Reino Unido, desde el año 2020 entrará en vigencia la Zona de Emisión Ultra Baja en la que todos los automóviles, motos, furgonetas, microbuses, autobuses y vehículos pesados tendrán que cumplir con las normativas de emisiones de escape o pagar un suplemento diario para viajar dentro de la misma.

En ese mismo año, en París se prohibirá la mayoría de los vehículos diésel con el fin de reducir la contaminación del aire. Oslo, capital de Noruega, tiene la intención de prohibir la circulación de todos los automóviles en el centro de la ciudad a partir de 2019. Otras ciudades en Alemania, Bélgica, Dinamarca e India tienen planes similares.

Si bien la industria del transporte cumple un papel importante en el consumo de combustible y la contaminación del aire, las empresas de transporte pueden ayudar a reducir la contaminación al incorporar un sistema de rastreo de flotas por GPS.

Con esta tecnología es posible:

  • Reducir el consumo de combustible y por lo tanto disminuir las emisiones de gases contaminantes.
  • Monitorear y supervisar a cada uno de los vehículos de la flota para evitar el uso no autorizado del vehículo como así también descubrir si los conductores dejan el motor en marcha muerta, y recibir alertas en tiempo real cuando esto ocurre.
  • Prolongar la vida útil de los vehículos, con una adecuada programación de los servicios de mantenimiento preventivo, accediendo a información sobre las horas motor, kilometraje y servicios anteriores de todas las unidades.

Para conocer más sobre los sistemas de administración y rastreo de flotillas solicita una demostración o llama al 01-800-555-0550.


Otras publicaciones que te pueden gustar