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Reseña del año 2015 para el sector transportista en México

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El mercado de camiones clase 4 a 8 terminará el año 2015 con ventas que llegan a las 30.000 unidades. Además, para los camiones clase 8 ha habido un crecimiento de entre el 5% y 6% con respecto al año anterior.

Sin embargo, considerando el tamaño de la población, la economía y la importancia del autotransporte en México —el 83% de toda la carga se transporta por vía terrestre— el parque vehicular de camiones es todavía muy pequeño y debería llegar a contar con unas 50.000 a 60.000 unidades. *

Los factores que influyen para que esto ocurra son varios. Por un lado, un crecimiento económico lento que se atribuye principalmente a los bajos precios del petróleo. En segundo lugar, la falta de infraestructura para garantizar una red moderna de transporte. México cuenta aproximadamente con sólo 136.800 km de carreteras pavimentadas para abastecer a una población de 122 millones de habitantes. **

Otro desafío que enfrenta el sector del autotransporte es el fracaso del Programa de Chatarrización para modernizar unidades, cuyo objetivo es quitar de las carreteras unos 6.000 camiones antiguos, pero que sólo ha logrado remover 536 unidades. En promedio, la flota de camiones clase 8 del país tiene una antigüedad de 17.9 años y existen alrededor de 173.000 camiones con más de 21 años de antigüedad que todavía están en uso.

A esto se le suma el problema de las importaciones ilegales de camiones, que ingresan al país como chatarra, pero que son puestos a rodar nuevamente. Se estima que estas importaciones ilegales llegan a las 30.000 unidades por año. Las empresas que operan “fuera de la ley” también utilizan combustible del mercado negro y, por supuesto, operan sin tener en cuenta la seguridad vehicular.

Esto hace que la situación sea particularmente difícil para las empresas que apuestan a mejorar y actualizar sus flotillas, ya que ven sus márgenes reducidos frente a las empresas que operan desde la ilegalidad y con bajos costos.

A pesar de estos desafíos, son muchas las empresas que han realizado grandes inversiones para modernizar sus flotas enfocándose en la tecnología y la seguridad, llevando a las carreteras nuevos camiones que ayudan a reducir costos a través del ahorro de combustible y bajo mantenimiento.

Los sistemas de rastreo GPS han demostrado ser grandes aliados para el sector del autotransporte, proporcionando diversas herramientas que hacen que toda la operación resulte más sencilla, eficiente y segura.

Esta tecnología permite monitorear todas las unidades, proporcionando información en tiempo real para conocer la ubicación exacta de los vehículos. El administrador de flotas recibe alertas en caso de que ocurra algún inconveniente— como, por ejemplo, un cambio inesperado en la ruta programada o exceso de velocidad— situaciones que indican problemas, permitiendo que el administrador actúe inmediatamente para evitar un robo o para lograr una rápida recuperación del vehículo.

Un software de rastreo y administración de flotillas permite aprovechar todos los recursos de la empresa, optimizar la productividad y proporcionar un mejor servicio al cliente. La tecnología de Navman Wireless pone al alcance de la mano todos los datos, información e instrumentos necesarios para planear mejores estrategias comerciales y ahorrar en costos, aumentando la ventaja competitiva.

Si te interesa conocer más sobre los sistemas de rastreo de flotas por GPS, solicita una demostración gratuita o llama al 01-800-555-0550.

 

*Fuente: FleetOwner (en inglés)

**Fuente: FleetOwner (en inglés)


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