Skip to Content
Teletrac Navman México

Apoyando a nuestros clientes durante la pandemia de COVID-19 - Leer más

Seguridad en el camino: prevención y acción con ayuda de Teletrac Navman

Data Blocks
Data Blocks
Continúa leyendo

Cuando piensas en seguridad, ¿que viene a tu mente? Puede ser que pienses en un asalto en el camino, tal vez pienses en los accidentes que ocurren diariamente en carretera, o tal vez tu preocupación es el mal uso que dan tus conductores a tus vehículos.

Estas son sólo algunas de las preocupaciones y retos que la industria del autotransporte. Los administradores de flota saben que el peligro está presente desde el momento en que los operadores parten de la estación hasta que llegan a su destino. Por ello, atender a cada aspecto que procure la seguridad de flota es vital para el buen desempeño de un negocio de este giro.

Existen tres pilares que conforman el bienestar de una flota: la seguridad, el control y la salud. Identificamos que la seguridad no sólo comprende para los administradores el peligro de robos en las carreteras, sino que también significa el poder reducir riesgos con vehículos en óptimas condiciones, seguir los lineamientos de tránsito, contar con conductores bien capacitados y mejorar las condiciones en las que viajan tanto ellos como los activos que transportan.

Es cierto que Teletrac Navman es la mejor solución de rastreo gps y que por ello ayuda a disminuir robo de cargas, equipo y combustible. La conectividad de nuestro software Teletrac Navman DIRECTOR permite una localización de flota de manera constante y tener comunicación inmediata con los conductores para conocer paso a paso, su estado y el de los activos que transporta.
 
El Informe de Referencia de Telemática 2018 de Teletrac Navman arrojó resultados sumamente interesantes. Este año, además, se pudo hacer la primera comparación de resultados con la primera encuesta realizada en 2017. Notamos que las principales áreas de análisis en los resultados que arroja la plataforma van enfocadas a la seguridad de flota: el monitoreo de activos y conductores, la velocidad de conducción y el mantenimiento o reemplazo de piezas de los vehículos.

El valor y uso de datos relevantes para tomar decisiones en la empresa es ahora esencial en la tecnología que se planeé adquirir. Y en gran medida, la implementación de nuevas tecnologías y sistemas para la seguridad de flota ha sido una de las preocupaciones y focos de atención para la administración vehicular. Hoy en día, la capacidad de analizar resultados y predecir fenómenos en base a la información, permiten anticipar riesgos y así aminorar notablemente los gastos que representa tener un accidente.
 
Un claro ejemplo de cómo la seguridad vehicular consiste no sólo en prevenir robos es la creciente atención de las empresas por capacitar y premiar a los conductores que registren mejores hábitos de conducción que procuren el bienestar de vehículos y activos. Las empresas se han puesto a pensar en los gastos que representa tener un mal conductor en el camino gracias a las herramientas de monitoreo gps que les permiten registrar los eventos ocurridos y conocer las causas de un percance, como lo son el frenado brusco o el exceso de velocidad.

Las herramientas de monitoreo vehicular permiten administrar, evaluar y comparar el comportamiento del conductor. Además, facilita el cumplimiento de normas sobre los tiempos de trabajo y descanso de los conductores, al registrar de forma eficaz la entrada y salida de los empleados, sus periodos de manejo y reposo y el tiempo total de la ruta designada. El estado físico y mental del conductor es de suma importancia en un ambiente de trabajo en el que un accidente representa un peligro no sólo para quien conduce, sino para quienes transitan en la cercanía al momento de ocurrir un accidente. Por ello, los gerentes y propietarios de flota utilizan la información que pueden agregar mediante la evaluación comparativa de la actividad del conductor. La mayoría de las organizaciones reconocen a sus mejores empleados y responden con diversas formas de compensación.
 
Los encuestados en el Informe de Referencia de Telemática de este año también hicieron énfasis sobre los beneficios de tener un conocimiento más detallado sobre el rendimiento y los periodos de mantenimiento de sus vehículos. Un buen conductor puede enfrentar retos en el camino, pero es el deber de la administración el enviarlo bien armado y preparado para todo lo que pueda ocurrir en el camino. Y para esto es esencial contar con un vehículo cuyo buen funcionamiento haya sido revisado, en el que todas sus piezas funcionan en óptimas condiciones, que cuente con los niveles apropiados, en resumen, un vehículo confiable.

La habilidad de crear un historial de mantenimiento del vehículo permite detectar y predecir fallas en las unidades y así poder prevenir antes de tener que corregir. Esto no sólo se refleja en la seguridad de los vehículos y conductores, también se refleja en la disminución de gastos por accidentes en el camino o por tiempos muertos generados por estancias prolongadas e inesperadas de un vehículo en el taller.

Un 63% de los administradores de flota encuestados confían en que el uso de la tecnología telemática ha contribuido a una disminución de los accidentes y por ello, el 40% de su inversión será destinada a la implementación de nuevas tecnologías.

Acércate a nosotros y conoce cómo nuestras soluciones de telemática pueden ayudarte a incrementar la seguridad de tu flota, solicita una cotización o una demostración.

 


Otras publicaciones que te pueden gustar