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Transporte público en Nuevo León: Una crisis en movilidad inminente

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En 1986, el uso de transporte público estaba registrado en un 67 % y actualmente es del 33 % en Nuevo León. Además de la reducción de usuarios, la crisis de movilidad recae en un aumento de tarifas, reflejado por el incremento del costo del combustible en el país.

Los mexicanos gastan el 18.5 % de ingreso en transporte y son los hogares con ingresos más bajos los que pagan más en transporte en proporción a sus sueldos.  El reciente paro de labores en las rutas urbanas detonó un foco de atención en la vida de los ciudadanos. Algunas fuentes mencionan que el paro generó pérdidas económicas, estimadas en 320 millones de pesos, afectado por el 60% de los comercios, además el 38% de los trabajadores y más de un millón de estudiantes llegaron tarde a sus destinos.

Existen más conflictos por solucionar dentro del tema de movilidad, como el embotellamiento, la cantidad de siniestros viales, las condiciones de transporte de baja calidad, el tiempo excesivo en los traslados, que alcanza los 102 minutos diarios de un millón y medio de la población de Nuevo León que utiliza transporte público.

Si bien es cierto que se han hecho esfuerzos por mejorar el transporte público, también es cierto que las políticas gubernamentales, en materia urbana, le han dado mayor importancia a las infraestructuras viales que favorezcan el uso de medios privados a costa de los públicos.

Hacen falta alternativas viales, crecimientos sustentables en la movilidad, productividad y calidad de vida de las personas. La metrópolis enfrenta graves problemas de inseguridad, contaminación del medio ambiente, escasez de agua, falta de transporte urbano adecuado o congestionamiento vehicular. Ante este panorama, cabe preguntarse sobre el costo que representa el hecho de habernos convertido en una sociedad urbanizada.

Dentro de los intereses sociales y privados, hace falta el diseño de programas y establecimiento de normatividad, buscando la seguridad, eficacia y eficiencia en los desplazamientos. En Teletrac Navman sabemos que el uso de la tecnología telemática en transportes apoya a una movilidad sustentable. El 11.1% de los camiones están obsoletos, durante el 2018 ocurrieron en promedio 20 choques al día en el transporte público en Nuevo León y algunas de las causas de los percances tuvieron que ver con las condiciones de las unidades, los descuidos al volante y la infraestructura vial. 

Las deficiencias de las unidades, la falta de capacitación a los operadores de las rutas y de los automovilistas, así como la infraestructura vial fueron factores que incidieron en el resultado. ¿Cuáles son las consideraciones que el Estado debe accionar en favor de la ciudadanía y cuáles para la industria de transportes ante el aumento de tarifas? Queremos saber tu opinión. ¿Cómo les ha llegado a afectar esto a ustedes?
 

Referencias:

CAINTRA (2019). CAINTRA hace llamado al Gobierno del Estado para restablecer el servicio de transporte urbano. Obtenido el 1 de mayo de http://www.caintra.org.mx/tema-destacado/caintra-hace-llamado-al-gobierno-del-estado-para-restablecer-el-servicio-de-transporte-urbano/

Consejo Cívico, S. C. (2019). La crisis de la movilidad no se solucionará con alza de tarifas del transporte. Obtenido el 1 de mayo de https://consejocivico.org.mx/noticias/2019/04/24/la-crisis-de-la-movilidad-no-se-solucionara-con-alza-de-tarifas-del-transporte/

Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (2016). Avanza Gobierno independiente en reordenamiento del transporte. Obtenido el 1 de mayo de http://www.nl.gob.mx/noticias/avanza-gobierno-independiente-en-reordenamiento-del-transporte

Galán González, J. R. (2005). Determinantes de la demanda por transporte público y privado en el área metropolitana de Monterrey. Obtenido el 1 de mayo de http://eprints.uanl.mx/1645/1/art_transporte.pdf

Ramírez Sáiz, J. M. y Safa Barraza, P. (2009). Tendencias y retos recientes en tres metrópolis mexicanas: ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Obtenido el 1 de mayo de https://www.redalyc.org/pdf/1809/180913916005.pdf
 

 


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