
RETO
En los últimos 40 años, Watco ha pasado de ser una simple empresa de cambio de vías a convertirse en una potencia logística con instalaciones en Norteamérica y Australia. Sus operaciones abarcan una red inigualable de ferrocarriles de corto recorrido, terminales y puertos. Sin embargo, lo que realmente les diferencia es su compromiso con la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad.
Gracias a su inversión en la última tecnología telemática, el equipo de Watco ha podido dar pasos de gigante.
Las instalaciones de la terminal son el centro del proceso logístico, donde se reciben y almacenan los materiales, y luego se envían a los diferentes clientes a los que se han vendido. Dado que muchos de sus clientes necesitan las materias primas para mantener sus líneas de producción, una interrupción en los plazos de entrega puede suponer un alto costo, lo que llevó al equipo de Watco a buscar una solución que garantizara que su equipo siempre dispusiera del equipo necesario para realizar su trabajo.
SOLUCIÓN
Cuando Watco se encontró con un exceso de mantenimiento en algunos equipos y un mantenimiento insuficiente en otros, la integración de TN360 ACM supuso un cambio radical para su plataforma de mantenimiento electrónico.
Pasando de los tradicionales calendarios, Watco adoptó un enfoque basado en datos. Al extraer automáticamente las horas de funcionamiento del motor y las lecturas del odómetro, pudieron crear programas de mantenimiento preventivo muy precisos que redujeron las visitas de mantenimiento innecesarias, lo que se tradujo en ahorros reales y una mayor disponibilidad de los equipos. Esto comenzó con el uso de la telemática por vídeo, que les permite proteger a sus conductores de reclamaciones falsas, y más recientemente se ha ampliado a sus instalaciones terminales, donde han implementado una plataforma de administración de activos para ayudar a mejorar la eficiencia de su servicio de transbordo.
No teníamos una buena visibilidad del tiempo de funcionamiento actual de nuestros equipos y los llevábamos a mantenimiento con más frecuencia de la necesaria. El cambio de un programa de mantenimiento periódico a uno basado en datos ya ha dado lugar a un importante ahorro de costos de mantenimiento.
El firme compromiso de Watco con la seguridad queda patente en la adopción de inspecciones digitales previas al uso. Al abandonar los métodos tradicionales en papel, el equipo recibe ahora notificaciones en tiempo real sobre posibles problemas de seguridad, lo que permite tomar medidas correctivas con rapidez.
Los tiempos de respuesta son un indicador clave de la eficiencia operativa. Dado que muchos de los clientes de Watco requieren que se les envíen materias primas para mantener sus líneas de producción, cualquier retraso en la entrega podría tener un impacto costoso. Con la ayuda de TN360 ACM, Watco ahora tiene visibilidad de la eficiencia de sus tiempos de respuesta, lo que les ayuda a mejorar continuamente los procesos, minimizar el riesgo de retrasos evitables y protegerse de los retrasos que están fuera de su control.
La integración entre TN360 ACM y Gasboy también ha proporcionado información muy valiosa sobre las prácticas de repostaje y los patrones de consumo. Ha garantizado el uso autorizado de combustible y la selección precisa del mismo, al tiempo que ofrece una visión detallada de la eficiencia del combustible en toda su flota. Esta visión global del consumo de combustible ha desempeñado un papel fundamental en la administración de los costos.
El impacto de la integración va más allá del ahorro de costos y Watco está utilizando los datos para respaldar sus iniciativas de sostenibilidad, utilizando los datos de combustible para realizar estudios de viabilidad de vehículos eléctricos (EV).
RESULTADOS
El viaje de Watco con la telemática, impulsado por TN360 ACM, ha contribuido a impulsar su éxito en todo el negocio, desde la protección de los conductores hasta la optimización de las terminales y mucho más, incluyendo:
1. Ahorro general en los costos de combustible
2. Mayor eficiencia operativa
3. Programas de mantenimiento preventivo ajustados con precisión
ACERCA DE WATCO
Watco es una empresa de soluciones integrales para la cadena de suministro que ofrece servicios ferroviarios, de transbordo, portuarios, de terminal y logísticos. Esta empresa privada, con sede en Pittsburg, Kansas, cuenta con casi 5000 empleados y ha sido reconocida por Forbes y Newsweek por su cultura excepcional.
Desde su fundación en 1983, Watco ha crecido como propietaria y operadora de una red diversa de ferrocarriles de corto recorrido, terminales y puertos en toda América del Norte y Australia. Gracias a los activos de Watco y a su amplia red de contactos en el sector, su división de logística es un auténtico proveedor de logística de terceros (3PL) que ofrece a sus clientes las soluciones de transporte adecuadas.