Skip to Content
Teletrac Navman

¿Qué son los flujos de trabajo? Guía para la automatización del software de administración de flotas. Aprende más

Cómo seleccionar el mejor rastreador GPS para equipos

Scroll
  1. Recursos clave
  2. 6 consejos para seleccionar los rastreadores GPS para equipos 
  3. Ventajas de los rastreadores GPS

Recursos clave

Las empresas de todo el mundo utilizan rastreadores GPS para equipos con el fin de supervisar la ubicación, el estado, el uso y los requisitos de mantenimiento de diversos activos, como equipos de construcción, herramientas motorizadas y no motorizadas, remolques y mucho más. La mayoría de los dispositivos de rastreo por GPS pueden controlar la ubicación y el uso de los equipos, pero merece la pena dedicar tiempo a conocer a fondo las capacidades del software de conexión para asegurarse de que tendrá acceso a la información que necesita para mejorar sus indicadores clave de rendimiento. También puede ahorrar tiempo y dinero trabajando con un proveedor que pueda rastrear cualquier marca y modelo de equipos y su vehículo en una sola plataforma. 


6 consejos para seleccionar los rastreadores GPS para equipos 

Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de seleccionar los rastreadores GPS adecuados. 

1. Asegúrate de que tu proveedor de rastreo GPS sea versátil 

Es importante elegir un proveedor de rastreo GPS que pueda rastrear una amplia gama de vehículos, equipos y otras herramientas dentro de una sola plataforma. Desde rastreadores instalados de fábrica (OEM) hasta dispositivos de terceros, ver todos sus datos en una plataforma unificada tiene un valor incalculable. Utilizar una plataforma que admita dispositivos OEM, cableados, enchufables, solares o alimentados por batería ahorrará tiempo y dinero. 

2. Revisar las herramientas de planificación del mantenimiento 

Un mantenimiento regular ayuda a que su equipo funcione de forma fiable, evitando interrupciones imprevistas. Los rastreadores GPS adecuados deben permitirle digitalizar los procesos de mantenimiento y supervisar a distancia los datos de mantenimiento para una planificación y un mantenimiento preventivo totalmente integrados. Lo ideal es que el sistema admita inspecciones digitales y diagnósticos del motor con alertas y avisos preventivos integrados. Los rastreadores GPS pueden proporcionar acceso a los datos de mantenimiento desde cualquier lugar y reducir la dependencia de su empresa de los registros en papel. 

3. La agrupación de lugares de trabajo es clave 

Seleccione una plataforma de rastreo por GPS que le permita asignar equipos a lugares de trabajo específicos y ver informes específicos de cada lugar de trabajo, incluidos el uso y el estado. Esto también le permitirá evaluar fácilmente la eficiencia, la gestión y los gastos de toda una obra y le ayudará a reducir el acaparamiento de equipos. Por ejemplo, podría determinar que un lugar de trabajo muestra un consumo de combustible inusualmente alto y podría responder hablando con el supervisor del lugar o utilizando una señalización para promover la conservación. 

4. Las funciones de información adecuadas tienen un valor incalculable 

Cuando utilice rastreadores GPS en sus equipos, es fundamental disponer de un software que le permita acceder cómodamente a los datos más importantes. Debe permitirle ver estadísticas sobre activos específicos, así como sobre sus operadores. Busque una plataforma que elabore automáticamente informes personalizados útiles sobre consumo de combustible, utilización y mantenimiento. El sistema debe mostrar la información rápidamente y tener una interfaz con funciones de navegación rápidas y fáciles de usar. 

5. No olvide los vehículos de carretera 

Muchas empresas poseen una combinación de equipos pesados todoterreno y vehículos de carretera, como camiones y furgonetas. Para simplificar el seguimiento, seleccione un proveedor que controle ambos tipos de activos en una sola plataforma. No tendrá que configurar, aprender a utilizar y pagar por dos sistemas distintos. El seguimiento en carretera suele evitar el mal uso de los vehículos, como las infracciones de las horas de servicio o el exceso de velocidad. 

6. Elija un proveedor que ofrezca asistencia durante la instalación 

Busque un proveedor de rastreo por GPS que le ayude a aprender a utilizar y sacar el máximo partido de su software. Su personal podrá trabajar de forma más productiva si cuenta con un excelente servicio de atención al cliente y recursos de formación. Cuando compare distintos proveedores, compruebe si incluyen lecciones educativas completas, incluidos cursos en directo y bajo demanda. Compruebe si tienen números de teléfono gratuitos y un horario cómodo; considere la posibilidad de elegir una empresa con asistencia 24 horas. 

6 tips para seleccionarl el mejor rastreador GPS

Ventajas de los rastreadores GPS

A continuación, se enumeran una serie de ventajas clave del uso de rastreadores GPS que puede utilizar para evaluar su caso de uso e implantación.

Planificación del inventario

El software de rastreo de equipos ayudará a su equipo a controlar los equipos y ver fácilmente a qué lugar de trabajo se han asignado. No tendrá que depender de registros en papel ni verificar manualmente la ubicación de un activo. Un ordenador o un dispositivo móvil pueden indicarle al instante si la unidad deseada ya está en uso o en el patio. 

Planeación de inventario

Gestión del mantenimiento 

Los rastreadores GPS de equipos controlan con precisión las horas del motor y la distancia recorrida, lo que le ayuda a determinar con exactitud cuándo su equipo necesita mantenimiento. Las inspecciones digitales ayudan a racionalizar las necesidades de mantenimiento, mientras que el sofisticado software de seguimiento puede programar automáticamente el mantenimiento necesario, garantizando que su equipo esté disponible para apoyar los proyectos. 

Gestión del mantenimiento

Optimización de la productividad 

Saber dónde se encuentra su equipo y cómo se utiliza es clave para la gestión del inventario y el mantenimiento de los equipos. El software puede alertarle de posibles problemas que merman la productividad de su personal o de sus activos. Por ejemplo, puede indicarle si un determinado operador tiene un tiempo de inactividad excesivo o si falta o está fuera de servicio una pieza del equipo necesaria para el trabajo. Esta tecnología también disuade a los empleados de utilizar la propiedad de la empresa para fines personales. Puede optar por recibir una alerta cuando el equipo esté funcionando a horas inusuales o fuera del lugar de trabajo designado. 

Optimizacion de la productivad

Utilización de equipos 

Un sistema de rastreo le dará una idea clara de cómo y dónde utilizan los trabajadores su maquinaria. Puede identificar ineficiencias costosas, como un lugar de trabajo que acumula equipos. Los datos también simplifican los procesos de facturación y le dan la opción de facturar en función del número de horas que funciona un motor. 

Uso del equipo

Evitar robos

Los rastreadores GPS ayudan a prevenir el uso indebido y el robo. Los delincuentes roban cada año equipos de construcción por valor de más de 1.000 millones de dólares, según HDI Global. Los sistemas de seguimiento desalientan los robos, y los datos de localización pueden ayudar a la policía a encontrar con mayor rapidez la maquinaria robada. 

Previene robos

Rastreadores GPS para equipos 

Preguntas frecuentes

Un rastreador GPS controla la ubicación de un activo, el estado de encendido, el uso, la información de mantenimiento, el consumo de combustible y mucho más. El dispositivo transmite los datos que genera el equipo a una plataforma de software basada en la nube, que analiza y presenta los datos en paneles e informes fáciles de entender. 

El proveedor de seguimiento puede acoplar estos dispositivos o puede utilizar dispositivos instalados en fábrica (si ya están instalados) que cumplan la norma AEMP. Dependiendo del tipo de equipo, es posible que un técnico tenga que fijar los rastreadores a los mazos de cables o a los puertos de diagnóstico. Suelen colocarse en zonas ocultas para que los delincuentes no puedan quitarlos fácilmente. 

Esta tecnología es muy precisa, pero los informes de localización o la transición de datos pueden verse afectados cuando su equipo se utiliza en un edificio o túnel durante largos periodos de tiempo. Paredes, árboles, puentes y otros obstáculos pueden bloquear a veces las señales de los satélites y las inclemencias meteorológicas pueden afectar ocasionalmente al rendimiento. No obstante, el margen de error con la tecnología GPS es realmente pequeño y los sistemas de seguimiento siguen evolucionando y logrando una precisión aún mayor. 

Si sospecha que algunas máquinas suelen quedarse paradas en las obras, puede utilizar rastreadores GPS para controlar los ciclos de encendido de los equipos y las horas de funcionamiento de los motores. Estos datos pueden ayudarle a identificar los equipos que no se utilizan, de modo que pueda trabajar con los jefes de obra para que los equipos estén disponibles para su uso en otras obras, reduciendo así los costos innecesarios de alquiler de equipos.   

Sí, la aplicación móvil Teletrac Navman, muy bien valorada, le permite revisar los datos de seguimiento desde casi cualquier lugar. Funciona en tabletas y smartphones, incluidos dispositivos Android e iOS. Este versátil software le ofrece la posibilidad de comprobar la posición actual y el estado de cualquier activo. Por ejemplo, puede ver si el motor de una excavadora está en marcha o consultar un mapa que muestra por dónde ha circulado durante el día.