Skip to Content
Teletrac Navman

TS24 - Encuesta telemática 2024 - Ya está disponible - Descargue el informe aquí​

5 formas de reducir costos de combustible con la administración del combustible de flota

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Tabla de contenidos

  1. Recursos Clave
  2. Aspectos básicos de la administración del combustible de flota
  3. Cinco formas de crear un mejor sistema de administración del combustible de la flota con telemetría

Recursos Clave

En el año 2022 se batieron récords de precios del combustible en todo el mundo. Con un suministro más limitado, la fluctuación de los precios del petróleo y otros factores que ejercen presión sobre los precios del combustible, la necesidad de controlar estos costes es cada vez más importante para los administradores de flotas, independientemente del número de vehículos que tengan bajo su control.
 
Para promulgar políticas eficaces de reducción de costos de combustible, es necesario tener una visión precisa del consumo de combustible de tu flota. En este escenario, sólo un sistema detallado de administración del combustible de la flota puede proporcionarte la información que necesitas.
 
El software de administración de flotas puede hacer que tu flota sea más eficiente en todos los aspectos. Aquí tienes cinco formas en las que puede reducir tu gasto en combustible.
Conductor de un camión en una bomba

Aspectos básicos de la administración del combustible de flota

 
Para crear un plan de administración del combustible de flota, necesitas datos procesables. Medir el consumo de combustible con precisión es vital, como también lo es una aplicación coherente en toda tu flota.
 
Una vez establecidas las normas, es posible empezar a medir el rendimiento de la flota. Los datos detallados pueden ayudarte a establecer líneas de base, que pueden poner de manifiesto anomalías en el consumo de combustible de una flota. Además, estos datos permiten crear objetivos de mejora, así como las estrategias necesarias para alcanzarlos.

Tu visión del comportamiento de tus conductores

Descubre cómo la aplicación Scorecards de TN360 te permite establecer métricas y evaluar a tus conductores.

Aprende más

Cinco formas de crear un mejor sistema de administración del combustible de la flota con telemetría

 
Un software de administración de flotas como TN360 puede proporcionar muchos datos sobre la administración del combustible de tu flota, más allá de las mediciones básicas de kilómetros por litro. He aquí algunas de las métricas clave que el software de vehículos puede rastrear y las formas en que puedes utilizar estos datos para crear un mejor sistema de administración del combustible para tu empresa.
 

1. Mejor planificación de rutas

 
El software de administración de flotas simplifica el proceso de planificación de rutas para una flota de vehículos. Con acceso en tiempo real a la información, los administradores de flotas pueden evitar estratégicamente el tráfico y otros retrasos que pueden aumentar el tiempo en la carretera.
 
En flotas de vehículos más grandes con equipos de expedición, el acceso a la información en tiempo real puede permitir una mejor asignación de trabajos. Asignando trabajos o entregas a los conductores más cercanos, se puede reducir significativamente el número de kilómetros de viaje.
Alerta vehiculo cercano

2. Reducir el tiempo de ralentí

 
El ralentí innecesario aumenta el desgaste del motor del vehículo y gasta combustible. Mediante el rastreo del tiempo de ralentí del motor, un gestor de flota puede aplicar más eficazmente políticas contra el ralentí entre la flota. Si se combina con una mejor planificación de las rutas gracias al rastreo por GPS, se puede dedicar más tiempo al servicio en lugar de hacer funcionar el motor de forma ineficiente.
 

3. Control del conductor

 
El elemento humano es un factor importante en el ahorro de combustible. El exceso de velocidad, la conducción agresiva y otros malos hábitos de conducción no son sólo problemas de seguridad para el conductor, sino también ineficiencias.
 
Con el software de administración de flotas, los responsables de operaciones pueden utilizar Scorecards de conductores para identificar con mayor rapidez y precisión las tendencias preocupantes dentro de su flota. Esto puede conducir a oportunidades de formación, planes de desarrollo y objetivos de rendimiento más eficaces. Con los datos, los administradores pueden ver si se están haciendo mejoras o si se necesita más formación.
 
A la inversa, el software de administración de flotas también puede identificar a los conductores seguros y eficientes de una flota. Estos conductores pueden ser reconocidos por su trabajo y recompensados con mayores retribuciones o incentivos.
Camara de monitoreo del conductor

4. Control de la Conducción del Vehículo

 
Los vehículos que no están en condiciones óptimas pueden ser a menudo una fuente de gasto innecesario de combustible. Unos neumáticos mal inflados, tapones de gasolina sueltos y daños en el vehículo pueden provocar un bajo consumo de combustible y aumentar los costes de la empresa.
 
Las listas de verificación pre-viaje son una pieza clave de cualquier sistema de administración de combustible de flotas. Al identificar los problemas en tiempo real, los administradores pueden abordar las pequeñas ineficiencias a medida que surgen, mantener el buen funcionamiento de las operaciones y capturar cómodamente los datos para aumentar la visibilidad.
 

5. Mejores programas de servicio

 
Aunque los sistemas de control de vehículos pueden identificar problemas inesperados que surgen durante las operaciones normales, unos programas de mantenimiento coherentes pueden reducir la frecuencia de estos inconvenientes. Además, un vehículo bien mantenido puede funcionar con la máxima eficiencia para que el gasto en combustible rinda más.
 
La telemática puede proporcionar programas de mantenimiento automatizados para todos los vehículos de la flota, a fin de garantizar un mantenimiento óptimo. Con programas de mantenimiento eficaces, se minimiza el desgaste de los vehículos y se reduce la probabilidad de costosas paradas por problemas mecánicos importantes.
 
Más información sobre la incorporación de la tecnología de rastreo de vehículos a tu flota
 
Sin que se vislumbre un alivio de los altos precios del combustible, controlar los costes de combustible es una necesidad operativa. Mientras que algunas empresas sólo ven márgenes menores, otras pueden enfrentarse a un futuro incierto sin una forma de gestionar los costes del combustible, lo que convierte a los sistemas de administración del combustible de flotas en una inversión importante para empresas grandes y pequeñas.
 
Obtén más información sobre lo que se necesita para implantar un sistema de rastreo de vehículos en tu empresa. Si estás preparado para implantar una solución personalizada por tu cuenta, esta herramienta online puede mostrarte cómo nuestra plataforma puede aumentar la eficiencia de tu empresa en términos de administración del combustible y más allá.