Recursos Claves
¿Qué es la video telemática?
La telemática por vídeo utiliza sensores y cámaras de salpicadero para proporcionar visibilidad sobre el comportamiento de los conductores, y se utiliza a menudo como parte de los programas de seguridad vial y gestión de riesgos. Los sensores integrados en los dispositivos telemáticos detectan eventos clave como el exceso de velocidad, las frenadas bruscas, las aceleraciones violentas y el tiempo de inactividad. Las cámaras para salpicadero graban el evento, poniendo las imágenes a disposición de los gestores de flotas y los conductores.


La última innovación utiliza la inteligencia artificial para ayudar a los gestores de flotas a obtener una visión completa de la seguridad de los conductores, convirtiendo los puntos de datos en una historia que puede utilizarse para tomar decisiones empresariales importantes. Algunas de las funciones clave de las cámaras con IA son:
- Capturar datos adicionales sobre eventos, como la conducción distraída, la conducción somnolienta y las acciones positivas de los conductores.
- Proporcionar contexto para los eventos; por ejemplo, las cámaras inteligentes pueden detectar si una frenada brusca se debió a que otro conductor se cruzó en el camino o si un conductor no deja suficiente espacio entre su vehículo y el de delante al cambiar de carril.
- Entrenamiento automatizado que personaliza el aprendizaje en función del comportamiento de cada conductor.
- Notificaciones verbales que alertan a los conductores de acciones peligrosas en el vehículo. Por ejemplo, indicando al conductor que mantenga la distancia con el vehículo que le precede.
Las cámaras para salpicadero con la última tecnología de IA han llevado a los gestores de flotas a replantearse cómo gestionan el riesgo y están ayudando a las empresas a digitalizar y automatizar los programas de seguridad.
Mejora la seguridad con la telemática por video
Obtenga visibilidad en tiempo real del comportamiento de los conductores y mejore la seguridad con las soluciones de telemática por vídeo de Teletrac Navman. Garantice la responsabilidad, reduzca los incidentes y proteja a sus conductores y activos.
¿Cómo funciona la telemática por video?
En su forma más simple, la telemática por video funciona conectando los datos del comportamiento del conductor con las imágenes de video. Los dispositivos telemáticos envían una señal cuando se produce un evento de conducción, lo que indica a la cámara que grabe y conserve las imágenes de video previas, durante y posteriores al evento. Los videos en alta definición se cargan instantáneamente de forma inalámbrica y segura en la nube para su revisión en tiempo real a través de la plataforma telemática. Algunos de los elementos clave que hay que buscar en una solución de telemática por video son:
- Cámaras de salpicadero que graban todo el tiempo de conducción y conservan las imágenes de los incidentes de conducción registrados por su sistema telemático.
- Umbrales de incidentes personalizables que se ajustan a la tolerancia al riesgo de su empresa. Por ejemplo, las cámaras solo graban los incidentes de exceso de velocidad si la velocidad del conductor supera en un 10 % el límite de velocidad establecido.
- Totalmente integrado con su plataforma telemática, con una recuperación de videos rápida y sencilla.

Las últimas cámaras inteligentes para automóviles con IA están revolucionando este enfoque, al convertir la cámara en un potente dispositivo de captura de datos. Con la última tecnología de visión por computadora, estas cámaras están entrenadas para revisar todo el tiempo de conducción e identificar automáticamente los comportamientos positivos y las acciones peligrosas, incluyendo la conducción distraída, el uso del teléfono móvil y el seguimiento demasiado cercano. Estas acciones se registran en el software telemático y se pueden compartir automáticamente con los conductores a través de aplicaciones de entrenamiento. Echa un vistazo al siguiente video sobre nuestra última cámara inteligente para automóviles con tecnología de inteligencia artificial.
¿Qué tipo de cámaras se pueden utilizar?
Hay tres tipos principales de cámaras para tablero que se utilizan en los sistemas de telemática de video:
1. Orientadas hacia adelante: estas cámaras capturan imágenes de video de la carretera que se encuentra delante, proporcionando una vista en alta definición desde la perspectiva del conductor.

2. Conductor y orientación hacia adelante: estas cámaras capturan imágenes de vídeo tanto de la carretera como del conductor, lo que añade contexto adicional a los datos de telemetría.

3. Conductor y orientación hacia adelante con IA: La inteligencia artificial lleva la tecnología de las cámaras a un nuevo nivel, con una IA de video siempre activa que proporciona visibilidad en nuevas áreas de riesgo y contexto adicional a los eventos. Estas cámaras suelen incorporar comentarios verbales en tiempo real y aplicaciones automatizadas de entrenamiento para conductores.

Ventajas de la telemática por vídeo
Aunque las ventajas pueden variar de una plataforma a otra, estas son las principales que hay que tener en cuenta:
Seguridad del conductor: las alertas en la cabina y las aplicaciones de entrenamiento del conductor en tiempo real eliminan las barreras administrativas que pueden entorpecer los programas de seguridad. Las últimas cámaras inteligentes con IA ofrecen los programas de seguridad para conductores más transparentes y precisos, respaldados por sólidos sistemas de recompensas y reconocimiento.
Retención de conductores: los conductores quieren trabajar para una empresa que valore la seguridad y reconozca el talento al volante. Muchas empresas hablan mucho sobre la seguridad de los conductores, pero la instalación de telemática por video supone un paso positivo hacia la creación de una cultura de conducción segura. Además, el uso de programas de reconocimiento y recompensas basados en datos de video transparentes es clave para retener a los buenos conductores.
Digitalización de la formación de los conductores: la retroalimentación en tiempo real a través de alertas verbales en el vehículo y aplicaciones de formación le permite digitalizar su programa de formación y eliminar las barreras para la mejora. La posibilidad de personalizar la formación y utilizar imágenes de video para demostrar las acciones crea un programa altamente transparente en el que los conductores y los gerentes pueden confiar.
Conseguir nuevos negocios: poder demostrar su compromiso con la seguridad y su inversión en el bienestar de sus conductores puede servir como factor diferenciador a la hora de licitar para nuevos contratos.
Ahorro de costos: por último, el ahorro de costos es un factor importante a la hora de implementar un sistema de telemática por video. La reducción del consumo de combustible y los menores costos de mantenimiento son resultados directos de la mejora del comportamiento de los conductores. También puede posicionarse para negociar mejores primas de seguro mejorando su historial de siniestros.
Cómo elegir la mejor solución de telemática por vídeo
Seleccionar la solución de telemática por vídeo adecuada es fundamental y, dada la amplia gama de soluciones disponibles en el mercado, es importante que comprenda sus objetivos y se ponga en contacto con proveedores que escuchen sus necesidades y le ayuden a encontrar la solución adecuada. Nuestros cuatro consejos principales para elegir la solución adecuada son:
1. Defina sus objetivos: trabaje con las partes interesadas de su empresa para comprender los riesgos clave y esbozar objetivos claros en los que el equipo esté de acuerdo y que desee alcanzar.
2. Establezca sus metas: determine dónde se encuentra hoy y dónde quiere estar en el futuro, estableciendo plazos para las mejoras.
3. Colabore con los proveedores: en este punto, hable con proveedores que puedan compartir consejos y mejores prácticas sobre qué soluciones le ayudarán mejor a alcanzar sus metas. No lo haga solo.
4. Piense más allá de la tecnología: es fundamental que encuentre una solución que satisfaga técnicamente sus necesidades, pero es igualmente importante asegurarse de que la empresa con la que decida trabajar pueda ayudarle durante la incorporación y más allá.
En Teletrac Navman, ofrecemos una amplia gama de sistemas de telemática por vídeo y adoptamos un enfoque de "escuchar primero" que nos permite garantizar que las soluciones que creamos satisfacen sus necesidades. Pásese hoy mismo a la telemática por vídeo con Teletrac Navman y convierta sus datos en decisiones.