Recursos Clave
Muchas flotas cuentan con sistemas de rastreo que monitorean sus vehículos, pero los vehículos son solo una clase de equipo que las empresas transportan. El rastreo de activos complementa los sistemas de rastreo de vehículos, ya que proporciona datos analíticos y de ubicación para administrar diversos tipos de equipos.
- Las soluciones de rastreo de activos monitorean equipos motorizados y no motorizados.
- Se pueden utilizar dispositivos cableados, con batería y solares para diferentes tipos de activos.
- Los datos incluyen la ubicación, el mantenimiento, el comportamiento del operador y más.
- Las empresas pueden administrar el mantenimiento, reducir los costos de alquiler, reducir los robos y más.
¿Qué es el rastreo de activos y cómo funciona?
El rastreo de activos utiliza el rastreo por GPS para proporcionar datos de ubicación precisos y oportunos, así como otra información sobre los activos de la empresa. Se puede instalar un dispositivo GPS en prácticamente cualquier activo, tanto motorizado como no motorizado, y las empresas lo utilizan para rastrear:
- Camiones y otros vehículos de carretera (por ejemplo, tractores con remolque, camiones volquete)
- Equipos pesados todoterreno (por ejemplo, grúas, retroexcavadoras)
- Pequeños activos motorizados (por ejemplo, focos, minicargadoras)
- Activos no motorizados (por ejemplo, remolques, contenedores)
Los administradores de flotas y equipos saben muy bien que los equipos todoterreno y los activos más pequeños son tan importantes de supervisar como los vehículos en carretera y, a menudo, son más difíciles de rastrear. El rastreo de activos elimina la frustración y la dificultad de supervisar los activos, su mantenimiento y su uso.
Entonces, ¿cómo funciona el rastreo de activos por GPS? En resumen, hay tres pasos clave, que son:
- Capturar los datos de ubicación de los activos a través de un dispositivo GPS instalado en un activo.
- Transmitir los datos capturados a través de una red celular segura.
- Utilizar una plataforma de software basada en la web para visualizar la ubicación de los activos y los datos de apoyo.

Cómo elegir los dispositivos de rastreo de activos adecuados
El tipo de activo que deseas rastrear determinará el tipo de dispositivo de rastreo que necesitas. A continuación, se ofrece una descripción general de los diferentes tipos de dispositivos de rastreo y los activos para los que están diseñados.
- Equipo pesado: Elige un rastreador de activos resistente, con clasificación IP7 y cableado, diseñado para equipos pesados. Además de la información de ubicación, este dispositivo recopilará diagnósticos de los activos, incluidas las horas de funcionamiento del motor, el consumo de combustible, el tiempo de inactividad y mucho más.
- Camiones de carretera: elige un dispositivo diseñado para camiones que se conecte por cable al vehículo y recopile datos de ubicación y diagnósticos del motor, lo que lo hace perfecto para usos relacionados con la seguridad y el cumplimiento normativo.
- Vehículos ligeros de carretera: selecciona un dispositivo diseñado para vehículos ligeros, como furgonetas y camiones de trabajo, que se pueda instalar por tu cuenta y te ofrezca una mayor flexibilidad de instalación.
- Activos pequeños: Elige un dispositivo de rastreo GPS alimentado por batería que proporcione datos de ubicación y movimiento para equipos más pequeños con o sin motor, como generadores, baños portátiles, remolques y más.
- Herramientas y equipos pequeños: Utiliza códigos QR que permiten registrar la entrada y salida de artículos mediante un teléfono inteligente, lo que ayuda a las empresas a administrar el inventario y mantener una cadena de custodia adecuada.

Seis beneficios clave del rastreo de activos
Los datos que generan los sistemas de rastreo de activos pueden utilizarse para aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y reducir los costos de varias maneras. Seis de los beneficios clave son:
1). Supervisar los programas de mantenimiento
La combinación de datos de uso y ubicación facilita la administración del mantenimiento. Los administradores de flotas pueden rastrear cuándo el equipo necesitará mantenimiento y verificar dónde se encuentra. De este modo, el mantenimiento se puede programar para que se complete a tiempo y cuando el equipo no sea necesario en el sitio. La planificación del mantenimiento preventivo reduce la probabilidad de que se produzca un mantenimiento no planificado, lo que puede afectar a los calendarios de los proyectos.
2). Menores costos de alquiler
Al administrar de manera eficiente la ubicación de los equipos y supervisar su utilización, los gerentes pueden reducir el acaparamiento de activos y equipos y disminuir la frecuencia con la que se necesitan equipos de alquiler. Incluso una ligera reducción de los costos de alquiler puede suponer un ahorro significativo.
3). Supervisa el comportamiento de los conductores y operadores
Cuando se instalan dispositivos de rastreo de activos en vehículos y equipos, se pueden utilizar para supervisar no solo la actividad del vehículo, sino también el comportamiento del operador. Los gerentes tienen acceso a los comportamientos de los operadores de equipos, como el tiempo de inactividad, el uso de combustible y otras métricas para los conductores en carretera, como el exceso de velocidad, la conducción distraída y la fatiga. Medir el comportamiento de los operadores y conductores es una forma rápida de mejorar la seguridad y reducir los costos.
4). Reducir los robos
Saber dónde se encuentra todo el equipo en tiempo real reduce el riesgo de robo y mejora la administración del inventario. Los gerentes pueden asegurarse de que el equipo se mantenga en los lugares más seguros y razonables, y pueden ver instantáneamente cualquier equipo que se mueva de manera no autorizada o inusual. Incluso se pueden configurar alertas mediante geocercas, para que los gerentes sepan qué equipo entra y sale de los lugares de trabajo.
5). Mantén informes de la cadena de custodia
Cuando falta algo, todo el mundo quiere saber quién es el responsable. El rastreo de activos puede garantizar informes precisos y verificables de la cadena de custodia, en caso de que los clientes o los funcionarios del gobierno lo soliciten.
6). Garantiza la satisfacción del cliente
La reducción de los costos y los retrasos ayuda a garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto. Eso hace que los clientes estén más satisfechos.

6 Características clave del rastreo de activos
Hay varias características clave que debes buscar en el rastreo de activos, entre ellas:
1). Información de ubicación:
Los dispositivos de rastreo de activos pueden monitorear la ubicación en tiempo real, cuando se detecta movimiento o a intervalos establecidos por el administrador del sistema.
2). Alertas de movimiento:
El sistema puede alertar a los administradores de activos cada vez que un equipo está en movimiento o durante intervalos de tiempo establecidos. Esto puede ayudar a reducir los robos y el uso no autorizado.
3). Geocercas:
Se pueden configurar geocercas para alertar a los administradores de activos cuando un activo entra o sale de un área geográfica específica.
4). Informes a nivel de sitio:
Los informes a nivel de sitio pueden proporcionar información a nivel del lugar de trabajo, incluyendo el inventario, el mantenimiento y el uso de los equipos.
5). Programación del mantenimiento:
Tu sistema de rastreo de activos debe proporcionar programas de mantenimiento sólidos que sigan los ciclos recomendados por el fabricante o la información sobre el uso de los activos.
6). Análisis de la utilización:
Comprueba si se está utilizando el equipo en un lugar de trabajo, cuándo y cómo, directamente desde tu tablero.
La ventaja de Teletrac Navman
El sistema de rastreo de activos Teletrac Navman se puede instalar en prácticamente cualquier activo motorizado o no motorizado y proporciona análisis detallados de métricas de uso (por ejemplo, tiempo de inactividad, mantenimiento, etc.) y métricas de rendimiento (por ejemplo, comportamiento del operador, consumo de combustible, etc.) que están totalmente integradas en una plataforma de software.
Para obtener más información sobre nuestro rastreo de activos, explora las soluciones personalizables. Nuestro hardware y software permiten una solución personalizada que se adapta específicamente a las necesidades de tu empresa.
Frequently Asked Questions
Cada pieza del equipo debe tener su propio dispositivo de rastreo GPS o código QR. Los mejores dispositivos proporcionan rastreo en tiempo real con precisión de segundos y cuentan con una amplia conectividad a través de GPS, bus CAN y entrada/salida de propósito general (GPIO).
Además, las soluciones que ofrecen opciones de alimentación por cable, batería y energía solar facilitan la integración de diversos tipos de equipos.
Nuestro software de rastreo de activos cuenta con cientos de opciones de informes predefinidos y la capacidad de crear informes personalizados. Los informes prellenados pueden mostrar la ubicación, el diagnóstico del motor, el uso indebido y mucho más. Los informes también se pueden automatizar para enviarlos a las partes interesadas clave en el momento deseado.
La planificación del mantenimiento digitaliza todo tu programa de mantenimiento, activando eventos de mantenimiento a través del diagnóstico del motor, las horas de funcionamiento del motor o los programas establecidos por el fabricante. El sistema también puede rastrear los costos y proporcionar información sobre dónde se están gastando los presupuestos de mantenimiento. Cuando se combina con una plataforma completa de rastreo de activos por GPS, estos datos se pueden utilizar para educar a los operadores y administradores de equipos sobre un mejor mantenimiento.
La gestión de las inspecciones es una característica clave de un sistema de rastreo de activos por GPS. Al digitalizar las inspecciones previas y posteriores al uso, los administradores de equipos pueden obtener una mejor visión del uso y el mantenimiento de los equipos. Detecta rápidamente los problemas de mantenimiento y actúa antes de que se conviertan en problemas mayores y más costosos. Los conductores y operadores pueden enviar informes de inspección de forma digital, lo que reduce el tiempo y el papeleo necesarios para mantener tu flota.