Skip to Content
Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

Cómo reducir el acaparamiento de equipos con los localizadores GPS de equipos

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Recursos Clave

El acaparamiento de equipos ocurre con demasiada frecuencia y es un problema costoso para las empresas. De hecho, el acaparamiento de equipos puede ser un gasto inesperado que se come lentamente los márgenes de beneficio, según los estudios. El acaparamiento de equipos no sólo reduce el retorno de la inversión en equipos caros, sino que también puede suponer una pérdida de ingresos por trabajos cancelados o retrasados debido a la falta de recursos. Los localizadores de equipos por GPS son la clave para entender por qué se produce el acaparamiento de equipos y cómo solucionarlo.


¿Qué es el acaparamiento de equipos?

El acaparamiento de equipos, una costosa preocupación para los directores de obra, implica camiones, excavadoras y otras piezas de maquinaria que no se utilizan en un lugar concreto. El acaparamiento de equipos cuesta a los contratistas más de 1.000 millones de dólares al año, según Modern Contractor Solutions. Esto puede ocurrir por varias razones, entre ellas

  • Los jefes de obra piden más equipos de los necesarios
  • Los operadores de flota no controlan adecuadamente el uso de los equipos
  • El equipo se avería inesperadamente y no se repara

O puede que el acaparamiento de equipos sea más intencionado. Tal vez el capataz de una obra esté almacenando equipo que no se utiliza en ese momento, sabiendo que lo necesitará más adelante. O tal vez un equipo se dejó involuntariamente en una obra donde el trabajo se ha detenido, dejándolo sin usar y susceptible de robo.

Sea cual sea el motivo, el acaparamiento de equipos puede causar retrasos importantes en los proyectos y aumentar los costos operativos.

 

Por qué se produce el acaparamiento de material

El acaparamiento de equipos puede producirse por múltiples razones. He aquí tres de los principales ejemplos:

Escenario 1: Un jefe de obra, al que se ha incentivado para que termine un trabajo en una fecha determinada, pide más equipos de los necesarios. Esto deja los equipos infrautilizados y obliga a otros jefes de obra a alquilar equipos en otros lugares, añadiendo costos adicionales a esos proyectos.

Escenario 2: Tu gestor de equipos fija el precio de los alquileres internos de herramientas y equipos en función de un cálculo a tanto alzado frente a un cargo por período de tiempo. Aunque esta estructura de precios interna es fácil de gestionar, fomenta el acaparamiento al eliminar el incentivo de devolver el equipo a tiempo.

Escenario 3: Un trabajo sufre un retraso crítico que obliga a detener todo el trabajo durante un largo periodo de tiempo. El gestor de la flota o del equipo no es informado del retraso y el equipo permanece inactivo en la obra durante días, semanas o incluso meses.

El acaparamiento de equipos puede afectar a los resultados de tu empresa de muchas maneras, entre ellas:

  • Alquilar innecesariamente equipos que actualmente no se utilizan en tu propia flota
  • Sobrepujar trabajos inflando los costos de alquiler del equipo para el proyecto
  • Retrasos en la finalización de los trabajos que aumentan los costos de mano de obra e impiden que se inicien nuevos proyectos

 

Cómo ayudan los localizadores GPS de equipos

Una de las mejores formas de reducir el acaparamiento de equipos es instalar rastreadores GPS de equipos. De este modo, puedes rastrear fácilmente la ubicación del equipo mediante un software basado en la nube. Los capataces y encargados tienen visibilidad de la asignación y el inventario disponible desde cualquier lugar en que se encuentren.

El software se actualiza en tiempo real con información sobre la ubicación de los equipos, su utilización y las necesidades de mantenimiento, dando a los equipos una visibilidad completa del inventario disponible y de los activos infrautilizados. Los rastreadores de equipos también son beneficiosos en estas áreas:

Reducen el mantenimiento no planificado: Uno de los mayores gastos de los equipos de construcción es el mantenimiento no planificado y el tiempo de inactividad. Saber dónde se encuentra tu equipo y cómo se utiliza puede ayudar a garantizar que se realicen inspecciones periódicas, reduciendo el tiempo de inactividad imprevisto, que puede retrasar los proyectos y aumentar los costes, sobre todo porque el mantenimiento de emergencia suele ser caro. El uso de localizadores de equipos por GPS ayuda a los trabajadores a mantener los equipos mediante la digitalización de los procesos y garantiza que los registros de mantenimiento estén actualizados y se sigan los programas.

Reduce el mantenimiento no planificado

Aumenta la productividad: Cuando se acumulan equipos, otros equipos no tienen lo que necesitan para hacer el trabajo, lo que paraliza la productividad. La tecnología puede ayudar a mantener a tu plantilla activa y comprometida reduciendo el tiempo de inactividad causado por la escasez de equipos y herramientas.

El uso del rastreo de equipos proporciona a los equipos visibilidad del inventario de equipos para que puedan tomar decisiones rápidas sobre cómo mover los recursos por las obras. Basta con consultar la información de seguimiento para ver en detalle dónde se encuentra el activo disponible u ocioso más cercano.

Productividad incrementada

Garantiza el cumplimiento: Es importante que tu equipo tenga acceso a equipos en buen estado y pueda informar de fallos y problemas de seguridad de forma rápida y sencilla. Digitalizar este proceso te permite mantener fácilmente registros de seguridad precisos y actualizados que te ayudan a cumplir la normativa.

En el sector de la construcción y en otras áreas de trabajo manual, los equipos y herramientas con un mantenimiento adecuado pueden salvar vidas, tiempo y dinero a muchas organizaciones.

Asegurar el cumplimiento