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Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

¿Cuál es la diferencia entre mantenimiento predictivo y preventivo?

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El mantenimiento de flotas es la supervisión y revisión de equipos y vehículos para evitar averías y fallos de funcionamiento y prolongar la vida útil de los activos. El mantenimiento preventivo sigue un calendario planificado de antemano y el mantenimiento predictivo se basa en datos en tiempo real sobre la salud y el rendimiento de los equipos.

 

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo sigue un programa planificado de revisiones, a menudo basado en las recomendaciones del fabricante del equipo a determinadas horas del motor y puntos de referencia de kilometraje. Muchas empresas utilizan el rastreo de flotas por GPS para informar y seguir automáticamente los calendarios de las necesidades de mantenimiento de los equipos.

Los administradores de flotas y mantenimiento utilizan las lecturas de los contadores para registrar las horas de motor y el kilometraje, así como los registros de mantenimiento o los historiales. Esto les permite crear un calendario para adelantarse a los plazos y programar el mantenimiento y las inspecciones cuando el equipo no está en uso. El mantenimiento preventivo también puede basarse en la inspección manual del desgaste de los equipos por parte de operadores y administradores, de modo que los problemas puedan atenderse rápidamente antes de que se conviertan en peligros.

¿Cuáles son los retos del mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo suele basarse en el tiempo. A menudo no refleja con exactitud el uso o el estado actual de un equipo. Cada organización es diferente y las operaciones diarias influyen en la funcionalidad y la vida útil de los equipos.

Tomar decisiones inteligentes e informadas sobre qué activos necesitan mantenimiento y cuándo es extremadamente importante para el rendimiento financiero. Puede evitar el mantenimiento innecesario y también que las empresas tengan que alquilar equipos debido a paradas inesperadas de los vehículos, lo que ayuda a reducir costos y minimizar los retrasos de los proyectos.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo se basa en el estado y el uso de los equipos en el mundo real. En lugar de utilizar programas predeterminados basados en el tiempo y la antigüedad, utiliza sensores y activos conectados para recopilar análisis y modelos que permitan prever cuándo un equipo puede averiarse o requerir reparación. En el futuro, el mantenimiento predictivo basado en el aprendizaje automático se convertirá de facto en el mantenimiento de flotas. Se recopilarán y analizarán datos sobre el estado y los fallos de los equipos para comprender mejor cuáles son los signos reveladores de una avería. Por ejemplo, la semana anterior a una avería, el equipo puede registrar altas RPM y presión de aceite o un uso excesivo de combustible. Los algoritmos de software identificarán esas señales tempranas de advertencia, lo que permitirá a los administradores de flotas programar el mantenimiento de la máquina y evitar la avería antes de que se produzca. Cuantos más datos del mundo real consuman esos algoritmos, más inteligente será su modelización de averías.

El mantenimiento predictivo requerirá una inversión en tecnología, pero se amortizará fácilmente gracias a la disminución del tiempo de inactividad y a la evitación del mantenimiento innecesario.

¿De qué tecnología se dispone para ayudar a administrar el mantenimiento de los equipos?

El rastreo por GPS proporciona una visión de las necesidades de mantenimiento de toda la flota y mantiene un calendario actualizado al minuto. La mayoría de las soluciones GPS rastrean las horas y el kilometraje del motor, lo que proporciona una instantánea mucho más precisa que los registros en papel, y la supervisión integrada de los códigos de avería, que alerta de los problemas del motor con antelación.

Incorporan datos complementarios, como la telemetría del motor, el consumo de combustible y la presión de los neumáticos, así como formularios electrónicos de inspección antes y después del viaje, en los que los operadores informan de los primeros signos de problemas, como altas temperaturas del motor o desgaste excesivo de la banda de rodadura, e informes de uso intensivo. También proporcionan alertas de mantenimiento proactivo.

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Dado que las obras a menudo se extienden a través de fronteras estatales, los datos de localización de activos también garantizan que los técnicos e ingenieros sean enviados de forma eficiente, para que puedan visitar todos los equipos que necesitan mantenimiento en una zona general. También garantiza que no pasen varias horas conduciendo hasta un lugar sólo para descubrir que el equipo para el que fueron enviados ya no está allí.

De este modo, las flotas están un paso más cerca del mantenimiento preventivo y es más fácil planificar las reparaciones preventivas y maximizar el tiempo de actividad de los equipos.

Cómo el rastreo de activos mejora el mantenimiento de las flotas de vehículos de carretera

La maquinaria y los equipos pesados no son los únicos activos que deben mantener las empresas de construcción. Los vehículos que superan las horas de servicio también pueden dar lugar a costosas reparaciones y tiempos de inactividad inoportunos, que retrasan los proyectos.

Al igual que los equipos pesados, el rastreo de los activos, incluidas las horas de motor, las lecturas del odómetro, el diagnóstico avanzado del motor y los códigos de avería, así como un calendario actualizado de servicios, como inspecciones de frenos, cambios de aceite, rotaciones de neumáticos y comprobaciones de líquidos, ayudan a prolongar la vida útil de los activos, prevenir averías peligrosas y evitar averías.

Un mejor mantenimiento es cuestión de visibilidad y planificación. Utilizar una combinación de mantenimiento preventivo y predictivo conducirá a los mejores resultados, reduciendo las probabilidades de que un activo funcione mal o se rompa, lo que puede paralizar todo un proyecto. Llevar un rastreo del mantenimiento no sólo contribuye a una mejor utilización de los equipos y a una mayor productividad en la obra, sino que es una parte importante de la creación de una cultura de la seguridad.