Skip to Content
Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

¿Qué es un sistema de monitoreo en el vehículo (IVMS)?

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Un sistema de monitoreo en el vehículo, o IVMS, consiste en un dispositivo electrónico o varios dispositivos instalados en un vehículo para monitorear las actividades del conductor y ayudar a identificar comportamientos como velocidad excesiva, frenado brusco, aceleración rápida o conducción somnolienta.

Explora nuestra plataforma

Un dispositivo IVMS puede almacenar datos para su posterior recuperación o transmitirlos a un receptor. Luego, la información se analiza para evaluar la seguridad y las prácticas de conducción del conductor. Los sistemas de monitoreo en vehículos utilizados de esta manera ayudan a las organizaciones que operan vehículos comerciales a reducir su tasa de accidentes y desgaste prematuro.

  1. Aplicaciones comunes
  2. Problemas IVMS

Aplicaciones comunes

La tecnología IVMS ha sido adoptada en una serie de industrias y es ampliamente utilizada por organizaciones involucradas en minería, petróleo y gas y en transporte público. Estos sistemas de monitoreo incorporan diversas funciones y tecnologías, según el fabricante y el tipo de dispositivo. 

Los dispositivos IVMS pueden registrar datos telemáticos, como el rastreo de flotas por GPS, pero algunos sistemas de monitoreo en el vehículo incluyen cámaras en la cabina (ya sea hacia adentro o hacia afuera) y también incorporan sensores para detectar si los cinturones de seguridad están en uso. 

Muchas empresas en la industria del petróleo y el gas han informado que el monitoreo en el vehículo combinado con un programa de entrenamiento de conductores basado en datos IVMS ha llevado a una disminución significativa en las tasas de accidentes o incidentes. 

Un extenso estudio con 625 conductores participantes y realizado en el transcurso de dos años examinó el efecto de IVMS y el reentrenamiento de conductores en combinación. Esta investigación tuvo en cuenta una amplia gama de actividades peligrosas de los conductores, que van desde distracciones (que incluyen comer y beber o leer documentos), hasta exceso de velocidad, paradas inseguras, fatiga, uso de un dispositivo móvil y otros eventos. 

Los resultados del estudio fueron lo suficientemente dramáticos como para que los investigadores reportaron una "reducción significativamente mayor en las probabilidades de conductas de manejo riesgosas" luego del monitoreo, la evaluación y un programa de entrenamiento para conductores. 

Problemas IVMS

Los conductores que se oponen a la implementación de la tecnología IVMS expresan su preocupación por su privacidad. Algunos también han cuestionado si estos dispositivos son confiables para producir datos consistentemente precisos. 

Ninguna tecnología es infalible, pero IVMS se ha establecido como una herramienta útil para ayudar a los conductores a desarrollar y mantener buenas habilidades de conducción. La privacidad del conductor se puede proteger si los dispositivos están activos solo durante las horas de trabajo. 

Haz clic aquí para saber más sobre los programas de seguridad de los conductores.