Skip to Content
Teletrac Navman

Acaba de llegar! El Informe sobre gestión de equipos 2025 ya está disponible para su descarga. Lea el informe.

¿Qué es una cámara de tablero?

Y cómo la IA está llevando las cosas a un nuevo nivel

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Puntos clave

Las cámaras para tablero, también conocidas como cámaras de vehículo, suelen estar orientadas hacia adelante, apuntando desde detrás del parabrisas para que la imagen de video corresponda a la vista del conductor. Otras cámaras para tablero están orientadas hacia atrás, apuntando al interior del vehículo y grabando la actividad del conductor. Las

cámaras de vehículo para flotas suelen estar conectadas a un software de administración de flotas y proporcionan a las empresas acceso en tiempo real a las grabaciones de incidentes relacionados con el comportamiento de los conductores, incluyendo la conducción peligrosa y distraída. Las cámaras del tablero más avanzadas utilizan visión artificial e inteligencia artificial que interpretan las grabaciones de vídeo y proporcionan una visión más profunda del comportamiento de los conductores, incluyendo el uso del teléfono móvil, comer y la fatiga al volante.

Tabla de contenidos

    1. ¿Qué es una cámara del tablero?
    2. ¿Cómo funciona una cámara del tablero con IA?
    3. ¿Cómo ha avanzado la IA en las cámaras de tablero?
    4. ¿Cómo se benefician las empresas de las cámaras con IA integrada? 

¿Qué es una cámara del tablero?

Una cámara para tablero es una cámara que graba continuamente vistas frontales, hacia el conductor o de 360 grados de un vehículo. Los videos se almacenan en la nube y, cuando se conectan al software de gestión de flotas, los usuarios pueden ver las grabaciones de video cuando se producen incidentes relacionados con la seguridad del conductor, como exceso de velocidad, frenadas bruscas, aceleraciones agresivas y giros bruscos. Las cámaras para tablero más avanzadas tienen capacidades de inteligencia artificial que utilizan la visión artificial para interpretar los videos y proporcionar información sobre la conducción distraída y las prácticas de conducción inseguras. La mayoría de las empresas utilizan las grabaciones de vídeo para crear un programa de seguridad que recompensa los comportamientos positivos, como evitar colisiones. Los comportamientos de los conductores que las cámaras con inteligencia artificial pueden detectar incluyen:

  • Exceso de velocidad con respecto a las señales de tráfico
  • Maniobras peligrosas, como giros en U y saltarse las señales de stop
  • Conducción distraída, como usar el teléfono móvil o comer
  • Conducción somnolienta
  • Conducir pegado al coche de delante

 

¿Cómo funciona una cámara de tablero con IA?

Una vez que se enciende el motor, el sistema de la cámara de tablero comienza a grabar hasta que se apaga el motor. El procesador de IA utiliza visión computarizada para analizar las grabaciones e identificar comportamientos peligrosos y positivos de los conductores, basándose en el análisis de más de 3000 millones de minutos de imágenes de conducción. Cuando se identifica un evento, la grabación se almacena en la nube y se registra en el historial del conductor para su revisión en las sesiones de entrenamiento de conductores. Muchas cámaras, incluida la Teletrac Navman Smart de vehículo, también ofrecen formación en tiempo real en la cabina.

Cuando se integra con aplicaciones de administración de flotas, los usuarios pueden ver las imágenes de vídeo junto con los datos de rendimiento del conductor, lo que proporciona una dimensión adicional al análisis del comportamiento del conductor y un único lugar para acceder a la información sobre el rendimiento de la flota.

¿Cómo ha avanzado la IA en las cámaras de tablero?

La tecnología de computación periférica de las cámaras con IA proporciona a los administradores de flotas más información que nunca sobre el comportamiento de los conductores. La IA ha convertido las cámaras de tablero en herramientas de formación proactivas que identifican comportamientos de conducción peligrosos y crean información empresarial que puede ayudar a construir una cultura de seguridad. La IA también mejora la retroalimentación en tiempo real a los conductores, ya que les avisa instantáneamente cuando realizan acciones peligrosas, como leer un mensaje de texto o conducir sin cinturón de seguridad.

Fraud Prevention

¿Cómo se benefician las empresas de las cámaras con IA integrada?

Reducción de accidentes: las cámaras para flotas con IA identifican conductas de conducción peligrosas, como conducir con sueño o exceso de velocidad. Estos datos se pueden utilizar para formar a los conductores en función de sus hábitos de conducción reales. Las flotas pueden esperar menos accidentes gracias a la formación de los conductores basada en información detallada y a los comentarios en tiempo real.

Primas de seguro más bajas: las flotas pueden reducir el número de accidentes gracias a conductores mejor capacitados. Un menor número de accidentes puede mejorar el historial de reclamaciones de la empresa y aumentar las posibilidades de reducir las primas de seguro.

Retención de conductores: dar prioridad a la seguridad de los conductores es un componente clave para mantener a los empleados satisfechos y mejorar la retención de conductores. Crear un programa de capacitación que recompense los comportamientos de conducción positivos puede ser una forma eficaz de conseguir que los conductores se sumen a los programas de seguridad basados en la tecnología.

Reducción del costo del combustible y del impacto medioambiental: una conducción más segura también es una conducción más eficiente en cuanto al consumo de combustible, y utilizar la información sobre el comportamiento de los conductores para recompensar los comportamientos positivos puede tener un impacto positivo en el gasto de combustible y reducir el impacto medioambiental de la empresa.

Reparación y mantenimiento: reduzca el costo total de propiedad de un vehículo mediante la reducción de los costos de reparación y mantenimiento. Esto se consigue gracias a la disminución de la tasa de accidentes y a la menor frecuencia de mantenimiento debido a la mejora de los estilos de conducción.

Protección contra incidentes: los responsables de flotas o de seguridad ahora pueden demostrar fácilmente la culpa de un accidente. Las imágenes reales del incidente pueden proteger a las flotas contra reclamaciones de seguros falsas.