Skip to Content
Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

Cómo proteger tu flota ante la violencia delictiva en carreteras

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Los hechos delictivos que afectan al sector transportista han ocurrido con extrema violencia durante este año. Los métodos que han optado los delincuentes para el robo de mercancía sucede durante los trayectos en carreteras federales de alto riesgo; las tácticas van desde interrumpir el paso a vehículos con cuotas ilegales, desviar los vehículos por accesos clandestinos para despojo en bodegas falsas y algo poco común pero sumamente alarmante: penetrar y destruir los sistemas de seguridad y rastreo satelital. 

Teletrac Navman propone analizar la información que nos reporta cada una de las organizaciones de seguridad pública y los medios de comunicación para encontrar soluciones colectivas a la inseguridad. No es admisible la espera ante toda la violencia que se presenta en la industria.

Existen mitos y realidades sobre qué tan sencillo o imposible es que los grupos criminales puedan filtrarse a las plataformas telemáticas y obtener de ellas datos confidenciales, ¿Qué tan cierto es que el crimen organizado puede descifrar los accesos de seguridad para robar un camión o toda una flota?

Según la Fiscalía General de la República, el ataque a las vías de comunicación es un delito federal pues se han convertido en punto clave para el desarrollo e infraestructura de cualquier país. Y, bajo nuestra experiencia, comprendida por todo el globo en cinco continentes, podemos asegurar que la información no puede ser borrada o modificada por externos a nuestros servicios sin darnos cuenta.

El intento de desactivar un sistema de rastreo GPS y monitoreo en un camión o destruir físicamente una plataforma administradora de flota como Director™ no pone en riesgo la información. Al contrario, los datos se almacenan de manera descentralizada en múltiples respaldos y detonan alertas de seguridad para avisar a autoridades y colaboradores sobre irregularidades con la unidad en riesgo, todo en tiempo real.

Los medios informan un incremento de 14% en los robos a unidades de transporte de carga en lo que va de este año (CANACAR, 2019), ¿Cuáles son las medidas que tomarán las diversas organizaciones para enmendar y corregir estas agresiones?

La industria transportista privada reiteró su apoyo al gobierno federal en la lucha contra la delincuencia. Habrá protesta a finales del mes de octubre en las carreteras federales ya que el Gobierno no ha brindado suficientes elementos que garanticen la seguridad de los “hombres camión”.

A su vez, algunas ideas por exponer como solución es identificar los puntos donde los delincuentes cobran un peaje a camiones, la cuota ronda en 500 pesos. Las penas por estas conductas pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad.

Los operadores son víctimas de ataques, agresiones, golpes, torturas, secuestros y asesinatos. El temor para nuestros conductores han dejado de ser las condiciones del camino, sino los constantes atracos violentos con armas de fuego.

Te mostramos algunos datos para prevenir y conocer la situación que atraviesa el transporte mexicano:

  • La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, destacó que 10 choferes han perdido la vida en lo que va del año, sin contar las personas desaparecidas. 
  • Las zonas de conflicto siguen estando en los límites con Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México, en donde constantemente hay asaltos.
  • Lo más robado son: alimentos, bebidas, alcohol, aparatos electrodomésticos e insumos para la industria como materiales de construcción.

Organizados, funcionamos mejor. Nos gustaría saber tus comentarios e inquietudes. Para contratar seguridad total puede solicitar información sobre nuestros servicios aquí.

 

Bibliografia: 

Alegría, A. (2019). Aumentó 14% robo con violencia a transporte de carga: CANACAR. Obtenido en octubre de 2019 de  La Jornada en https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/05/29/aumento-14-robo-con-violencia-a-transporte-de-carga-canacar-2208.html

FGR (2018) ¿Sabías que el ataque a las vías de comunicación es un delito federal? Obtenido en octubre de 2019 de https://www.gob.mx/fgr/es/articulos/sabias-que-el-ataque-a-las-vias-de-comunicacion-es-un-delito-federal?idiom=es

Rivas, J. (2019). Siguen asaltos a traileros; ahora usan esta tecnología. Obtenido en octubre de 2019 de UNOTV en  https://www.unotv.com/noticias/portal/investigaciones-especiales/detalle/mas-traileros-caminos-clandestinos-robo-traileros-528132/?utm_source=shared&utm_medium=boton-whatsapp&utm_campaign=social-clicks

Romo, A. (2019). Aumentan robos a transporte de carga en carreteras de México. Obtenido en octubre de 2019 de NW Aguascalientes en https://newsweekespanol.com/2019/09/aumentan-robos-a-transporte-de-carga-en-carreteras-de-mexico/

Teletrac Navman (2019). Beneficios de rastreo GPS. Obtenido en agosto de 2019 de https://www.teletracnavman.com.mx/beneficios-de-rastreo-gps


Otras publicaciones que te pueden gustar