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El Factor Fatiga

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 La fatiga es un fenómeno complejo de analizar, debido a que son muchos los factores que intervienen. Implica alteraciones en los niveles de conciencia y de percepción del conductor, las cuales afectan procesos psicomotores cruciales para un manejo seguro. Es producto de:

  • un número excesivo de horas de servicio

  • un déficit de horas de sueño

  • manejo nocturno

  • horarios irregulares de trabajo-descanso.

 

El tema se vuelve aún más complicado al tomar en cuenta que la fatiga es en parte una experiencia subjetiva, caracterizada por la falta de motivación, sentimientos de aburrimiento e incomodidad, lo cual induce a una resistencia a continuar manejando, afectando la atención que el chofer presta a su labor y a la correcta toma de decisiones. La fatiga es altamente peligrosa porque puede ocurrir sin somnolencia y sin tener conciencia el conductor acerca de la reducción de sus capacidades de manejo seguro.

 

Los conductores causan el 84.35% de los accidentes en carretera dentro de N.L. y aproximadamente se pierden 16,500 vidas al año a causa de dichos siniestros. Al menos un cuarto de estos percances son consecuencia de conductores cansados o fatigados. La fatiga o cansancio extremo del conductor se ha identificado como un elemento de constante presencia en el análisis de accidentes, de acuerdo con el National Transportation Safety Board. Como consecuencia de estas cifras, la fatiga del conductor ha sido reconocida como el asunto de mayor relevancia en lo que se refiere a la seguridad vial, dando lugar a numerosos estudios enfocados a la naturaleza y causalidad de la fatiga de los conductores y por ello se han desarrollado tecnologías para ayudar a mantener un control de flota sobre los aspectos ligados a los conductores.

 

Las tecnologías preventivas al respecto, se clasifican en aquellas que tienen que ver con la comodidad del conductor, las relacionadas con el control de las horas de servicio; y en tercer lugar las orientadas a disminuir el esfuerzo mecánico y visual del chofer. Un sistema de monitoreo GPS puede ayudar a las empresas a que sus vehículos y conductores se mantengan al margen de las normas y funcionando bajo las mejores condiciones de trabajo.

 

El principal factor ligado a los accidentes por fatiga, y que pone en peligro la seguridad de flota, lo conforma el número reglamentario de horas de servicio continuas de los conductores de camiones. Una vez rebasado el límite de horas convenientes a la salud, los conductores tienden a estar menos alertas y más presurosos por terminar con su labor, incrementando el riesgo de accidentes. La NOM 087 implementada por la Secretaría de Salud señala que, por cada 14 horas de manejo, los operadores de unidades de carga deberán descansar 8 horas continuas y realizar pausas de 30 minutos por cada cinco horas de conducción.

 

El proyecto busca además generar espacios apropiados y seguros en los que los conductores puedan hacer las pausas que la propia disposición establece. Dichos espacios deben cumplir con ciertos requerimientos como estar disponibles las 24 horas, verificar y registrar la identidad de los vehículos y personas que ingresan, contar con asistencia policial, entre otras. Todo con el propósito de asegurar la salud y bienestar de los conductores.

 

El registro y certificación de estos y otros paradores posibilitará al conductor encontrarlos con facilidad a través de su sistema de rastreo GPS de Teletrac Navman. La tecnología por la que apuestan las empresas para mantener una buena administración de flota vehicular consiste en el control automático de dichas horas de servicio. La Bitácora Electrónica que ofrece el software de administración de flota de Teletrac Navman permite llevar un registro de las horas de trabajo de los conductores, permitiendo mantenerse al margen de las regulaciones y evitar posibles accidentes causados por conductores que manejan cansados.

 

Tener a un conductor operando en óptimas condiciones requiere de un vehículo que trabaje de la misma forma. Teletrac Navman DIRECTOR ayuda a las empresas a llevar una mejor administración de mantenimiento de flota, contando con un registro eficaz y confiable de los servicios que requiere cada vehículo, así como el reemplazo de piezas. Esto no sólo hace la conducción más segura, también la hace más cómoda, pues el manejar un vehículo con una mala dirección hidráulica o sin el aire acondicionado funcionando, vuelve el trabajo más pesado y cansado para los miembros de tu flota.

 

Efectivamente, la fatiga es un fenómeno que presenta aspectos subjetivos. En ocasiones puede ser una situación anímica y no física. Tales aspectos no deberían de subestimarse al evaluar de manera integral la fatiga y sus efectos en la seguridad del transporte. Un estudio rutinario de los niveles de alerta y preocupación de los operadores, pudiera ser complementario a la incorporación de los distintos esquemas de mejoramiento tecnológico del vehículo. Recuerda que los esfuerzos por disminuir la fatiga tienen efectos favorables a corto y largo plazo.

 

Acércate a Teletrac Navman para encontrar la solución adecuada a tus preocupaciones sobre la seguridad y buen desempeño de tus conductores. Conoce más visitando Teletracnavman.com.mx o llamando a los teléfonos: 01800 555 05 50 / (81) 82 48 46 00. Solicita una cotización o una demostración.

 

 

Bibliografia

 

https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt241.pdf

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/seguridad-vial/medicos/temas-conduccion-segura/enfermedades-neurologicas/sueno-fatiga.jsp

https://www.seguridad-vial.net/conduccion/seguridad-en-la-circulacion/39-factores-que-afectan-al-conductor

https://www.leaseplango.es/blog/seguridad-vial/fatiga-al-volante-causas-efectos-riesgos/ 

 
 
 

 


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