Skip to Content
Teletrac Navman

Él rastreo de remolques por GPS puede ayudarte a administrar los costos de detención - Lee más aquí

QUE LA FATIGA NO SEA EL ACOMPAÑANTE DE CADA CAMINO.

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

La fatiga es una sensación que puede representar  un riesgo para la persona que lo padece y las personas que le rodean, principalmente si se trata de un conductor, ¿La razón?

 La fatiga es uno de los peligros más comunes y graves en la carretera; representando una amenaza para la persona que se encuentra detrás del volante o en la carretera. 

 

Es importante hacer conciencia respecto a esta situación y no tomarlo a la ligera, para ello, es necesario entender la situación a través de los siguientes ejes: 

 

¿Qué causa la fatiga del conductor?

 

La fatiga del conductor es el resultado de distintos factores: cansancio físico, largas horas de trabajo o falta de sueño. La fatiga puede aparecer principalmente cuando el conductor realiza viajes largos, tomando periodos de descanso  o pausas inadecuadas que rompen su monotonía. Los horarios de trabajo irregulares son un factor determinante que contribuye al agotamiento de los conductores. 

 

En otras circunstancias, la falta de sueño puede hacer que algunas personas sean más susceptibles a la fatiga del conductor. Por ello, es importante que los operadores de flota tengan procesos bien establecidos y gestionados. 

 

Efectos físicos en el conductor

 

Un descanso insuficiente o una sensación de cansancio pueden disminuir el estado de alerta y concentración, lo que significa que los conductores son menos receptivos ante los peligros que pueden estar a su alrededor. Su tiempo de reacción es mucho más lenta, provocando una alta probabilidad de provocar un accidente.

 

Conducir con sueño, un peligro para la salud

 

La fatiga tiene como resultado la producción de somnolencia o incluso breves periodos de sueño; los conductores en ocasiones pueden llegar a quedarse dormidos mientras conducen, provocando accidentes que pueden ser mortales. 

 

Por otro lado, la falta de sueño, puede provocar problemas de salud crónicos; padecimientos como la diabetes, enfermedades cardiacas y la obesidad, se han relacionado con la falta de sueño ya que generalmente las personas consumen alimentos y bebidas azucaradas con alto contenido energético, para poder mantenerse activos; sometiendo su cuerpo a estados que pueden traer como consecuencia depresión y ansiedad. 

 

El conductor de un vehículo comercial y el trabajador por turnos se encuentran entre los perfiles laborales identificados como los más susceptibles a la fatiga y somnolencia, ya que generalmente este tipo de colaboradores se encuentran en la carretera durante horas seguidas, corriendo el riesgo de calcular mal la velocidad y distancia, provocando así accidentes carreteros. 

 

Otro de los efectos que puede causar la fatiga es que puede disminuir de manera considerable la productividad de los conductores, ya que origina complicaciones de salud física o mental que pueden tener un impacto adverso en la productividad. 



Prevención

 

La fatiga, es un tema que no se puede tomar a la ligera; se requiere una estrategia integral para abordarlo. El primer paso es crear conciencia entre nuestros colaboradores, especialmente en los conductores, es importante reconocer las condiciones que aumentan el riesgo de fatiga y conocer las formas de prevención.  

 

Otra manera de poder prevenirlo, es hacer énfasis en el cumplimiento de las horas de servicio y los periodos de descanso requeridos por la ley. Los administradores de flotas deben tener en cuenta que los conductores deben tratar de evitar largos tramos de conducción; respetando sus objetivos de desempeño.

 

La soluciones inteligentes como Teletrac Navan pueden proporcionar un apoyo valioso para prevenir o reducir la fatiga del conductor. Las soluciones de gestión de flotas brindan a los administradores la capacidad de monitorear las horas del conductor y proporcionar alertas sobre posibles anomalías. Una herramienta telemática puede ayudar a distribuir horas de trabajo de manera uniforme, evitando situaciones de fatiga y de riesgo. 




Otras publicaciones que te pueden gustar