Skip to Content
Teletrac Navman México

Apoyando a nuestros clientes durante la pandemia de COVID-19 - Leer más

5 problemas que no dejan dormir a los Transportistas

Data Blocks
Data Blocks
Continúa leyendo

Existen muchas dudas y preocupaciones que pasan por la mente de los transportistas cuando un vehículo sale de la estación. Los conductores de autotransporte se enfrentan día a dia a los retos y peligros que se presentan en el camino. Estar preparado es siempre la mejor arma. 

A continuación, te decimos cuáles son los problemas principales de los Transportistas y cómo tomar cartas en el asunto con ayuda de un sistema de administración de flota vehícular como el que ofrece Teletrac Navman. 
 
1.Robo de mercancía y unidades 

Lo más común es que cuando un vehículo sale a carretera transportando cualquier tipo de contenido, la administración tema por la seguridad no sólo de la mercancía que se transporta, sino además por la seguridad del vehículo y de su conductor. Los caminos y carreteras son un espacio ideal para planear un robo: el conductor se encuentra solo, es fácil esconder lo que está pasando de la vista de otros, no hay interferencia de otras personas o vehículos y la asistencia de las autoridades se encuentra normalmente a kilómetros de distancia. En 2017 se reportaron más de 3000 casos de robos, incluyendo casos de violencia y hasta secuestros. Las aseguradoras pagaron casi 100 millones de dólares a afectados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el pasado, no había más que sentarse y esperar la noticia de si había ocurrido algún percance en el camino. El desarrollo de la tecnología telemática ha posibilitado la supervisión de los vehículos y activos que se transportan de una forma más precisa y minuciosa. Los conductores, que en ocasiones son parte del problema, ahora están conscientes de que deben responder ante las evidencias que las herramientas de localización de transporte con GPS presentan. Así, la administración puede sentirse segura de dejar sus vehículos en buenas manos y tener un mayor control de flota. 

Además de contar con conductores confiables, a los que se les pueda dejar a cargo estos activos de valor, es necesario contar con las herramientas que ayuden a tus trabajadores a sentirse protegidos en el camino y a tus clientes tranquilos de que sus mercancías se encuentran a salvo y en buen estado. 
El rastreo gps de unidades y la localización gps de conductores que ofrece Teletrac Navman DIRECTOR supera las expectativas. Con nuestro software es fácil mantener una comunicación efectiva con todas las unidades, localizarlos en el punto exacto en el mapa y recibir alertas de actitudes sospechosas. Poder dar alerta a las autoridades o tomar acciones en el asunto durante o incluso antes de que se presente, puede evitar pérdidas por robos o incluso un escenario peor.  
 
2. Accidentes y daño a mercancías

Al año se pierden 16,500 debido a los accidentes en carretera, muchos ocasionados por vehículos de autotransporte. Un choque representa pérdidas para tu negocio y pueden llegar desde dañar la mercancía que se transporta hasta daños irreparables como son la pérdida de vidas. Es parte de la responsabilidad como administrador de flota, asegurar que se cuenta con los mejores conductores, bien capacitados y listos para desempeñar una buena labor.   

La evaluación de desempeño del conductor y los reportes de inspección del conductor, que ofrece DIRECTOR, genera reportes sobre conductas inseguras y evalúa en general el desempeño de tu fuerza de trabajo para mantener solo a aquellos que procuren la seguridad de los vehículos y terceros. 
Los accidentes en carretera no sólo representan daños a los vehículos, sino también a la mercancía que transportan. Casi la mitad de todas las pérdidas de transporte se deben a problemas de manipulación o durante el tránsito de mercancías. Un conductor que no respeta los límites de velocidad, frena abruptamente o gira de forma brusca, puede ocasionar daños a la mercancía que transporta, como volcarla, derramarla o provocar que sea aplastada por otras mercancías.

Con nuestro software, puedes detectar todas estas conductas que van en contra del bienestar de tus vehículos y la mercancía que transportan. Además, si dichos productos requieren de condiciones especiales de transporte, contamos con monitoreo de temperatura en camiones y monitoreo de cajas frías. Así puedes asegurar a tus clientes que sus mercancías viajan seguras y en óptimo estado. 
 
3. Incumplimiento de normas

Muchos de los accidentes en carretera están relacionados con vehículos de autotransporte, pues usualmente son los que cuentan con conductores que viajan cansados o presionados por llegar a tiempo.

Las empresas, movidas por las nuevas normas federales, han debido tomado acción para mejorar las condiciones de trabajo de sus conductores, optimizando las rutas y los horarios de trabajo que siguen. Estas normas velan por la seguridad en el camino, implementando reglas para los descansos, las horas de trabajo, además de las dimensiones y peso permitidos para las cargas de los vehículos. 

Para mantenerse dentro de las regulaciones, hay que contar con un buen sistema de monitoreo de flota gps, que registre la actividad de forma eficaz y veraz. Nuestra Bitácora Electrónica ayuda a tener este registro de la actividad todas tus unidades, que además de ayudarte a llevar un control sobre los horarios de trabajo, te da las herramientas para presentar ante la ley que tu empresa está cumpliendo con las normas de seguridad. 
 
4.Gastos inesperados 
Sin duda una de las situaciones más problemáticas en la gestión de la logística de distribución es la complejidad o incapacidad de poder resolver dificultades que surgen de forma inesperada en alguna parte del proceso de despachos. 

La falta de comunicación en tiempo real con tus conductores representa un grave problema que impide hacer cambios al momento, reportar condiciones adversas de clima y en general, dar cualquier notificación que optimice el trabajo. Para tu administración, esto significa pérdidas económicas. Incluso poder detectar las piezas o unidades que requieren mantenimiento puede evitar grandes gastos. Es más fácil suplir una pequeña pieza antes que dañe todo el motor que tener que cambiarlo por completo. 

DIRECTOR puede ayudar a lograr una mejor administración de mantenimiento de flota, llevando un registro de todos los aspectos que afectan a tu flota para poder planificar y solucionar los problemas antes de que se presenten. Nuestra comunicación efectiva ayuda a que tu equipo se mantenga conectado y en constante comunicación, para poder hacer más por tu flota. 
 
5. Clientes insatisfechos

El objetivo de una empresa de transporte es lograr llevar los activos que transporta de forma segura de un lugar a otro. Por ello, la principal preocupación de un transportista debe ser el servicio que ofrece a sus clientes. 

Hoy en día existe una gran demanda de productos por parte de los consumidores y la competencia que crece día con día; los plazos de entrega suelen ser muy estrictos y entregar tarde o de forma defectuosa una mercancía puede significar perder dinero. Esto puede ser la diferencia entre ganar o perder un cliente. Contar con la sofware de administración vehicular, que pueda dar seguimiento a cada pedido de los clientes, atender a tiempo a las actualizaciones o cambios que pidan, poder responder cualquiera de sus dudas sobre la localización y el estado de sus mercancías genera un interesante valor agregado para la compañía.

Ser capaz de dar información genera tranquilidad ante la incertidumbre de no poder vigilar este proceso de principio a fin de forma presencial. Es de vital importancia para la empresa manejar de forma clara y precisa toda la información histórica de su logística de distribución, y de esta forma poder anticiparse a problemas o situaciones no deseadas, además de rendir cuentas a sus clientes, para mantenerlos felices y fieles a su empresa. 
 
Contar con esta y otras herramientas ayuda a tu flota a dar lo mejor de sí. Te ayudamos a que los problemas que enfrenta tu flota encuentren una solución. Acércate a Teletrac Navman y descubre la mejor solución de administración de flota para las necesidades de tu negocio. Acércate a nosotros y conoce cómo nuestras soluciones de telemática pueden ayudarte a incrementar la seguridad de tu flota, solicita una cotización o una demostración.
 

Bibliografía
 
https://mx.reuters.com/article/delito-mexico-transporte-idMXL2N1Q51K7
https://www.servicoloriberia.com/cuales-los-problemas-mas-habituales-transporte-mercancias/
https://www.beetrack.com/es/blog/los-4-problemas-silenciosos-de-la-distribucion-fisica-de-productos

http://www.packaging.enfasis.com/articulos/66749-como-resolver-problemas-su-transportista-

 


Otras publicaciones que te pueden gustar