Skip to Content
Teletrac Navman

TS24 - Encuesta telemática 2024 - Ya está disponible - Descargue el informe aquí​

El costo del diésel vs. el rendimiento

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Cuando se cuenta con una flota que recorre los caminos todos los días, es vital conocer y tener control de hasta el último detalle de cada unidad. La telemática ha permitido que las empresas de transporte cuenten con herramientas como un software de administración vehicular, que ayude a lograr una optimización de flota. Conociendo toda la información que generan los vehículos que integran una flota, se tienen las herramientas para lograr un mayor desempeño y reducir costos de operación.  

Pero existen variables que resultan más complicadas de medir y controlar que otras, como es el caso del combustible. Con el constante incremento en los precios de los combustibles, algo que no se puede pasar por alto es calcular el consumo de cada vehículo en sus trayectos, pues en base a estos cálculos es como se definen los costos para que todas las operaciones sean rentables y remunerables para la empresa.

Los principales combustibles con los que operan los vehículos hoy en día son la gasolina y el diésel. Aunque para el usuario común la gasolina representa una opción, pues un motor de gasolina será más económico si se recorren menos de 20,000 kilómetros al año.

Pero para las empresas de autotransporte, cuyos vehículos recorren largas distancias y son puestos constantemente a prueba en el camino, la opción más recurrente es la de adquirir vehículos operados por diésel por las ventajas que representa.

Los vehículos diésel tienen mejor rendimiento de combustible. Normalmente tienen un consumo dentro de 25% hasta 30% menor que los vehículos con motor de gasolina, además de ser vehículos con mayor durabilidad. Para las empresas, que buscan que sus activos rindan más por la inversión realizada, el motor de diésel tiene la ventaja de ser más fuerte y duradero, mientras que los motores de gasolina son más explosivos y rápidos.

En cuanto a los requerimientos de mantenimiento, los costos se reducen y los intervalos de mantenimiento se alargan, al ser más resistentes que los vehículos operados por gasolina. Conjuntado con una administración de mantenimiento flota, que permita programar de manera eficaz los servicio mantenimiento de cada vehículo, así como el momento de reemplazar alguna pieza, se pueden reducir costos al prevenir averías o accidentes ocasionados por un vehículo en malas condiciones.

La cantidad de combustible que consume cada vehículo depende de múltiples y muy variados factores: desde la hora en que se carga el combustible, hasta los propios hábitos del conductor al manejar. Una buena administración de flota contempla todas estas variables y genera soluciones para disminuir el uso de combustible, ya sea a través del monitoreo del comportamiento de conductor para evitar conductas que generen pérdidas de combustible, como los frenados bruscos o las aceleraciones precipitadas, o bien utilizando la información recolectada para trazar rutas más seguras y eficaces.

Cualquiera que sea el reto, Teletrac Navman ofrece la mejor solución de administración de flota. Esta herramienta integral recolecta toda la información útil que genera tu flota y la pone en la palma de tu mano, manteniéndote al tanto de todos los movimientos que realizan tus vehículos y conductores. De esta forma puedes dejar atrás la incertidumbre de no saber sobre el rendimiento real del combustible que utiliza cada una de tus unidades, permitiéndote planificar estrategias que te ayuden a optimizar recursos y generar mayores ganancias.

Acércate a Teletrac Navman para conocer nuestras soluciones de administración de flota.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://blog.edenred.mx/manejo-de-tiempos-en-logistica-combustible-vales-de-gasolina

http://www.nexu.mx/blog/gasolina-o-diesel-que-es-mejor/

http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10232_Guia_gestion_combustible_flotas_carretera_06_32bad0b7.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-2018-arranca-con-alza-en-gasolinas-20180101-0028.html

https://www.castrolcarama.es/mundo-carama/motor-diesel-caracteristicas-y-mantenimiento


Otras publicaciones que te pueden gustar