Skip to Content
Teletrac Navman

TS24 - Encuesta telemática 2024 - Ya está disponible - Descargue el informe aquí​

SENTRI, ¿Qué es y cómo funciona?

Data Blocks
Data Blocks
Scroll

Sentri, ¿Qué es y cómo funciona? 

Desde el 25 de julio de este año gracias a la cooperación entre la Secretaria de Hacienda de México y a la U.S. Costumer and Border Protection (CBP), en la frontera de Nogales con Arizona, se iniciaron las pruebas del proceso por líneas rápidas o SENTRI (Secure Electronic Network for Traveler rapid Inspection) para la revisión rápida de servicios de carga. Esto es una gran ventaja para la industria del transporte en México ya que las revisiones de carga suelen ser tardadas y esto repercute en los tiempos de entrega de la mercancía, además de horas muertas para el chofer y su unidad.

El SENTRI es un proceso rápido para viajeros de bajo-riesgo pre-aprobados, en el cual los solicitantes deben aceptar voluntariamente una revisión completa de su historial biográfico para buscar antecedentes criminales, aduanas, inmigración y terroristas; revisión de antecedentes con la ley y el orden y una revisión de huella dactilar de los 10 dígitos además de una entrevista con un oficial CBP. Este pase es válido por 5 años.

Y ahora por iniciativa de los Estados Unidos, se expedirá un SENTRI para el transporte de carga pre registrado o registrado al C-TPAT FAST (Customs-Trade Partnership Against Terrorism)  agencia creada después de los atentados de las Torres Gemelas en New York, y es una iniciativa conjunta del gobierno y las empresas cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación comercial que refuercen y mejoren la cadena de valor empresarial y la seguridad en la frontera de los Estados Unidos de América.

El Programa Piloto de Inspección Conjunta implementado en esta frontera, dará un carril SENTRI para los tracto-camiones de carga de las compañías de nivel de bajo riesgo, para ser específicos las pruebas comenzaron con cargas del sector de maquila; además, la revisión del vehículo será en conjunto entre las agencias federales de ambos países en una misma instalación; pues la Oficina del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), proporcionó al SAT espacios de oficina para instalación de equipos y sistemas institucionales en la aduana estadounidense.

En su primera semana de implementación del carril SENTRI para transporte de carga, el tiempo promedio que tardaron los camiones a partir de la llegada a la Aduana de Nogales (México), hasta la conclusión de la inspección conjunta fue de 24 minutos, incluyendo el traslado del camión por los 12 kilómetros del corredor fiscal. Anterior al programa, en temporada alta, el trámite demoraba de tres a cuatro horas.

Se evaluarán los resultados del programa piloto de inspección conjunta a los 180 días de su implementación (enero 2017) para determinar si se suman más sectores a la prueba.

Con esto el transporte de carga se beneficiaría directamente en los tiempos de cruce, pues la revisión conjunta de ambos países brindará agilidad al trámite.

Recuerda que tu carga y unidades deben ir protegidas con un servicio de rastreo como el que ofrece Teletrac Navman. Nuestro sistema de rastreo y administración de flotillas, tiene la cobertura en México y Estados Unidos, y con nuestra tecnología es posible:

 

  • Reducir el consumo de combustible 
  •  Monitoreo en tiempo real del vehículo
  • Supervisar a cada uno de los vehículos de la flota para evitar el uso no autorizado del vehículo, tiempos de inactividad, análisis de seguridad para sus conductores y recibir alertas en tiempo real cuando algún criterio se ha salido de sus parámetros.
  • Prolongar la vida útil de los vehículos, con una adecuada programación de los servicios de mantenimiento preventivo, accediendo a información sobre las horas motor, kilometraje y servicios anteriores de todas las unidades.

Para conocer más sobre los sistemas de administración y rastreo de flotillas solicita una demostración o llama al 01-800-555-0550 o bien al (81) 82 48 46 00.

 

U.S. Customs. (2016). Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection. 2016, de Information Sitio web:

https://www.cbp.gov/travel/trusted-traveler-programs/sentri

Oliverio Pérez Villegas. (5 agosto, 2016). México-EU inician inspección piloto en aduana de Nogales. 2016, de Transportes Sitio web:

http://tyt.com.mx/noticias/mexico-eu-inician-inspeccion-piloto-en-aduana-de-nogales

C-TPAT. (2015). Certificación C-TPAT. 2016, de Customs-Trade Partnership Against Terrorism Sitio web:

 http://www.epe.com.mx/certificacion_ctpat.php

Salvador Aquino Rdz. (21 enero, 2016). Protección Fronteriza y OFO Promueve las líneas SENTRI, Ready Lanes. 2016, de Mundo Tamaulipas Sitio web: http://mundotamaulipas.com/proteccion-fronteriza-y-ofo-promueve-las-lineas-sentri-ready-lanes/

 


Otras publicaciones que te pueden gustar